Cursos y Masters de Azpe Informática Cursos y Masters de EFODIS Cursos y Masters de Océano Idiomas Cursos y Masters de ESEL Escuela Superior de Estudios Laborales Cursos y Masters de INSTITUTO EUROPEO DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL Cursos y Masters de La Salle - Centro de Estudios Universitarios OnLine Cursos y Masters de Escuela de Negocios y Formacion Continua - ENFOC Cursos y Masters de Bas Formación Cursos y Masters de Centro de Estudios Aeronáuticos S.L Cursos y Masters de Formatic Barna

Prevencionista de Riesgos Laborales

Precio A consultar - Cursos de especialización, A distancia de 320 horas
 
Justificación/Descripción del curso:

TÍTULOS
La superación del programa, permitirá al alumno obtener el TITULO CERTIFICACIÓN DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL expedido por FORMACION UNIVERSITARIA. Además, podrás solicitar la tramitación del prestigioso diploma de la Asociación Española de Enseñanzas Técnico Profesionales (AEDETP).

FACILIDADES
Facilitamos a nuestros alumnos las alternativas más cómodas de abono para que puedan sufragar sus estudios en nuestra Institución Educativa de una manera muy sencilla, cómoda y económica

Al finalizar el curso el alumno/a será capaz de prever los riesgos en el trabajo y determinar acciones preventivas y/o de protección a la salud, minimizando factores de riesgo.

GESTION DE PRACTICAS Y EMPLEO
Una vez finalizado el proceso de formación teórica el alumno recibirá un apoyo de orientación laboral.
Este apoyo consta de gestión de prácticas y gestión de empleo.
Este servicio totalmente gratuito, ayuda a numerosas empresas a encontrar a las personas idóneas para cubrir el puesto de trabajo solicitado, constituye una herramienta de gran utilidad como factor de mejora profesional a nuestros alumnos.

INSCRIPCION
Solicitar el ingreso como alumno en Formación Universitaria es un porceso muy sencillo, fácil e inmediato. Serás informado/a previamente al acceso como alumno por nuestro Departamento de Admisiones, el cual te informará descripción y duración, esquema curricular, material didáctico, criterios de admisión, facilidades y opciones de pago, servicios al alumno, opciones de empleo,...

Requisitos de acceso al curso:

No hay

Temario cubierto por el curso:

MÓDULO I: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.
1. Conceptos de: el trabajo. La salud. Los riesgos profesionales y su prevención. Los accidentes de trabajo. Las enfermedades profesionales. Las enfermedades relacionadas con el trabajo. Otros riesgos para la salud de los trabajadores. Las condiciones de trabajo. Factores de riesgo y técnicas preventivas. Seguridad, Higiene, Ergonomía, Psicosociología.
2. Las condiciones de seguridad: las máquinas y los equipos. Las herramientas. Los espacios de trabajo. La manipulación y el transporte. La electricidad. Los incendios.
3. El medio ambiente de trabajo: el ruido. Las vibraciones. La iluminación. Las condiciones termo higrométricas. Las radiaciones. Contaminantes químicos. Contaminantes biológicos.
4. La carga y la organización del trabajo: la fatiga física. La carga mental. La ergonomía del puesto de trabajo.
5. La organización de la prevención: la legislación sobre seguridad, higiene y salud en el trabajo. Los Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales.
6. La organización de la prevención dentro de la empresa: prevención integrada. Planificación de la prevención: la evaluación de riesgos. Participación de los trabajadores. Información a los trabajadores. Servicios de prevención internos y externos.
7. Programación formativa: análisis de necesidades en formación. Las técnicas de motivación y estrategias en formación. Principios psicológicos del aprendizaje. Técnicas de comunicación. Métodos de enseñanza de adultos. La evaluación en formación.
8. Normativa Española y Comunitaria de Prevención de Riesgos Laborales. Equipos de protección individual. Señalización de seguridad. Etiquetado y clasificación de sustancias y preparados peligrosos. Almacenamiento de productos químicos.
9. Principios básicos de gestión: política. Organización. Planificación. Medición de actuaciones. Auditorías.
10. Planes de emergencia y evacuación.
11. Actuación ante situaciones de emergencia.
12. Botiquín de primeros auxilios.
13. Quemaduras de origen físico y químico.
14. Hemorragias, fracturas y heridas.
15. Intoxicaciones.
16. Rescate y transporte de heridos y enfermos graves.
17. Realizar una simulación de un plan de emergencia.
18. Aplicar técnicas de primeros auxilios.
19. Seleccionar equipos de protección individual más adecuados a la protección frente a un riesgo dado.
20. Comprobar el funcionamiento de los equipos de protección individual.
21. Elaborar un procedimiento de trabajo adecuado a la normativa dada.
22. Etiquetar los envases de productos químicos.
23. Elaborar informes sobre maquinaria, equipos o instalaciones indicando los riesgos y las anomalías detectadas.

MÓDULO II: PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS DE SEGURIDAD.
1. El lugar y la superficie de trabajo. Peligros, medidas preventivas y protectoras. Normativa.
2. Herramientas manuales. Peligros, medidas preventivas y protectoras. Normativa.
3. Maquinaria y equipos. Peligros, medidas preventivas y protectoras. Normativa.
4. Equipos de elevación y transporte. Peligros, medidas preventivas y protectoras. Normativa.
5. Instalación eléctrica. Peligros, medidas preventivas y protectoras. Normativa.
6. Calderas y recipientes a presión. Peligros, medidas preventivas y protectoras. Normativa.
7. Equipos neumo-hidráulicos. Peligros, medidas preventivas y protectoras. Normativa.
8. Incendio y explosión. Peligros, medidas preventivas y protectoras. Sistemas de protección y alarma. Mantenimiento de los equipos de lucha contra incendios. Normativa.
9. Mantenimiento preventivo. Consignación de equipos e instalaciones.
10. Trabajos de especial peligrosidad: trabajos en altura, trabajos en recintos confinados, trasvase de líquidos inflamables, soldadura en presencia de productos inflamables: peligros inherentes, medidas preventivas y de protección. Establecimiento de procedimientos y métodos de trabajo.
11. Análisis de riesgos: métodos cualitativos y semicuantitativos de análisis de riesgos debidos a las condiciones de seguridad.
12. Técnicas de análisis de riesgos: inspecciones de seguridad: objetivo, metodología, etapas. La notificación y el registro de accidentes. Normativa. La estadística como medida de control. Índices estadísticos. La investigación de accidentes. Metodología.
13. Identificar los peligros más comunes en los diferentes sectores de actividad.
14. Medir los riesgos debidos a las condiciones de seguridad y clasificarlos por su grado de peligrosidad.
15. Calcular índices estadísticos y elaborar listas de chequeo para la ejecución de inspecciones de seguridad.
16. Clasificar las diversas zonas de un centro de trabajo en función del peligro de incendio e indicar los equipos de lucha contra incendios de cada zona en función del riesgo.
17. Realizar las operaciones de mantenimiento preventivo en diferentes equipos según documentos técnicos y cumplimentar los partes correspondientes.
18. Elaborar procedimientos de trabajo para: trabajos en altura y/o recintos confinados y/o trasvase de líquidos inflamables y/o soldadura en presencia de productos inflamables.

MÓDULO III: PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS DE EXPOSICIÓN A LOS AGENTES AMBIENTALES CONTAMINANTES.
1. Agentes químicos: definición. Tipos. Peligros. Riesgo de exposición. Toxicología básica. Efectos de los contaminantes. Normativa. Métodos de evaluación del riesgo, medición de los contaminantes químicos, técnicas analíticas, criterios de valoración ambientales y biológicos. Medidas preventivas de eliminación y reducción de riesgos debidos a los agentes químicos. Protección colectiva y protección individual.
2. Agentes biológicos: definición. Tipos. Peligros. Riesgo de exposición. Criterios de evaluación. Normativa. Medidas preventivas de eliminación y reducción de riesgos debidos a los agentes biológicos. Protección colectiva y protección individual.
3. Agentes físicos.
4. Trabajos de especial peligrosidad: soldaduras en presencia de líquidos inflamables, trasvase de líquidos inflamables, trabajos en espacios confinados. Peligros inherentes. Medidas preventivas y de protección. Establecimiento de métodos y procedimientos de trabajo. Normativas.
5. Calibrar los equipos e instrumentos de medida.
6. Utilizar los equipos de toma de muestras.
7. Identificar los pictogramas de peligro de los productos químicos.
8. Realizar una medición del nivel de ruido.
9. Establecer un plan de seguimiento de los niveles ambientales de contaminantes.

MÓDULO IV: PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS DE LA CARGA Y LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO.
1. Aspectos generales de la organización y de la carga de trabajo como factores de riesgo: conceptos. Metodología y fases de la evaluación de riesgos derivados de la organización y de la carga de trabajo. Normativa aplicable.
2. La ergonomía: definición, objetivos y metodología de estudio.
3. La concepción del puesto de trabajo: configuración del espacio, mobiliario, mandos y controles. Las máquinas y las herramientas.
4. Los trabajos con equipos que incluyen pantallas de visualización de datos. Normativa aplicable.
5. Exigencias y características visuales de la tarea. Valoración. Normativa.
6. El ruido y las vibraciones. Valoración. Normativa.
7. El ambiente termohigrométrico. Valoración. Normativa.
8. La calidad del aire en los espacios interiores. Valoración. Normativa.
9. La carga física de trabajo: el trabajo físico y su problemática: los esfuerzos, las posturas y los movimientos repetitivos. Parámetros para la valoración. Medidas para su prevención.
10. La carga mental de trabajo: factores que determinan carga mental. Valoración de la carga mental. Prevención de la fatiga mental. Normativa.
11. La estructura de la organización. Características de la empresa.
Características del puesto. Características individuales.
12. La organización del tiempo de trabajo. Trabajo a turnos y nocturno.
13. Metodología y técnicas de evaluación de los factores psicosociales y sus consecuencias.
14. Intervención psicosocial: cambios en la organización del trabajo, cambios en el estilo de dirección, cambios en el individuo.
15. El estrés: definición y características. Evaluación e intervención.
Consecuencias. Medidas preventivas.
16. Determinar la metodología de actuación adecuada en función del riesgo y la población trabajadora a estudiar.
17. Identificar las principales variables a considerar en el diseño de los puestos de trabajo.
18. Calibrar y mantener los instrumentos necesarios para la valoración de los diferentes riesgos derivados de las condiciones ambientales de trabajo.
19. Preparar cuestionarios, escalas, guías de observación, etc., necesarios para analizar los riesgos identificados.
20. Aplicar los criterios necesarios para que una muestra sea representativa.
21. Cumplimentar registros de síntomas e indicadores de alteraciones derivadas de la organización y carga de trabajo.
22. Proponer medidas preventivas en relación con las anomalías detectadas.

Cursos relacionados con el actual por su contenido: No se han encontrado cursos relacionados
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Prevencionista de Riesgos Laborales está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 12/04/2010.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: