Cursos y Masters de EUDE-Escuela Europea de Dirección y Empresa Cursos y Masters de IMF Formacion Cursos y Masters de Centro de Estudios Aeronáuticos S.L Cursos y Masters de DEUSTO Formación Cursos y Masters de UCAM-CESAE Cursos y Masters de ACCADEMIA DEL LUSSO Cursos y Masters de Spa Zenter Formación Cursos y Masters de Aula Studyo Cursos y Masters de Formación Universitaria Cursos y Masters de Instituto Superior de Arte -  I ART

OPERADOR DE CARRETILLAS ELEVADORAS (EN VALENCIA)

Precio 200 € - Cursos de especialización, Presencial de 20 horas - Titulación Emitida por el centro
 
Justificación/Descripción del curso:

Sedes de realización del curso: Valencia

Es un curso de prevención de riesgos laborales en el manejo de carretillas elevadoras. En cumplimiento de la Ley de Seguridad Laboral, la empresa deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica/práctica suficiente y adecuada en materia preventiva; tanto en el momento de su contratación (cualquiera que sea su modalidad o duración del contrato) como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe, en los equipos de trabajo o en las nuevas tecnologías.

Las competencias profesionales que los alumnos adquirirán en el desarrollo de esta acción formativa conllevan una especialización de nivel medio-superior, puesto que los trabajadores a los que se dirige necesitan una actualización de sus conocimientos para adaptarse tanto a los nuevos métodos de trabajo, como a los continuos cambios que se derivan de la evolución del sistema productivo. Los destinatarios requieren una recualificación para adaptarse a las nuevas exigencias laborales, o una nueva cualificación para especializarse en tareas, nuevas o no, que necesita para desarrollar actividades concretas en su puesto de trabajo, inmerso en un mercado laboral donde cada vez más especializado.

Por otro lado, las competencias que se van a desarrollar en esta acción no sólo derivan en destrezas concretas para una actividad determinada, sino que también cualifican para una función que exige estar capacitado para la programación y/o dirección de diversas actividades específicas. Sin olvidar que todo proceso formativo debe encaminarse a la mejora de la cualificación profesional y, especialmente, al desarrollo personal del sujeto.

Requisitos de acceso al curso:

El contenido del curso es el indicado en el Ley de Prevención de riesgos laborales 31/1995. RD 1215/1997 Equipos de trabajo.
Medidas generales de prevención y de seguridad:
El objetivo del presente curso es proporcionarle la formación necesaria para la utilización y la conducción segura de las carretillas elevadoras.

• Realizar las operaciones básicas en los almacenes y líneas de confección de productos hortofrutícolas, de acuerdo al manual de calidad de la empresa, y criterios de seguridad e higiene alimentaria.
• Adquirir los conocimientos necesarios para conducir carretillas elevadoras con precisión y seguridad, así como para realizar operaciones de mantenimiento y reparaciones básicas en la carretilla.
• Identificar los diferentes tipos de carretillas y los elementos que las componen, con el fin de comprender su funcionamiento general.
• Manejar con eficacia y seguridad la carretilla elevadora, así como realizar el mantenimiento de la misma y el montaje y desmontaje de la unidad y sus componentes, teniendo en cuenta las normas de seguridad y la prevención de riesgos laborales.
• Seleccionar y clasificar los productos para suministrar a la línea de manipulado, paletizando y despaletizando, y controlando el estado de las materias (envases, embalajes, etiquetas, pesos).

Temario cubierto por el curso:

MODULOS FORMATIVOS:
I. - Las comprobaciones diarias iniciales antes de la puesta en marcha.
II. - Como maniobrar con control, precisión y seguridad.
III. - Conocimiento de las normas de conducción, manejo y elevación.
IV. - Mantenimiento y recarga de las carretillas eléctricas.
V. - Mediadas a adoptar durante las reparaciones o mantenimiento.
VI. - Normas para el trabajo en el interior de camiones.
VII. - Norma en el manejo y manipulación de cargas y diferentes estibas.
VIII. - Estabilidad o equilibrio de la carretilla. (Placa carga y capacidad nominal.)
IX. - Circulación en pasillos de uno y doble sentido.
X. - Circulación en rampas y desniveles.
XI. - Circuitos hidráulicos.
XII. - Tipos de estanterías.
XIII. - Riesgos inherentes y colaterales en función del entorno y su prevención.
DESARROLLO DE LOS MODULOS:
• Los riesgos de accidente:
- Para las personas que conducen carretillas elevadoras.
- Para los peatones y las demás personas que se encuentran dentro del área de su influencia.
• Las limitaciones en el uso de las carretillas elevadoras de horquillas.
• Los factores físicos y mecánicos que afectan a la estabilidad y seguridad de las carretillas.
• Como realizar los trabajos para proceder correctamente en:
- Las operaciones de carga y descarga.
- Los apilamientos de materiales en altura.
- El transporte de las cargas.
- Los muelles de carga.
• Situaciones específicas de alto riesgo que se producen durante la utilización de las carretillas.
• Cómo mantener la carretilla en buen estado:
- Cuando y como realizar las inspecciones previas al trabajo.
- Sobre el mantenimiento periódico que requieren las carretillas.
- Como tratar las averías que se produzcan.
Comprobación de conocimientos
Al final del curso se comprobarán los conocimientos adquiridos mediante unas pruebas sencillas; parte de ellas mediante preguntas escritas y otra parte mediante ejercicios prácticos a realizar con una carretilla.
Estas pruebas pretenden que el instructor que imparte la formación tenga la información suficiente para valorar los conocimientos y la responsabilidad de las personas que van a conducir las carretillas elevadoras.

Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso OPERADOR DE CARRETILLAS ELEVADORAS (EN VALENCIA) está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 23/03/2011.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: