Cursos y Masters de Bas Formación Cursos y Masters de EAE Distancia Semipresencial Cursos y Masters de IEBSchool Cursos y Masters de SURGE Centro de Estudios Cursos y Masters de Escuela de Administración de Empresa Cursos y Masters de LEVEL CENTER Cursos y Masters de SEAS Estudios Superiores Abiertos Cursos y Masters de La Salle Barcelona Cursos y Masters de Mainfor Cursos y Masters de Instituto Superior de Arte -  I ART

Curso de ArcGIS Aplicado a la Gestión Ambiental

Precio 750 € - Cursos de especialización, OnLine de 110 horas - Titulación Emitida por el centro - Promoción: Facilidades de pago
  Curso de ArcGIS Aplicado a la Gestión Ambiental  
 
Justificación/Descripción del curso:

Para trabajar en gestión ambiental hace falta manejar grandes cantidades de información geográfica, es decir, información asociada a una ubicación específica; y relacionarla con otras informaciones atributivas. Es esencial, entonces, contar con una herramienta GIS (siglas de Geographical Information System, Sistema de Información Geográfica en inglés) potente y funcional, como es el caso de ArcGIS.

Con más de 30 años de recorrido, ArcGIS es el software GIS de referencia, la herramienta clave que todo profesional de la gestión ambiental ha manejado alguna vez a lo largo de su carrera. ArcGIS ofrece soluciones para todo tipo de proyectos a la hora de realizar cualquier tarea relacionada con los estudios ambientales. Además, la intuitiva presentación visual que pone al alcance del profesional no solo contribuye a la hora de comunicar y comprender datos, sino que facilita la identifiación de patrones y, en consecuencia, optimiza la toma de decisiones críticas.

Por otro lado, hay que destacar la versatilidad de ArcGIS. No solo es la herramienta de referencia para la gestión ambiental: es el software GIS más destacado, independientemente del sector del que se trate. Desde la identificación de parcelas hasta la gestión de recursos hídricos, pasando por la sociometría o los proyectos de construcción. De este modo, se convierte en una herramienta transversal y muy útil para proyectos que se deban abordar desde varios frentes, y se trata de una pieza central en cualquier flujo de trabajo que requiera manejar información geográfica.

Aprovechar al máximo las capacidades de ArcGIS es fundamental para todos los profesionales del sector de la gestión ambiental. Para ello se plantea este curso de ArcGIS Aplicado a la Gestión Ambiental. Ideado para profesionales sin experiencia en el uso de este software, el programa formativo comienza introduciendo el trabajo en entornos GIS, abordando todo lo necesario para poder trabajar con ArcGIS antes de entrar al sector en cuestión.


Importancia de la metodología

Tras ello, mediante una metodología que combina el aprendizaje teórico con la práctica, el alumno descubrirá todas las funcionalidades que ofrece ArcGIS para la gestión ambiental y aprenderá a usarlas en un entorno profesional y de alta exigencia. Así, aprenderá todo lo necesario para realizar estudios ambientales: desde la generación de un modelo digital del terreno partiendo de información altimétrica hasta la creación de mapas de información asociada, pasando por la creación de mapas continuos de información para analizar la distribución espacial de factores ambientales.

Pero las funcionalidades de ArcGIS para la gestión ambiental no se limitan a ello, y el programa formativo va más allá. Así, el alumno aprenderá a crear Modelos de Erosión para realizar evaluaciones de la pérdida de suelo y, a mayores, a realizar análisis complejos en los que intervienen múltiples variables, como son la capacidad de acogida del territorio o el análisis de riesgos. Además, aprenderá a usar ModelBuilder para automatizar distintos tipos de procesos..

Con todo, al finalizar este curso el alumno habrá obtenido competencias profesionales que le capacitarán para trabajar con ArcGIS en el ámbito de la gestión ambiental gracias a un programa desarrollado desde la larga experiencia en el sector, que combina un material didáctico de altísima calidad con múltiples ejercicios prácticos basados en casos del mundo real.

Objetivos del programa

Al término de este curso el alumno:

  • Sabrá obtener mapas de información derivados de Modelos Digitales del Terreno.
  • Será capaz de realizar análisis ambientales complejos usando ArcGIS.
  • Podrá analizar la pérdida de suelo mediante modelos de erosión.
  • Sabrá automatizar procesos mediante ModelBuilder.

¿A quien está dirigo?

El curso está dirigido a profesionales de cualquier sector que, con experiencia previa en ArcGIS, deseen profundizar en sus conocimientos sobre la herramienta en general y en el ámbito de la gestión ambiental.

Requisitos de acceso al curso:

Este curso no tiene requisitos de acceso. No obstante, el alumno debe tener el software ArcGIS 10.x instalado en su equipo antes del comienzo del curso, y debe contar con las extensiones de análisis en 3 dimensiones (3D Analyst) y análisis espacial (Spatial Analyst).

Temario cubierto por el curso:
  1. Introducción a los SIG
    1. Introducción a los SIG
    2. Licencias y Extensiones de ArcGIS
    3. Infraestructura de Datos Espaciales
  2. Modelos digitales del terreno
    1. Incorporación y preparación de la información
    2. Creación de un Modelo Digital del Terreno
    3. Mapas de Iluminación - Sombreado
    4. Mapa de Orientaciones
    5. Mapa de Pendientes
    6. 2Cuencas Visuales
    7. Práctica
  3. Mapas de información ambiental
    1. Incorporación y preparación de la información
    2. Mapas de distribución espacial de factores ambientales:
    3. Práctica: Estudio de la calidad del aire
  4. Erosión : Evaluación de la pérdida de suelo. Ecuación Usle
    1. Ecuación Universal de la Pérdida de Suelo (USLE/RUSLE)
    2. Cálculo de Factores con ArcGIS
    3. Aplicación de la ecuación USLE e interpretación de resultados
    4. Práctica: Evaluación de la pérdida de suelo
  5. Análisis multicriterio: capacidad de acogida del territorio y análisis de riesgos
  6. Conceptos teóricos
    1. Evaluación Multicriterio: Análisis de Idoneidad
    2. Evaluación Multicriterio: Valoración por Matrices:
    3. Conclusiones
    4. Práctica: Estudio del riesgo de incendios
  7. Modelbuilder : Automatización de procesos
    1. Modelo Automático: Mapas de información ambiental
    2. Modelo Automático: Evaluación multicriterio
    3. Práctica: Modelo automático para evaluación del riego de incendios
Cursos relacionados con el actual por su contenido: No se han encontrado cursos relacionados
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso de ArcGIS Aplicado a la Gestión Ambiental está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 11/03/2022.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: