Cursos y Masters de Implika Cursos y Masters de Centro de Estudios de las VENTAS FORMANET Cursos y Masters de La Salle - Centro de Estudios Universitarios OnLine Cursos y Masters de Brain Emotion Formación Cursos y Masters de Escuela de Diseño y Moda ISA Cursos y Masters de Ealde Business Scholl Cursos y Masters de Fundación General de la Universidad de Salamanca Cursos y Masters de DEUSTO Formación Cursos y Masters de EFODIS Cursos y Masters de Grupo Rihergonsa EICM

Curso de Eficiencia Energética en Industrias Agroalimentarias

Precio 295 € - Cursos de especialización, OnLine de 80 horas - Titulación Emitida por el centro - Promoción: Facilidades de pago
  Curso de Eficiencia Energética en Industrias Agroalimentarias  
 
Justificación/Descripción del curso:

Vinculado con la apuesta creciente por favorecer el desarrollo sostenible, a través del que se busca satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la posibilidad de dar respuesta a las que tengan generaciones futuras, hoy en día es clave para la industria agroalimentaria sentar las bases para lograr una sustancial mejora en cuanto a su eficiencia energética, algo a lo que se puede contribuir promoviendo el uso de energías renovables y de tecnologías limpias que garanticen la sostenibilidad medioambiental del entorno. Esto no solo contribuirá a minimizar el impacto de la actividad industrial, sino que también favorecerá una reducción de costes para las empresas e incidirá positivamente sobre sus ventas, dado que el propio mercado va imponiendo progresivamente una serie de requerimientos que hacen que la gestión ambiental en particular, y la energética en particular, sea una pieza clave para el desarrollo estratégico de las organizaciones.

A ello se une, además, el hecho de que, desde hace unos años, todos los debates y análisis relacionados con el uso de las energías primarias están condicionados por un conjunto de hechos que convergen hacia una misma conclusión: es indispensable racionalizar el uso de la energía a escala mundial para poder asegurar el denominado desarrollo sostenible.

El Libro Verde sobre le Eficiencia Energética (fruto del trabajo de la Comisión de Comunidades Europeas y publicado en 2005) pone de manifiesto la amenaza que la evolución del consumo de energía supone para el medio ambiente y el crecimiento económico de la Unión Europea (UE), especialmente dependiente de la importación de la misma; y preconiza que el "ahorro energético es, sin duda, el medio más rápido, el más eficaz y el más rentable de reducir emisiones de gases, de mejorar la calidad del aire y de reducir costes". Y, por ende, ha de ser una prioridad para las organizaciones públicas y privadas, que han de incorporar a sus procesos de producción fuentes de energía adecuadas al uso final. No obstante, pese a que se prevé el agotamiento de las fuentes de energía tradicionales, las renovables están insuficientemente desarrolladas y, además, la elección de la fuente de energía a utilizar y de la técnica a emplear para su obtención y aprovechamiento continúa dependiendo en buena medida de factores históricos, económicos, de disponibilidad, de comodidad y de preferencia. Tanto es así que, pese a los beneficios que supondría optimizar el uso de la energía, el sector de la industria es aún el que la usa de un modo más ineficiente. Por tanto, ya en 2005, la Comisión invitaba a las empresas a invertir en tecnologías más eficientes para producir más con menos consumo energético, algo que, a fin de cuentas, les permitiría reducir sus costes de producción y ser más competitivas.


Propiciar la eficiencia energética contribuyen a la mejora de los resultados económicos

A través de este curso, el alumno adquirirá una visión global acerca del panorama energético actual, dado que se familiarizará con los conceptos básicos para contribuir a favorecer el ahorro y la eficiencia energética, algo que redundará positivamente en los resultados económicos de la empresa para la que trabaje y que le beneficiará incluso a nivel particular. No en vano, a partir del estudio del material didáctico a su disposición, podrá analizar la evolución en cuanto a los consumos y aprenderá a identificar las necesidades energéticas en la industria alimentaria.

El propósito general de este Curso sobre Eficiencia Energética en Industrias Agroalimentarias es capacitar a los futuros responsables de satisfacer los objetivos de las mismas en esta materia; y, para lograr este objetivo, el contenido teórico se complementa con casos prácticos a desarrollar.

Objetivos del programa

Al finalizar este curso, el alumno podrá:

  • Identificar las fuentes de energía que utiliza la empresa, las características técnicas de utilización y las implicaciones ambientales que conllevan.
  • Establecer las líneas de control individual que pueden realizarse con respecto al uso de energía.
  • Cuantificar los consumos energéticos y las potencialidades de ahorro.

¿A quien está dirigo?

Este curso es adecuado para ingenieros técnicos y superiores, profesionales del sector energético, y técnicos en Implantación y Auditoría de Calidad y Seguridad de los Alimentos.

Requisitos de acceso al curso:

Ninguno

Temario cubierto por el curso:
  1. Producción y usos de la energía
    1. La energía
      1. Objetivos
      2. Introducción
      3. La energía: definiciones y tipos de energía
      4. Conceptos básicos relacionados con la energía
      5. Termodinámica
      6. Fuentes y recursos energéticos
      7. Resumen
    2. La producción de energía y sus usos
      1. Objetivos
      2. La producción de energía
      3. El consumo de energía
      4. Resumen
  2. Técnicas de ahorro y eficiencia energética
    1. Criterios y metodología de ahorro y eficiencia energética
      1. Objetivos
      2. Introducción
      3. Consideraciones previas
      4. Criterios de ahorro y eficiencia energética
      5. Economía de la energía y ahorros: balances de energía
      6. Fuentes y acciones individuales de ahorro y eficiencia energética en la industria agroalimentaria
      7. Metodología de ahorro y eficiencia energética
      8. Resumen
    2. Optimización de la facturación energética
      1. Objetivos
      2. Optimización de la factura eléctrica
      3. Optimización de la factura de gas natural
      4. Resumen del tema
  3. Optimización del consumo energético en procesos
    1. Generación de vapor
      1. Objetivos
      2. Generación de vapor
      3. El agua de calderas
      4. El combustible
      5. El aire de combustión
      6. El aislamiento
      7. Los equipos auxiliares
      8. La regulación y el control
      9. Operación y mantenimiento del generador de vapor
      10. Auditoría energética de la generación de vapor
      11. Balances de materia y energía
      12. Actuaciones para reducir pérdidas
      13. Resumen
    2. Transformación de residuos en recursos energéticos
      1. Objetivos
      2. Producción de calor y electricidad a partir de biomasa
      3. La biomasa como combustible para la generación de electricidad y calor
      4. Cogeneración
      5. Resumen
Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso de Eficiencia Energética en Industrias Agroalimentarias está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 06/06/2012.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: