Curso de Información y Etiquetado de Alérgenos en Hostelería y Restauración
Precio
260 € -
Cursos de especialización,
OnLine de 57 horas - Titulación Emitida por el centro - Promoción: Facilidades de pago
![]() |
Cada vez más personas conviven con alergias e intolerancias alimentarias, lo que convierte este tema en una prioridad de salud pública y de seguridad en el ámbito de la hostelería y la alimentación. Según datos de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), un 2 % de la población adulta y hasta un 7 % de la infantil presentan reacciones adversas que, en los casos más graves, pueden derivar en un shock anafiláctico con riesgo vital. Esta realidad obliga a que las empresas del sector estén formadas y preparadas para prevenir riesgos y garantizar la seguridad de sus clientes.
La entrada en vigor del Reglamento Europeo 1169/2011, junto con su adaptación en España mediante el Real Decreto 126/2015, establece la obligación para todos los establecimientos de hostelería, restauración, colectividades y comercio minorista de informar de manera clara y precisa sobre la presencia de alérgenos en menús, cartas y productos. No cumplir con esta normativa no solo pone en riesgo la salud de las personas consumidoras, sino que puede acarrear sanciones de hasta 600.000 €, además de un grave daño reputacional para la empresa.
Con este curso online de formación en gestión de alérgenos e intolerancias alimentarias, flexible y totalmente adaptable a tu ritmo de aprendizaje, aprenderemos de forma práctica y aplicada a:
- Identificar los 14 alérgenos de declaración obligatoria que deben figurar en menús y etiquetas.
- Aplicar buenas prácticas de manipulación en cocina para prevenir la contaminación cruzada y reducir riesgos.
- Elaborar fichas técnicas completas y garantizar un etiquetado correcto de alimentos conforme a la normativa.
- Atender con seguridad, empatía y confianza a personas con alergias o intolerancias, minimizando riesgos y mejorando la experiencia de la clientela.
Se trata de una formación esencial para profesionales de hostelería, restauración, colectividades, comercios alimentarios y empresas de catering, pero también de gran utilidad para cualquier persona interesada en reforzar sus conocimientos sobre seguridad alimentaria. El curso está desarrollado y tutorizado por docentes expertos en seguridad alimentaria y normativa europea, lo que garantiza una enseñanza rigurosa, práctica y enfocada a la realidad laboral.
Gracias a nuestra metodología online podrás avanzar a tu ritmo, sin horarios rígidos, y contarás con el acompañamiento de un equipo docente que resolverá tus dudas, te proporcionará ejemplos prácticos y te guiará en todo el proceso de aprendizaje. Una oportunidad para reforzar la seguridad alimentaria en tu negocio, cumplir con la normativa vigente y ofrecer un servicio más profesional y seguro a tu clientela.
Objetivos del programa
Al finalizar este curso, el alumno sabrá:
- Elaborar las fichas nutricionales de platos elaborados
- Etiquetar adecuadamente los alimentos
- Identificar los principales causantes de alergias e intolerancias, y los peligros de un alérgico o intolerante ante el consumo de dichos alimentos
- Establecer las medidas preventivas a realizar para evitar peligros para la salud de alégicos e intolerantes
¿A quién está dirigido?
Este curso es adecuado para empresarios hosteleros con negocios en los que se realicen labores de cocina, para cocineros y para trabajadores que traten directamente con la manipulación de alimentos.
Ninguno
-
Información alimentaria obligatoria. Regulación
- El Reglamento UE 1169/2011
- Objeto y ámbito de aplicación
- Principios que rigen la información alimentaria obligatoria
- Medidas obligatorias
- Medidas voluntarias
- Medidas nacionales
-
Alergias e intolerancias alimentarias
- Introducción
- Definiciones y diferencias
- Reacciones a los alimentos
- Tipos de alérgenos. Causas y prevención
- Intolerancias alimentarias
-
Alimentos causantes de alergias e intolerancias y sus sustitutivos
- Principales alimentos causantes de alergias
- Productos sustitutivos para alérgicos
- Productos sustitutivos para intolerantes al gluten
- Uso del látex en manipulación de alimentos
- Alimentos para celíacos
-
Etiquetado nutricional
- Introducción
- Requisitos generales del etiquetado
- Información nutricional
- Resumen
-
Medidas preventivas
- Introducción
- Medidas básicas en la elaboración de comidas
- Contaminación cruzada en la cocina
- Trazabilidad obligatoria
- Limpieza y desinfección
- Elaboración culinaria apta para alérgicos e intolerantes
- Diseño del menú adaptado al reglamento
-
Manipulador de Alimentos Cursos de especialización Presencial de LEVEL CENTER
-
Máster en Dirección y Gestión de Hoteles y Restaurantes Cursos de especialización Presencial de Formatic Barna
-
Técnico en Información Turística Cursos de especialización A distancia de Formación Universitaria
-
Curso de Administración y Control de Gestión en Hostelería Cursos de especialización OnLine de ESAH Estudios Superiores Abiertos de Hostelería
-
Curso de Community Manager en Hostelería y Turismo Cursos de especialización OnLine de ESAH Estudios Superiores Abiertos de Hostelería
-
Master en Gestión de las Tecnologías de la Información - Barcelona Masters y Postgrados Presencial de La Salle Barcelona
-
Master en Gestión de Tecnologías de la Información Masters y Postgrados OnLine de La Salle - Centro de Estudios Universitarios OnLine
-
Bachelor en Tecnologías de la Información en la Empresa Formación Reglada OnLine de SEAS Estudios Superiores Abiertos
-
FP Técnico Superior en Información y Comercialización Turística Formación Reglada A distancia de Formación Universitaria
-
Máster universitario en Gestión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Masters y Postgrados OnLine de La Salle - Centro de Estudios Universitarios OnLine
- Cursos y Masters » Calidad/M Ambiente » Calidad
- Cursos y Masters » Sanidad y Veterinaria » Nutrición
- Cursos y Masters » Hostelería y Turismo » Cursos de hostelería
El curso Curso de Información y Etiquetado de Alérgenos en Hostelería y Restauración está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 06/11/2014.
- Nuestros Servicios
- Publicidad para Centros de Formación
- Formación Cooperativa
- Alquiler de Aula Virtual
- Nuestra Empresa
- Portal Formativo S.L.U.
- Plataforma de Teleformación
- Formas de Contacto
- info@portalformativo.com
- 902 922245
- © 2002-2025 Portal Formativo S.L.U.
- B-27303494