Cursos y Masters de Escuela Europea de Negocios Cursos y Masters de ITAE, Escuela de Negocios Cursos y Masters de INSA Cursos y Masters de Enseñanza Europea de Formacion Cursos y Masters de Innotec Formación Cursos y Masters de La Salle - Centro de Estudios Universitarios OnLine Cursos y Masters de Centro de Estudios CEAC Cursos y Masters de ACCADEMIA DEL LUSSO Cursos y Masters de Your Sitting Cursos y Masters de La Salle Barcelona

Curso de Patología y Rehabilitación de Estructuras de Madera

Precio 450 € - Cursos de especialización, OnLine de 78 horas - Titulación Emitida por el centro - Promoción: Facilidades de pago
  Curso de Patología y Rehabilitación de Estructuras de Madera  
 
Justificación/Descripción del curso:

Aunque la aparición de nuevos materiales redujo su demanda, lo cierto es que, en el sector de la construcción, la madera lleva usándose desde tiempos inmemoriales, dada su gran resistencia y su durabilidad. No en vano, en ocasiones su capacidad de carga es incluso superior a la del acero y a la del hormigón; y, sometida a tratamientos adecuados, puede llegar a ser ignífuga o altamente resistente en entornos adversos. De hecho, puede mantener un buen estado de conservación incluso en ambientes húmedos, salinos y corrosivos.

A estas ventajas hay que sumar la certeza de que es francamente flexible y resistente a la tracción, por lo que, además de ser idónea para construir en el litoral, también es adecuada para edificar en zonas con alta actividad sísmica. Pero, a mayores, es preciso destacar otra cualidad más, su capacidad como termoaislante, que convierte a este material en uno de los más empleados en climas fríos, puesto que favorece un ahorro energético considerable, contribuyendo, así, a la sostenibilidad; un objetivo hacia el que también se avanza si, a mayores, se apuesta por emplear maderas procedentes de una gestión forestal responsable o por favorecer su reciclaje, como combustible, en el caso de que los daños que presente no permitan darle un nuevo uso.

Atendiendo a esto, cada vez son más los profesionales que están apostando nuevamente por incorporar la madera como material de construcción, puesto que, además, puede dejarse a la vista sin que ello menoscabe la funcionalidad estética de sus proyectos.

En todo caso, antes de utilizar madera y, evidentemente también, para garantizar su óptimo estado de conservación en estructuras preexistentes, es preciso conocer a fondo este material y las patologías que pudiera llegar a sufrir, a fin de contribuir a una protección preventiva del mismo, que propicie su durabilidad, independientemente de que el uso previsto sea servir como elemento estructural:

  • A cubierto, protegido de la intemperie y no expuesto a la humedad.
  • A cubierto y protegido de la intemperie, pero que, a causa de las condiciones ambientales, puede tener ocasionalmente un contenido de humedad mayor al 20 por ciento en parte o en la totalidad del elemento estructural.
  • Al descubierto, pero aislado del suelo.
  • En contacto con el suelo o con agua dulce y expuesto, por tanto, a una humidificación en la que la madera supera permanentemente el contenido de humedad del 20 por ciento.
  • En contacto constante con agua salada y con un contenido de humedad que, permanentemente, es mayor al 20 por ciento.

A medida que avance en la materia de este curso, el alumnado descubrirá las particularidades de este material; las patologías, daños y defectos que puede llegar a sufrir; las claves para evaluar la fiabilidad de las estructuras existentes, que han de mantener su capacidad portante, independientemente de las variables que le afecten; y las distintas técnicas de reparación y sustitución de materiales, al objeto de garantizar la seguridad de las estructuras y, con ella, de los usuarios de las mismas.

Este curso además es válido conforme al nuevo Código Estructural que entró en vigor el 10 de noviembre de 2021.

Objetivos del programa

El objetivo de este curso es aportar al alumnado los conocimientos necesarios para contribuir a prolongar la vida útil de las estructuras de madera que proyecte o supervise; y para que, una vez detectados daños, deficiencias o patologías en los materiales o en los elementos de unión de los mismos, pueda definir cuáles serán las técnicas más adecuadas en cada caso, a fin de atajarlas y garantizar, con ello, que dichas estructuras mantengan su funcionalidad.

¿A quien está dirigo?

El contenido de este curso es adecuado para satisfacer las necesidades formativas de quienes quieran trabajar como patólogos e identificar así posibles deterioros o lesiones en estructuras de madera, y determinar los procedimientos necesarios para solucionarlos.

Requisitos de acceso al curso:

Para un aprovechamiento adecuado del contenido didáctico de este curso, es preciso que el alumnado cuente con conocimientos de partida en arquitectura o en ingeniería.

Temario cubierto por el curso:
  1. Introducción y aspectos generales
    1. Introducción
    2. Conceptos generales
    3. Rehabilitación Vs obra nueva
    4. Marco normativo
    5. Marcado CE en rehabilitación
    6. Documentos de referencia
    7. Metodología de la evaluación de estructuras
    8. Estadísticas de fallos
    9. Nociones de sostenibilidad
  2. La madera como material estructural. Particularidades de las estructuras de madera
    1. La madera como material de construcción y estructural
    2. Madera y sostenibilidad
  3. Ensayos de obtención de información
    1. Introducción
    2. Caracterización de los materiales
    3. Inspección de estructuras de madera
  4. Patologías, defectos y daños
    1. Introducción
    2. Entramados inclinados y armaduras de cubierta
    3. Entramados horizontales. Pisos y forjados
  5. Entramados Verticales y Pies Derechos
    1. Elementos y piezas
    2. Formación y ejecución de los entramados verticales
    3. Lesiones específicas de los entramados de madera
    4. Ensambles y uniones de elementos de madera
  6. Evaluación de la fiabilidad en estructuras existentes
    1. Introducción
    2. Evaluación de la seguridad estructural de estructuras existentes
    3. La información en la evaluación estructural
    4. Actualización de la información
  7. Técnicas y materiales de reparación
    1. Introducción
    2. Criterios para el diseño del esfuerzo en estructuras de madera
    3. Prueba de carga
    4. Métodos de reparación de estructuras de madera
    5. Consolidación
  8. Técnicas de prevención y protección
    1. Reglas de carácter preventivo a nivel general
    2. Métodos curativos
    3. Protección química
Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso de Patología y Rehabilitación de Estructuras de Madera está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 21/05/2018.

Etiquetas del curso: