Cursos y Masters de Nett Formación Cursos y Masters de Implika Cursos y Masters de EFODIS Cursos y Masters de Cenautica, S.A. Cursos y Masters de La Salle - Centro de Estudios Universitarios OnLine Cursos y Masters de IIMN Internacional de Márketing Cursos y Masters de SURGE Centro de Estudios Cursos y Masters de Escuela de Administración de Empresa Cursos y Masters de Escuela Europea de Negocios Cursos y Masters de I.E.B. Instituto de Estudios Bursátiles

Curso de Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Riego por Goteo

Precio 150 € - Cursos de especialización, OnLine de 60 horas - Titulación Emitida por el centro - Promoción: Facilidades de pago
  Curso de Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Riego por Goteo  
 
Justificación/Descripción del curso:

El agua constituye el principal factor limitante del desarrollo agrícola en las regiones áridas y semiáridas, por lo que resulta imprescindible una racionalización de su uso en buena parte de España, dado que es uno de los países europeos con mayor riesgo de desertificación de Europa tanto por las condiciones climáticas que afectan a amplias zonas como por factores adicionales cuya causa no es natural, como pueden ser los incendios forestales, el abandono de las tierras de cultivo, la sobreexplotación de acuíferos, etcétera. Las zonas más afectadas por el avance de la desertificación, que la ONU define como "degradación de la tierra en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas resultante de varios factores, incluyendo variaciones climáticas y actividades humanas", se ubican al sureste del país (Murcia, Alicante y Almería, principalmente), en Tarragona y en las islas Canarias, donde el riesgo de desertificación es, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, extremo.

En ellas, un óptimo aprovechamiento hídrico es fundamental para satisfacer las necesidades totales de agua de los cultivos; de ahí que una opción altamente valorada sea la del riego por goteo, dado que permite el ajuste de las cantidades de agua a aplicar y del tiempo de riego, y minimizar las pérdidas por drenaje. Conocer las particularidades y posibilidades que ofrece permite una utilización óptima del agua y de los abonos; algo especialmente importante en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas, dado que supone un gran ahorro y una mejor rentabilidad de los recursos hídricos. Esto se debe a que este sistema sirve para limitar la evaporación del agua y, además, evita problemas derivados del escurrimiento o la percolación profunda en suelo limoso.

A estas ventajas, hay que sumar otras, tal y como se verá a lo largo de este curso, en el que se expondrá, por ejemplo, que el sistema de riego por goteo contribuye a un menor desarrollo de enfermedades en las plantas, puesto que evita el contacto del agua con el follaje, los tallos y los frutos, lo que deriva en un mejor rendimiento y calidad de la cosecha. De ahí que haya cada vez más personas interesadas en conocer cuáles son las opciones existentes en la actualidad a fin de elegir la que más se adecue a las necesidades del suelo y a las derivadas del tipo de agua, de las condiciones climatológicas y de la demanda hídrica de cada cultivo.

Este curso de Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Riego por Goteo, además de mostrar las distintas alternativas y sus particularidades, permite al alumno conocer cómo ha de proceder para diseñar e instalar sistemas de riego por goteo eficaces, que propicien el mejor aprovechamiento posible de las ventajas aparejadas a las distintas opciones. Por tanto, este curso, a través del que se familiarizará con las principales técnicas de diseño, operación y mantenimiento (indispensables para contribuir a la mejora de la eficiencia del sistema y a la obtención de los mejores resultados), es adecuado para cualquier persona que trabaje en el sector de la jardinería o en el agrícola, dado que, a medida que avance en la materia, irá adquiriendo sólidos conocimientos que le ayudarán a alcanzar un óptimo desempeño de sus funciones.

Objetivos del programa

Al término de este curso, el alumno conocerá en profundidad los distintos sistemas de riego y, por consiguiente, estará capacitado para:

  • Tomar decisiones en cuanto al sistema de riego a utilizar en función del tipo de suelo, del tipo de auga, de las condiciones climatológicas y de la demanda hídrica de cada cultivo
  • Diseñar e instalar un sistema de riego por goteo adecuado a cada necesidad

¿A quien está dirigo?

Este curso es adecuado para cualquier profesional de los sectores de la jardinería o agrario, aunque también puede resultar útil para cualquier aficionado a las tareas vinculadas con los mismos.

Requisitos de acceso al curso:

Ninguno

Temario cubierto por el curso:
  1. La importancia del agua en el suelo
    1. Introducción
    2. Ciclo del agua
    3. Factores directos del método de riego
    4. Composición del suelo
    5. Relaciones agua-suelo
  2. El agua en el riego
    1. Introducción
    2. Calidad y cantidad
    3. Análisis del agua de riego
    4. Cálculo de agua para los cultivos
    5. Resumen
  3. El riego localizado. Riego por goteo
    1. Introducción
    2. Tipos de riego localizado
    3. Ventajas y desventajas
    4. El bulbo húmedo
    5. Resumen
  4. Componentes
    1. Introducción
    2. Cabezal de riego
    3. Red de tuberías
    4. Emisores
    5. Resumen
  5. Diseño del sistema
    1. Introducción
    2. Diseño agronómico
    3. Diseño hidráulico
    4. Ejemplo paso a paso
    5. Ejemplo riego pequeña dimensión
    6. Resumen
  6. Instalación del sistema. Evaluación
    1. Preparación y planificación de la instalación
    2. Evaluación
    3. Resumen
  7. Trabajos de mantenimiento
    1. Introducción
    2. Obturaciones
    3. Mantenimiento preventivo
    4. Resumen
Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso de Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Riego por Goteo está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 26/10/2015.

Etiquetas del curso: