Cursos y Masters de Aranda formación Cursos y Masters de Your Sitting Cursos y Masters de Formación Universitaria Cursos y Masters de Brain Emotion Formación Cursos y Masters de Centro de Estudios Aeronáuticos S.L Cursos y Masters de DEUSTO Salud Cursos y Masters de CIPSA Centro de Informática Profesional Cursos y Masters de Grupo Rihergonsa EICM Cursos y Masters de BTC Universidad de Vic Cursos y Masters de IEBSchool

Curso de Coordinación de Actividades Empresariales

Precio 355 € - Cursos de especialización, OnLine de 70 horas - Titulación Emitida por el centro - Promoción: Facilidades de pago
  Curso de Coordinación de Actividades Empresariales  
 
Justificación/Descripción del curso:

Los consumidores valoran cada vez más la posibilidad de recurrir a una única empresa para solventar un buen número de necesidades ligadas a un mismo ámbito, de ahí que muchas organizaciones opten por subcontratar a otras entidades para dar una respuesta global a sus clientes, sin tener por ello que especializarse en áreas que no son usuales en su día a día, o que restan tiempo y recursos a otros departamentos de la empresa que sí tienen un gran peso sobre la viabilidad y rentabilidad de la misma. La contratación o subcontratación es, por tanto, una alternativa cada vez más utilizada, dado que posibilita descentralizar parte de la actividad productiva de la empresa, a través de diferentes tipos de contratos entre una empresa titular o principal y una empresa contratista.

No obstante, decantarse por la subcontratación implica cuidar al máximo la coordinación de actividades empresariales a fin de dar solución a los problemas que pueden surgir en este escenario empresarial, en el que se tiende cada vez más a la contratación de obras y servicios. En estas situaciones, cada vez más habituales en los últimos años, puede ocurrir que coincidan trabajadores de varias empresas en un mismo centro de trabajo, donde cada empresa se ocupa de sus cometidos con sus respectivos riesgos; y estos, a su vez, pueden afectar a los trabajadores de las otras empresas existentes en el centro o incluso agravarse a consecuencia de las actividades realizadas por estas compañías. Por este motivo, en la labor de coordinación de actividades empresariales se hace imperativo un análisis global de la situación.

No se puede olvidar que en los centros de trabajo suele coincidir personal de firmas de diferente tamaño, con diferente sistema de organización de la prevención e incluso con enfoques divergentes en cuanto a la cultura y gestión de la prevención, lo que deriva en una mayor complejidad y dificultad a la hora de velar por la seguridad y por la salud de todos los trabajadores presentes en estos centros.

Asimismo, hay que tener en cuenta que, estadísticamente, se puede comprobar que en muchas ocasiones los índices de siniestralidad sufridos o provocados por las empresas contratadas o subcontratadas están muy por encima de los registrados por parte de las empresas para las que trabajan.


Una correcta coordinación como clave para minimizar la siniestralidad

Las causas de mayor siniestralidad por parte de las empresas contratadas o subcontratadas son diversas, pero, entre las más usuales, suelen estar:

  • Una deficiente comunicación en materia de coordinación.
  • Una inadecuada formación e información sobre los riesgos generales y específicos.
  • Imprevistos asociados a la temporalidad en los trabajos.
  • El desconocimiento de normas de seguridad internas.
  • La falta de control efectivo de las condiciones de trabajo.

De ahí la importancia de que las empresas concurrentes en un mismo centro de trabajo se coordinen perfectamente. Por tanto, resulta imprescindible que los encargados de dicha coordinación de actividades empresariales cuenten con la formación adecuada al respecto y que, de este modo, se dé cumplimiento a la normativa existente en esta materia.

El propósito de este curso es formar a especialistas en la coordinación de aquellas actividades de dos o más empresas que desempeñen su labor en un mismo centro de trabajo, tal y como se contempla en el Real Decreto 171/2004, de 30 de enero (BOE núm. 27, de 31 de enero de 2004), por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales, en el que se especifica que:

  • Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, se establecerán los medios de coordinación necesarios en cuanto a la protección y prevención de riesgos laborales.
  • El empresario titular del centro de trabajo adoptará medidas para que aquellos otros que desarrollen actividades en su centro de trabajo reciban la información adecuada en relación con los riesgos existentes.
  • Las empresas que contraten o subcontraten vigilarán el cumplimiento por parte de contratistas y subcontratistas de la normativa de prevención de riesgos laborales.

Objetivos del programa

Al término de este curso el alumno, atendiendo al Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, estará capacitado para desarrollar las funciones aparejadas a la coordinación de actividades empresariales, algo para lo que habrá de contemplar los riesgos del centro a evaluar y de su actividad; los de los trabajos efectuados por cada una de las empresas contratadas o subcontratadas; y los generados por la concurrencia de las mismas.

¿A quien está dirigo?

Este curso es adecuado para técnicos de prevención, de RRHH, de gestión de contratos y de pedidos; gerentes; responsables de sistemas de gestión; profesionales con competencias en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo; delegados de Prevención, técnicos medios en Prevención de Riesgos Laborales, técnicos superiores en Prevención de Riesgos Laborales, y trabajadores de pymes, que se ocupen de la actividad preventiva.

Requisitos de acceso al curso:

Para la realización de este curso es necesario tener conocimientos altos en materia de prevención de riesgos laborales.

Temario cubierto por el curso:
  1. Introducción
    1. La descentralización como fenómeno productivo
    2. Los deberes de coordinación empresarial desde una perspectiva jurídica
  2. Antecedentes normativos de la coordinación de actividades empresariales
    1. Introducción
    2. La coordinación de actividades empresariales
    3. Objetivos de la coordinación de actividades preventivas
  3. Análisis del Real Decreto 171/2004 en materia de coordinación de actividades empresariales
    1. Introducción
    2. Capítulo I. Disposiciones Generales
    3. Capítulo II. Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un mismo centro de trabajo
    4. Capítulo III. Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un centro de trabajo del que un empresario es titular
    5. Capítulo IV. Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un centro de trabajo cuando existe un empresario principal
    6. Capítulo V. Medios de coordinación
    7. Capítulo VI. Derechos de los representantes de los trabajadores
    8. Aplicación del Real Decreto en las obras de construcción
    9. Disposiciones adicionales
  4. El recurso preventivo en la coordinación de actividades empresariales
    1. Introducción
    2. El recurso preventivo
    3. Funciones en la coordinación de actividades empresariales
    4. Documentación y registros en la gestión del recurso preventivo
    5. Infracciones en materia de recursos preventivos
  5. La coordinación de actividades empresariales en el sector de la construcción
    1. Introducción
    2. Interpretación del Real Decreto 171/2004 aplicado al sector de la construcción
    3. La subcontratación en el sector de la construcción
    4. La figura del recurso preventivo en el sector de la construcción
  6. La coordinación de actividades y la figura del trabajador autónomo
    1. Introducción
    2. Análisis de la Ley 20/2007 del Estatuto del Trabajo Autónomo en el ámbito de la prevención de riesgos laborales
    3. La coordinación de actividades empresariales y el trabajador autónomo
    4. Gestión preventiva del trabajador autónomo
    5. El trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE)
    6. Régimen de responsabilidades del trabajador autónomo en materia de prevención de riesgos laborales
  7. La coordinación de actividades empresariales y las empresas de trabajo temporal
    1. Introducción
    2. Definiciones
    3. El trabajo temporal
    4. El proceso de contratación
  8. Régimen de responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales
    1. Responsabilidad administrativa en materia de prevención de riesgos laborales
    2. Responsabilidad penal del empresario en materia de prevención de riesgos laborales
    3. Responsabilidad civil
    4. Responsabilidad empresarial
    5. Responsabilidad laboral
Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso de Coordinación de Actividades Empresariales está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 03/06/2015.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: