Cursos y Masters de CODIS Cursos y Masters de EAE - UB IL3 Cursos y Masters de Escuela Europea de Marketing y Empresa Cursos y Masters de Escuela de Formación Abierta para el Deporte Cursos y Masters de TRAZOS Cursos y Masters de Isefi Cursos y Masters de Eventos Selección Cursos y Masters de ISED Cursos y Masters de Institut Numància Formació Cursos y Masters de Océano Idiomas

Master en Sistemas de Información Geográfica y Gestión de Datos en Internet

Precio 2200 € - Masters y Postgrados, OnLine de 800 horas - Titulación Emitida por el centro - Bolsa de empleo Propia del centro - Promoción: Subvención - Prácticas: No remuneradas
 
Justificación/Descripción del curso:

Es una realidad de hoy día que la utilización de los sistemas de información geográfica ha potenciado de manera muy importante las posibilidades propias de muchos campos tecnológicos. Es por tanto necesaria la formación continua de expertos y especialistas en este campo, tanto para los recién titulados como para los profesionales en ejercicio, siendo evidente la necesidad de una actualización de conocimientos sólida y correctamente estructurada en estas tecnologías.

El mercado oferta estudios de postgrado en este campo pero se detecta que, dada la gran amplitud y complejidad del tema, su tratamiento exclusivamente presencial provoca un elevado número de horas de asistencia lectiva en centros muy especializados, lo que hace que muchos técnicos interesados en la materia deban desistir, bien por falta de horas disponibles, bien por no poder cubrir las distancias geográficas requeridas. La posibilidad de su realización con la metodología a distancia, donde se combina la docencia a distancia con la asistencia a jornadas técnicas puntuales de carácter voluntario, resulta por tanto de indudable interés al facilitar el acceso a estos estudios de especialización a quienes se veían imposibilitados por otras vías.

El objetivo general del Máster en Sistemas de Información Geográfica y Gestión de Datos en Internet es la preparación de técnicos especializados en los fundamentos y campo de utilización de los sistemas de información geográfica en su versión más actual.

En resumen, se podrían destacar los siguientes objetivos concretos:

Proporcionar los aspectos clave de la topografía, la cartografía y la fotogrametría desde la perspectiva de su manejo mediante sistemas de información.

Introducir a los participantes en la utilización de programas informáticos específicos de manera similar a como se realiza en el campo productivo.

Hacer especial hincapié en el espectro comercial de soluciones disponibles en el mercado abordando aquellas soluciones más punteras en este campo.

Aportar una documentación y realizar unas prácticas con base en la experiencia real que resulte de utilidad inmediata en el ejercicio profesional.

Requisitos de acceso al curso:

El curso esta destinado a todos los interesados en los temas y contenidos que se abordan, para iniciarse o ampliar sus conocimientos y que, por motivos laborales, geográficos o de otra índole, requieren seguir una metodología didáctica no presencial.

Será necesario aportar una titulación universitaria de segundo ciclo (licenciatura, ingeniería o arquitectura). Excepcionalmente, podrán también acceder a estos cursos profesionales con experiencia demostrable directamente relacionada con la especialidad del curso.

El número máximo de alumnos es 50, por riguroso orden de solicitud.

Temario cubierto por el curso:

El curso tiene una dimensión de 80 créditos (equivalente a 800 horas de docencia presencial) y está dividido en cuatro módulos que conforman su carácter lectivo.

Estos módulos se complementan con el desarrollo de un trabajo final tutorizado individualizadamente:

Módulo 1 - Topografía, cartografía y sistemas de información geográfica

Módulo 2 - Imágenes aéreas, teledetección y fotogrametría

Módulo 3 - Gestión del territorio y modelos digitales del terreno

Módulo 4 - Gestión de datos SIG en Internet

Proyecto o trabajo final

El seguimiento del curso se llevará a cabo en base al material didáctico y siempre teniendo en cuenta las características propias de la formación flexible.

Como ya se ha indicado, uno de los objetivos del curso es la incorporación de los participantes en entornos de desarrollo en el campo de los sistemas de información geográfica, de forma que esta integración pueda prorrogarse más allá de los límites del curso. En este sentido, está previsto que todos los participantes sean miembros, sin coste adicional y durante al menos tres años, de la Asociación de Ingeniería y Diseño Asistido, entidad sin ánimo de lucro de ámbito internacional enfocada directamente a la actualización y difusión de conocimientos en este campo.

Módulo 1.- Topografía, cartografía y sistemas de información geográfica

Este módulo tiene por objetivo abrir el campo de actuación de las técnicas topográficas y cartográficas en el sentido de avanzar hacia la utilización de sistemas de información.

En este módulo se abordarán, entre otros, los siguientes temas:

Conceptos topográficos y geodésicos
Técnicas de medición e instrumentos topográficos
Análisis de errores en medición y posicionamiento
Aplicaciones topográficas
Planimetría y altimetría. Nivelaciones
Análisis de proyectos lineales
Trabajos de campo y trabajos de gabinete
Cartografía
El SIG y su entorno
Sistemas de bases de datos
Elementos gráficos y control de coordenadas
Gestión de información alfanumérica
Generación de topología
Diseño de mapas temáticos
Formatos vectoriales y ráster
Sistemas de coordenadas, proyecciones, datum, husos y escalas.
Producción profesional de cartografía. Proceso de creación de un mapa. Geodesia.
Sistemas de bases de datos relacionales

Módulo 2.- Imágenes aéreas, teledetección y fotogrametría

No cabe duda de que hoy día, en el campo del trazado de planos y mapas, todo técnico debe utilizar, en menor o mayor medida, algún sistema de captura de información.

En este segundo módulo se pone a disposición de los alumnos la serie de herramientas vinculadas a AutoCad Map en sus opciones de captura ráster. En este orden de magnitud, en este módulo se abordarán, entre otros, los siguientes temas:

Fotogrametría y teledetección
Restitución
Inserción de imágenes aéreas
Georreferenciación. Creación de archivos externos
Manipulación de imágenes bitonales
Limpieza de una imagen escaneada
Manipulación de imágenes en escala de grises
Manipulación de imágenes aéreas a color. Profundidad de color
Manipulación de la curva gamma
Gestor de paletas de color. Transparencias.
Vectorización semiasistida.
Manipulación de entidades ráster
Referencia a píxel
Reconocimiento de textos en una imagen ráster
Retoque digital de imágenes de teledetección
Generación de mosaicos aéreos de ortofotos

Módulo 3.- Gestión del territorio y modelos digitales del terreno

Desde su aparición a finales de los años setenta, los modelos digitales del terreno han evolucionado saliéndose de los entornos tradicionales de investigación e ingeniería y entrando de lleno en el mercado de las empresas dinámicas, abordando cuestiones como localización, movimiento de tierras o análisis y simulación. Esta evolución ha continuado hasta hoy día donde se localiza una fuerte componente en la comunicación y en la utilización masiva de estos sistemas. Esta evolución conlleva, evidentemente, a Internet.

En este módulo, se abordarán los fundamentos generales de un modelo digital del terreno sobre la idea de la utilización de una de las mejores soluciones localizables actualmente en el mercado como es Autodesk Land Desktop. Entre otros, se abordarán los siguientes temas:

Fundamentos del geoposicionamiento por satélite, GPS
Captura de datos desde GPS. Tratamiento de datos
Generación MDT
Importación de datos. GPS, puntos COGO, ASCII
Importación de curvas de nivel
Generación de líneas de ruptura
Edición de contornos
Verificación de la exactitud y precisión. Edición del MDT
Visualización del MDT. Vista rápida
Visualización del MDT. Importar líneas 3D
Interpolación de alturas. Cálculo automático de cotas y pendientes.
Creación de mapas hipsométricos
Creación de mapas de pendientes
Generación de malla
Visualización de la malla del MDT
Cálculo de la caída del agua
Cálculo de la cuenca vertiente. Simulación de inundaciones
Cálculo de perfiles
Cálculo de volúmenes. Cubicaciones. Desmontes, terraplenes
Visualización de Superficies Múltiples
Vistas virtuales. Vuelos a vista de pájaro
Generación de vídeos y simulaciones

Módulo 4.- Gestión de datos SIG en Internet

En sus inicios, los sistemas de información geográfica eran utilizados por muy pocas personas, usuarios expertos encargados tanto de introducir datos como de realizar análisis y extraer conclusiones. Poco a poco el sistema ha ido evolucionando y hoy día hay una diferencia importante entre el perfil del experto responsable del mantenimiento de los datos y el perfil del usuario final que únicamente necesita los resultados o conclusiones de su estudio concreto.

En este planteamiento se abre este módulo, con el objetivo de manejar herramientas sofisticadas en este ámbito, y en concreto Autodesk MAP Guide, potente herramienta de publicación de datos SIG en Internet. Bajo estas premisas, en este módulo se abordarán, entre otros, los siguientes temas:

Fundamento y potencialidad de Internet

Formatos y utilidades básicas
Optimización en la transmisión de ficheros vectoriales o ráster

Arquitectura cliente servidor

Protocolos TCP/IP, http, FTP

Desarrollo de un servidor de mapas cartográfico

Estructura de archivos. Enrutamiento y direccionamiento

Gestión de la información. Hipervínculos

Protocolos de seguridad. Establecimiento de permisos de usuario. Claves de acceso

Definición de la proyección y del sistema de coordenadas

Conexión con bases de datos

Inserción de imágenes ráster

Gestión de las escalas de visualización. Definición de la vista inicial

Creación de un mapa temático discreto

Creación de un mapa temático continuo

Control de estilos, tramas y grosores

Publicación en Internet

Seguridad y privaticidad de los datos

Fiabilidad de las transacciones

Intercomunicación con GPS. Funcionamiento en línea

La perspectiva del usuario final

Trabajo final.- Proyecto SIG en Internet

Está asumido que la mejor forma de asimilar unos conocimientos es a través de la realización de los ejercicios apropiados. Con este proyecto final se pretende realizar un trabajo en profundidad sobre los contenidos del curso haciendo uso de las interrelaciones que de hecho existen entre los contenidos de los diferentes módulos.

En definitiva, el alumno deberá elaborar un trabajo final o proyecto, en el cual se profundizará básicamente en la integración entre los sistemas de información geográfica e Internet. Para la realización de este trabajo, cuenta con el material del curso, sobre el que se realizará un trabajo integrador, pero además, cuenta con el apoyo directo de un equipo de especialistas en la materia que guiarán el proyecto de manera totalmente personalizada.

El sistema de evaluación se realiza, como se ha indicado, de forma global, valorando tanto los resultados obtenidos en las pruebas de evaluación elaboradas y en el proyecto final como la actitud y predisposición al curso aportada por el participante y demostrada a lo largo del mismo. La evaluación definitiva será emitida a la vista de estas pruebas de conjunto por una Comisión presidida por la Dirección Académica de los estudios.

Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Master en Sistemas de Información Geográfica y Gestión de Datos en Internet está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 12/07/2008.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: