Cursos y Masters de Centro de Estudios CEAC Cursos y Masters de Institut Numància Formació Cursos y Masters de Eventos Selección Cursos y Masters de Azpe Informática Cursos y Masters de INTEFOR Cursos y Masters de EUDE-Escuela Europea de Dirección y Empresa Cursos y Masters de IMF Formacion Cursos y Masters de ESAH Estudios Superiores Abiertos de Hostelería Cursos y Masters de La Salle Barcelona Cursos y Masters de Aula Studyo

Curso de Normativa y Marcado CE en Elementos y Ensayos de Construcción

Precio 420 € - Cursos de especialización, OnLine de 73 horas - Titulación Emitida por el centro - Promoción: Facilidades de pago
  Curso de Normativa y Marcado CE en Elementos y Ensayos de Construcción  
 
Justificación/Descripción del curso:

El certificado de conformidad CE es aquel que sirve para demostrar que un producto cumple con los requisitos exigibles en el ámbito de influencia de la Unión Europea. Por tanto, los productos de construcción con marcado CE son aquellos que han sido evaluados por la UE, para confirmarlo; y que, al final de proceso de producción, han acreditado que satisfacen todos aquellos requisitos que han sido establecidos para su comercialización dentro de la Unión Europea. De hecho, antes de identificar de este modo un producto, es imperativo reunir toda la documentación técnica necesaria para demostrar que cumple con lo que, al respecto, ha estipulado la UE.

En lo referente a los productos de construcción, es preciso considerar el hecho de que existen dos posibles vías para llegar al marcado CE. Si se trata de productos incluidos en normas armonizadas, sería obligatoria la emisión de la Declaración de Prestaciones o DdP (que es emitida por el fabricante cuando el producto se introduce en el mercado y que es garante de las prestaciones que, en relación al mismo, ha declarado) y el marcado CE; y, si por el contrario, los productos con marcado CE no están incluidos en normas armonizadas, el fabricante podrá acudir a un Organismo de Evaluación Técnica (OET) y solicitar la Evaluación Técnica Europea (ETE).

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la Comunidad Europea ha definido fuertes requisitos de seguridad y manejabilidad para asegurar que las condiciones de fabricación y uso de máquinas y productos de construcción son las correctas. Tanto es así que la reglamentación técnica vigente en la UE cambia radicalmente los procedimientos de certificación de los productos de construcción en general, haciendo responsables a los fabricantes, importadores y usuarios del cumplimiento de la Directiva 89/106/CEE sobre Productos de la Construcción y de la normativa técnica armonizada.

Es por ello que, desde la entrada en vigor de dicha directiva, es muy importante que los responsables del sector conozcan los aspectos normativos básicos a considerar y, por supuesto, también la documentación que ha de cumplimentarse y exigirse antes de proceder al uso de los distintos materiales necesarios para acometer una construcción. De ahí este curso sobre Normativa y Marcado CE en elementos y ensayos de construcción. A medida que avance en la materia, el alumno se irá familiarizando con las claves para el control de la calidad en la construcción y también con el marcado CE y la información que este ha de contener; para, a continuación, profundizar en el Reglamento Europeo de Productos de Construcción; y para, finalmente, descubrir los tipos de ensayo más habituales en relación a los materiales de construcción.

De este modo, una vez que complete con éxito esta formación, podrá ofrecer asesoramiento en la materia a aquellas empresas que están obligadas a contar con el marcado CE.

Objetivos del programa

Al finalizar el Curso, el alumno conocerá:

  • La Directiva 89/106/CEE sobre Productos de la Construcción, comprendiendo los sistemas de evaluación de la conformidad y las funciones asociadas a los fabricantes y organismos notificados en el camino de la obtención del marcado CE
  • Los documentos que acreditan la comprobación del marcado CE
  • Los ensayos realizados con materiales de la construcción

¿A quien está dirigo?

Este curso es adecuado para estudiantes y profesionales de sectores fabricantes de máquinas o de productos de construcción, y para consultores que presten servicios a empresas obligadas a tener el marcado CE.

Requisitos de acceso al curso:

Ninguno

Temario cubierto por el curso:
  1. Marco legal y controles de calidad
    1. Prólogo
    2. Introducción
    3. Evolución del control de calidad
    4. El control de la calidad en la construcción
    5. El control técnico de la edificación
    6. Infraestructura de calidad en España
  2. Marcado CE
    1. Introducción
    2. Obligatoriedad del marcado CE
    3. Tareas del fabricante
    4. Lista de comprobación del fabricante
  3. Reglamento Europeo de Productos de Construcción Nº 305-2011. Parte I
    1. Documentación técnica
    2. Declaración de prestaciones
    3. Marcado CE
    4. Documentación técnica específica
  4. Reglamento Europeo de Productos de Construcción Nº305-2011. Parte II
    1. Instrucciones e información de seguridad
    2. Anexos ZA (validez)
    3. Agentes económicos
    4. Documentación de los organismos notificados
    5. Certificado de garantía del fabricante
    6. Garantías adicionales del marcado CE
    7. Ejemplos
    8. Vigilancia de mercado
    9. Consideraciones finales
  5. Ensayos de materiales de construcción
    1. Introducción
    2. Tipos de ensayos
    3. Ensayos de hormigón
    4. Ensayos de acero
    5. Ensayos geotécnicos
    6. Ensayos en otros materiales de construcción
Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso de Normativa y Marcado CE en Elementos y Ensayos de Construcción está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 29/04/2016.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: