Cursos y Masters de Aranda formación Cursos y Masters de Centro de Estudios Titulae Cursos y Masters de Escuela de ciencias tanatoesteticas Cursos y Masters de DEUSTO Salud Cursos y Masters de Escuela Europea de Negocios Cursos y Masters de Escuela de Administración de Empresa Cursos y Masters de ACN Consulting Cursos y Masters de Centro de Estudios Aeronáuticos S.L Cursos y Masters de Centro de Estudios de las VENTAS FORMANET Cursos y Masters de EUDE-Escuela Europea de Dirección y Empresa

Curso de Auditor de la Gestión de Recursos Humanos

Precio 355 € - Cursos de especialización, OnLine de 70 horas - Titulación Emitida por el centro - Promoción: Facilidades de pago
  Curso de Auditor de la Gestión de Recursos Humanos  
 
Justificación/Descripción del curso:

La evolución de la empresa a lo largo del último siglo ha sido tan sustancial que no solo se han mejorado los sistemas de producción, a fin de garantizar calidad a un precio ajustado, sino que se ha incentivado también el compromiso social y medioambiental de las organizaciones, y se ha realizado una fuerte apuesta por la mejora de las condiciones sociolaborales de quienes las conforman, al objeto de atraer y retener talento y, de este modo, contar con el mejor equipo posible sin que ello lleve aparejado un gasto o una inversión inasumibles.

Para avanzar en este sentido, fue imprescindible concretar las atribuciones, lo que favoreció la creación de departamentos que, durante años, se consideraron secundarios y, por tanto, prescindibles. Entre ellos, figuraba el de Recursos Humanos (RRHH), cuyo crecimiento ha sido especialmente significativo. De hecho, en los últimos años se ha pasado de carecer de una sección específica, puesto que sus funciones eran usualmente asumidas por la alta dirección, a definirlo claramente y, en el caso de las grandes empresas, a subdividirla en distintas áreas de interés y acción, a fin de satisfacer las necesidades de la empresa y, con ellas, las de sus clientes. Esto tuvo que ver con la toma de conciencia por parte de los responsables de las organizaciones acerca del hecho de que era precisamente su personal el que les otorgaba valor, al propiciar su diferenciación con respecto a la competencia.

Así, hoy en día, los recursos humanos son considerados como activos especialmente valiosos para todo tipo de organizaciones, puesto que, salvo en el caso de aquellas que ostenten un monopolio, han de enfrentarse a un entorno cada vez más exigente, condicionado por una globalización que, al tiempo que les otorga nuevas oportunidades, ha posibilitado la irrupción en casi cualquier sector de todo tipo de empresas, incluso pymes, que en los últimos años y gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación, han visto sustancialmente incrementado su ámbito de influencia y, con ello, se han convertido en competidoras en mercados que, hasta ahora, les parecían inalcanzables.

Distinguirse es, por tanto, fundamental y, para hacerlo, es preciso prestar especial atención al peso que el equipo humano tendrá sobre la imagen proyectada. De hecho, este redundará tanto cuantitativa como cualitativamente sobre los resultados que la organización obtenga. Por tanto, es incuestionable la necesidad de contar con personal altamente cualificado para definir la plantilla; para atraer talento; para descubrir las necesidades en cuanto a capacitación de los trabajadores, otorgándoles nuevas competencias y favoreciendo que estos se sientan valorados y realizados; y, por supuesto, para retenerlo, algo especialmente difícil en un mercado tan dinámico y cambiante como el actual, en el que cada vez son más las empresas que apuestan por invertir en headhunting, a fin de hacerse con el mejor equipo posible.


La auditoría en el ámbito sociolaboral permite optimizar la gestión del personal

En cualquier caso, los responsables del área de Recursos Humanos no pueden olvidar que los recursos humanos representan una parte muy significativa sobre el total de gastos en los que, durante el ejercicio económico, incurre la compañía, incidiendo de forma directa o indirecta sobre su viabilidad. De ahí que, en este departamento, resulte imprescindible también medir los resultados ligados a su gestión, partiendo, para ello, de la base de que este tipo de análisis ha de encauzarse de cara a prevenir los posibles problemas que podrían llegar a presentarse en un futuro y, de este modo, atajarlos. Por tanto, resulta imprescindible saber auditar cada uno de los aspectos ligados al ámbito sociolaboral, a fin de optimizar con ello la gestión del personal.

A través de este curso, el alumno descubrirá los beneficios que los diferentes tipos de auditoría reportarán a las empresas, y qué ha de caracterizarlos, al objeto de que el método de análisis elegido le sirva, de forma efectiva, para garantizar que los resultados y conclusiones obtenidos resulten realmente útiles para promover mejoras en el área de los recursos humanos de las organizaciones para las que trabaje. Para ello, partiendo de un completo contenido didáctico, se le aportarán los conocimientos necesarios para contribuir, en primer lugar, a que se familiarice con los principales indicadores de desempeño ligados a las actividades usuales del departamento de RRHH; y, también, a que conozca cómo utilizar la información que estos les reporten. De este modo, será capaz de detectar posibles situaciones de riesgo antes de que estas tengan un impacto negativo sobre las organizaciones en las que trabaje; y, en consecuencia, podrá posibilitar la imprescindible puesta en marcha de acciones preventivas.

Objetivos del programa

A través de este curso de Auditor de la Gestión de los Recursos Humanos, el alumno:

  • Descubrirá las auditorías ligadas al ámbito laboral como instrumentos de gestión útiles para la empresa
  • Conocerá las claves para el análisis de las acciones de selección y capacitación de personal
  • Se familiarizará con el diseño e implementación de indicadores de desempeño y gestión ligados al área de RRHH

¿A quien está dirigo?

Este curso es adecuado para toda persona que quiera centrar su actividad profesional en la auditoría de la gestión de los recursos humanos, o incluso para cualquier empresario o directivo que quieran incrementar su formación al respecto.

Requisitos de acceso al curso:

Ninguno

Temario cubierto por el curso:
  1. Introducción a la auditoría en el área de RRHH
    1. Introducción
    2. Acercamiento histórico a la auditoría
    3. Conceptos básicos
    4. Beneficios de la auditoría
    5. Áreas que abarca la auditoría
    6. Tipos de auditoría
    7. Características de la auditoría de RRHH
    8. Objetivos generales de una auditoría
  2. Las auditorías de Recursos Humanos y sociolaboral
    1. Los principios de auditoría
    2. Niveles de la auditoría
    3. Colectivos que abarca la auditoría
    4. Auditoría de Recursos Humanos
    5. Auditoría sociolaboral
  3. Claves del proceso de una auditoría de personal o de Recursos Humanos
    1. Introducción
    2. Técnicas generales de auditoría
    3. Cambios que alteran el escenario de auditoría de RRHH
    4. Fuentes de información sobre los RRHH con las que cuenta una organización
    5. Sistema de información de RRHH
  4. La auditoría social como instrumento de gestión
    1. Introducción
    2. Breve reseña histórica
    3. El concepto de auditoría social
    4. Ventajas de la auditoría social
    5. Dimensión estratégica de la auditoría social
    6. Dimensión organizacional de la auditoría social
    7. Dimensión cultural de la auditoría social
    8. Dimensión social de la auditoría social
  5. Auditoría de formación y auditoría al área de reclutamiento
    1. Introducción
    2. Auditoría de la formación
    3. Auditoría del área de reclutamiento
  6. Indicadores Clave del Desempeño
    1. Introducción
    2. Los indicadores clave del desempeño. Definición
    3. Principales características de los KPIs
    4. Fases de aplicación de los KPIs
  7. Claves para diseñar o implementar KPIs
    1. Introducción
    2. Conceptos clave
    3. Metodología general para establecer indicadores
    4. Reglas para la implementación de indicadores
    5. Pasos para la construcción de indicadores
    6. Dificultades en la elaboración de indicadores
    7. Errores en el establecimiento de indicadores
  8. Indicadores de gestión adecuados al área de RRHH
    1. Introducción
    2. KPIs de resultado y actuación
    3. Indicadores de las distintas áreas del departamento de RRHH
    4. Los indicadores más utilizados en el departamento de RRHH
Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso de Auditor de la Gestión de Recursos Humanos está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 16/05/2018.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: