Cursos y Masters de LEVEL CENTER Cursos y Masters de IMF Business School Cursos y Masters de UOCx Cursos y Masters de Océano Idiomas Cursos y Masters de EAE Distancia Semipresencial Cursos y Masters de Nett Formación Cursos y Masters de Formación Universitaria Cursos y Masters de European Quality Formación Cursos y Masters de Brain Emotion Formación Cursos y Masters de INSTITUTO EUROPEO DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL

SCRUM, Gestión ágil de Proyectos y de Trabajo en Equipo

Precio 350 € - Cursos de especialización, Presencial de 8 horas
 
Justificación/Descripción del curso:

Sedes de realización del curso: Barcelona

Scrum está especialmente indicado para proyectos en entornos complejos, donde se necesita obtener resultados pronto, donde los requisitos son cambiantes o poco definidos, donde la innovación, la competitividad, la flexibilidad y la productividad son fundamentales.

Scrum forma parte de los métodos ágiles, que han aparecido como alternativa a los métodos clásicos de gestión de producto/proyecto, trabajo en equipo e ingeniería.
En Scrum se aplican de manera regular un conjunto de mejores prácticas para trabajar en equipo y obtener el mejor resultado posible de un proyecto.
Para ello se realizan entregas parciales y regulares del resultado del producto final, priorizadas por el beneficio que aportan al receptor del proyecto.

Scrum es de especial utilidad para resolver situaciones en que no se está entregando al cliente lo que necesita, cuando las entregas se alargan demasiado, los costes se disparan o la calidad no es aceptable, cuando se necesita capacidad de reacción ante la competencia, cuando la moral de los equipos es baja y la rotación alta, cuando es necesario identificar y solucionar ineficiencias sistemáticamente o cuando se quiere trabajar utilizando un proceso especializado en el desarrollo de producto.

Scrum es un framework de resultados probados en miles de proyectos.
Ha sido utilizado tanto en empresas muy pequeñas como en multinacionales como Amazon, Google, mySpace, Yahoo, Microsoft, SAP, Adobe, Citrix, IBM, Intel, la BBC, la,UOC, DoubleYou, British Telecom, Motorola, Nokia, TeleAtlas, Telefonica I+D, Bank of America, Barclays Global Investors, Key Bank, Merrill Lynch, Philips Medical, Boeing, General Dynamics, Lockheed Martin, Blizzard, High Moon Studios, Crytek, Ubisoft, 3M, Bose, GE y un largo etcétera. .

Este es un curso muy práctico cuyo objetivo es que los participantes conozcan el proceso de Scrum y sean capaces de empezar a utilizarlo una vez finalizado el curso. Para ello:

1. Entenderán los fundamentos de los métodos ágiles.
2. Conocerán los principios de la planificación y estimación ágil de proyectos.
3. Ejercitarán el framework de Scrum, desde la planificación del proyecto (la creación y mantenimiento del Product Backlog) hasta su ejecución (en iteraciones cortas llamadas Sprints).
4. Utilizarán las herramientas más habituales que rodean a Scrum: las historias de usuario, el plannig poker, el panel de tareas de la iteración, la definición de hecho y las métricas ágiles.

Metodología "Learning by doing" o "Aprender haciendo". Combinando teoría con práctica y realizando ejercicios en grupo.
Profesorado: Xavier Albaladejo es Certified Scrum Master, miembro de la organización sin ánimo de lucro Scrum Alliance y vicepresidente de Agile-Spain.
Es miembro fundador de proyectosagiles.org, la web en español sin ánimo de lucro dedicada a difundir Scrum para su uso en cualquier departamento o negocio donde se trabaje en equipo y se realicen proyectos (no sólo de desarrollo de software).

Xavier tiene más de 10 años de experiencia en desarrollo de software en diferentes ámbitos.
En 2002, trabajando en proyectos para terceros en Fonocom, comenzó a utilizar integración continua, wikis y eXtreme Programming (XP) de manera que el cliente pudiese dirigir el resultado del proyecto.
En 2005, en InfoJobs, participó en la mejora de su núcleo de lógica de negocio.

Desde 2006, en INDRA, se dedica a mejorar el funcionamiento de la administración pública en Oficinas de Proyectos y calidad (PMO) para la implantación de Planes Directores, aplicando técnicas ágiles de definición de producto y gestión de proyectos, así como entrenando equipos en la utilización de Scrum y Kanban. Puntualmente colabora con start-ups.

Requisitos de acceso al curso:

Dirigido a gestores de proyecto y miembros de equipos que desarrollan productos innovadores, trabajan en entornos complejos y/o necesitan mejorar su time-to-market, satisfacción del cliente, flexibilidad, productividad u otros aspectos de calidad en sus proyectos, incluida la moral de sus equipos.
También de especial interés a emprendedores que estén pensando en poner en marcha una start-up.

Temario cubierto por el curso:

Primera sesión:

1. Fundamentos de gestión de proyectos.
2. Fundamentos de trabajo en equipo.
3. Problemas típicos en el desarrollo de proyectos.
4. ¿Por qué aparecen estos problemas?
5. Historia de Scrum.
6. Beneficios de Scrum.
7. Lean thinking.
8. Scrum - Actividades, roles (Product Owner, Scrum Master y equipo) y artefactos (Product Backlog, Sprint Backlog, diagramas de trabajo pendiente ? Burndown Charts).
9. Fundamentos de Scrum.
10. Herramientas ágiles: historias de usuario, plannig poker, panel de tareas, definición de hecho, métricas ágiles.
11. Planificación y estimación ágiles.
12. Simulación de construcción de Product Backlog.
a. Cómo identificar objetivos/requisitos y planificarlos.
b. Cómo ayudar al Product Owner.

Segunda sesión:

13. Simulación de Scrum.
a. Ejecución de varias iteraciones (Sprints) con todas las actividades: planificación del Sprint, sincronización diaria (daily meeting), demostración y retrospectiva.
b. Cómo favorecer la colaboración entre los miembros del equipo.
14. Facilitadores e impedimentos
15. Recursos para saber más
16. Preguntas adicionales

Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso SCRUM, Gestión ágil de Proyectos y de Trabajo en Equipo está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 14/10/2010.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: