Cursos y Masters de Institut Numància Formació Cursos y Masters de ESEL Escuela Superior de Estudios Laborales Cursos y Masters de Universidad San Jorge Cursos y Masters de IMF Business School Cursos y Masters de Escuela de Diseño y Moda ISA Cursos y Masters de IEBSchool Cursos y Masters de ESAH Estudios Superiores Abiertos de Hostelería Cursos y Masters de Your Sitting Cursos y Masters de Bas Formación Cursos y Masters de Instituto VOX

Curso de Posgrado de Alta Dirección en Turismo Rural

Precio 1625 € - Cursos de especialización, Presencial de 240 horas - Titulación Propia de la Universidad
 
Justificación/Descripción del curso:

Sedes de realización del curso: Fuera de España

Se espera que al finalizar el programa de capacitación los alumnos estén capacitados para:
Diseñar e implementar un Plan de Negocios o un Plan Estratégico destinado a poner en marcha una inversión privada o un proyecto institucional de Turismo Rural, utilizando estrategias que permitan generar ventajas competitivas en las empresas y en el territorio.

Requisitos de acceso al curso:

Profesionales y directivos vinculados a organizaciones, empresas e instituciones del sector agropecuario y turístico; funcionarios nacionales, provinciales y municipales del área económica, agropecuaria y turística; productores y empresarios agropecuarios y del sector turístico, docentes.

Temario cubierto por el curso:

Contenidos
Durante el desarrollo del curso se tratarán entre otros temas:

Núcleo 1: Fundamentos, Marco conceptual y Recursos del Turismo Rural.

Núcleo 2: El turismo rural como negocio.

Núcleo 3. Construyendo el Proyecto de Turismo Rural.

Curricula
Fundamentos de Agronegocios. 8 hs.

Teoría de la Organización Industrial. Economía de la Información. Economía de los Costos de Transacción. Economía de los Derechos de Propiedad. Nueva Economía Institucional. El sistema coasiano. Grupos estratégicos y competitividad. Sistemas de gobernancia. Fallas de mercado y fallas de gobierno. Sistemas y subsistemas. Alternativas de coordinación. Mercados, contratos e integración vertical. Asociativismo como fuente de competitividad: escala y especialización. Mecanismos de integración horizontal. Cadenas de commodities y de especialidades. Gestión de cadenas y benchmarking. Competitividad sistémica y reingeniería de cadenas. La intervención en las cadenas, políticas públicas y estrategias de negocios.

Fundamentos Económicos del Turismo Rural. 24 hs.

Estado de desarrollo internacional del Turismo Rural. El rol de Turismo Rural en el Desarrollo Agropecuario. Multifuncionalidad y nuevos usos de la tierra. Definición conceptual del Turismo Rural. Beneficios económicos, sociales y culturales del Turismo Rural. Rural. Estrategias nacionales para su desarrollo. Cambios estructurales en el mercado del turismo. Los organismos del Gobierno. Papel de los Gobiernos. Aportes para una visión de negocios de los recursos rurales. Instrumentos para la acción gubernamental.

Organización Territorial de la Argentina. 4 hs.

Nuevos modelos de interpretación de la realidad territorial. Conformación territorial del presente y de los procesos regionales en sus aspectos estructurales y en su proyección histórica. Principales transformaciones territoriales operadas a escala global. Conocimiento de la realidad territorial argentina, desde su conformación histórica hasta las nuevas perspectivas físicas y socioeconómicas y su proyección en escenarios futuros. Nueva realidad socio-territorial resultante del proceso de reestructuración económica operado en el último cuarto de siglo en la Argentina. Viabilidad de las principales economías regionales. Surgimiento de procesos innovadores, tecnológicos, productivos o institucionales. Herramientas para un análisis comprensivo de la realidad territorial en casos concretos.

Comercialización del Turismo Rural. 16 hs.

Las relaciones de intercambio. Comercialización institucional. La Distribución en bienes y en servicios. Definición de producto. Distribución directa: Ventajas y desventajas. Sistemas de reserva. Distribución indirecta: Ventajas y desventajas. Estrategias: Exclusiva – Intensiva – Selectiva. Agencias de Viajes. Ejemplos de otros países. Precio. Tipos de tarifas. Reglas para fijación de precios. Estrategias de Venta. Determinación de mercado. Negociación con los operadores turísticos. Comunicación con el mercado. Identidad corporativa. Plan de comunicación. Objetivos de comunicación. Público objetivo. Publicidad. Presentaciones: Ferias – Workshops – Fam Tour. Marketing directo.

Turismo Rural y Medioambiente. 8 hs.

Dimensión ecológica del turismo rural: sus aspectos económicos, sociales y culturales. Nuevas formas de turismo rural: emergencia de la problemática ambiental y conflicto con la dimensión económica. Turismo económica, social y ecológicamente sustentable. Diferenciación y segmentación de la demanda turística: Turismo "suave" y turismo "duro". Educación ambiental. Recursos ambientales turísticos: definición y relevamiento: Objetivos de desarrollo y evaluación de potencialidades en proyectos de desarrollo turístico rural. Análisis de planes de desarrollo de turismo rural y de emprendimientos turísticos eco-compatibles en el extranjero: Alemania, Italia, España, América Latina. Evaluación de impacto ambiental en proyectos turísticos. La construcción de redes turísticas ambientales y el concepto de territorio. Concentración descentralizada. Evaluación de su transferencia a la Argentina.

Marketing y Comunicación. 16 hs.

Marketing en Agronegocios. El modelo de planificación en marketing. El marketing desde la perspectiva de los distintos agentes de la cadena. Investigación de mercados. Población objetivo. Posicionamiento de productos durante el ciclo de vida. Servicios aplicados a los productos.

La gestión y la calidad en el Turismo Rural. 8 hs.

Concepto de calidad. Modelos de gestión de la calidad. Principios de gestión de la calidad. Normalización y certificación de la conformidad con normas. Las herramientas de la calidad. Liderazgo y calidad. Normas ISO 9000. Calidad Total. La documentación de la calidad. La calidad y la gestión hotelera. Sistemas de Calidad Turística. La calidad de los alimentos. Ejemplos Internacionales.

Aspectos legales del negocio turístico. Seguros. 8 hs.

Normativas legales que rigen la actividad turística. Análisis comparado de la legislación. Implicancias económicas de la legislación turística general sobre el turismo rural. La legislación y la comercialización del turismo rural. Análisis de los riesgos del negocio. Riesgos de las diversas actividades. Estrategias de cobertura. Oferta de seguros en el mercado.

Formulación y evaluación de proyectos de Turismo Rural. 20 hs.

Tipos de proyectos. Marco lógico. Acceso a la información. Presupuestación, costos y análisis económico y financiero. Principales agencias y entidades financieras multilaterales. El componente ambiental. Análisis del riesgo. Estrategias para reducción y transferencia del riesgo. Evaluación de proyectos. Modelos de decisión empresaria. Control de gestión.

El Plan de Negocios en el Turismo Rural. 20 hs.

La importancia del Plan de Negocios. Fuentes de información y asistencia para su elaboración. Descripción del negocio. Productos o servicios. El mercado. La competencia. El plan de desarrollo del producto. El plan de marketing. El plan de ventas. El plan operativo. El plan de personal. El management. El plan de inversiones.

Asociativismo. Formalización asociativa de alianzas estratégicas en el turismo rural. 4 hs.

El asociativismo: Su alcance y necesidad de su formalización jurídica. Asociaciones Civiles sin fines de lucro. Nuevas modalidades de Contratación Empresarial. Joint Ventures. Agrupación de Colaboración. Uniones Transitorias de Empresas. Diferencias. Finalidades. Redes.

Asociativismo. Grupos, técnicas y procesos. 16 hs.

El grupo. Definición. Contexto de origen, de aplicación y justificación. Dinámica de los pequeños grupos. El concepto de tecnologías sociales. Las técnicas. La interdisciplinariedad. Trabajo grupal. Contrato Psicológico de Trabajo (versión abreviada). Los niveles de agregación. Niveles de observación. Determinantes de la existencia de un grupo. El grupo como campo polidimensional. El soporte institucional. Intervención grupal y estrategias. La estructura grupal. Las configuraciones. Liderazgo y coordinador. Facilitación de los procesos. El escenario de la intervención. Turismo Rural y territorio. Relación con los procesos participativos. Noción de intervención culturalmente apropiada. La coordinación. Los estilos. Centrada en la tarea o centrada en la coordinación. Métodos creativos. Las características deseables del rol.

Evaluación Social de Proyectos. 8 hs.

Formulación y evaluación de proyectos. Definición de proyecto.¿Que es la evaluación social de proyectos y para que sirve?. Etapas de la formulación de proyectos. Etapas de la evaluación social de proyectos.Tipos de proyectos.Diferencias entre la evaluación social y privada de proyectos. Costos sociales. Costo social de la mano de obra. Costo social del capital. Costo social de la divisa.Tasa social de descuento. Beneficios sociales. Externalidades. Las cuestiones distributivas. Aplicaciones: La evaluación de una ruta alimentaria. Análisis de casos.

Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso de Posgrado de Alta Dirección en Turismo Rural está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 12/11/2007.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: