Cursos y Masters de EMA Formación Cursos y Masters de CIPSA Centro de Informática Profesional Cursos y Masters de Brain Emotion Formación Cursos y Masters de I.E.B. Instituto de Estudios Bursátiles Cursos y Masters de EANE Escuela Abierta de Negocios Cursos y Masters de EAE - UB IL3 Cursos y Masters de Centro de Estudios de las VENTAS FORMANET Cursos y Masters de IMF Formacion Cursos y Masters de IEBSchool Cursos y Masters de IMF Business School

Curso de Recepcionista y Ayudante de Recepción

Precio 355 € - Cursos de especialización, OnLine de 70 horas - Titulación Emitida por el centro - Promoción: Facilidades de pago
  Curso de Recepcionista y Ayudante de Recepción  
 
Justificación/Descripción del curso:

Los establecimientos hoteleros, en función de sus dimensiones y características, pueden llegar a prestar multitud de servicios, cada uno de los cuales ha de ofrecerse teniendo presente la necesidad de apostar por la excelencia. No obstante, si la primera impresión no es la adecuada, la elección del cliente probablemente sea otra. Es por ello que se ha de cuidar especialmente el departamento de reserva y recepción, que ha de estar perfectamente estructurado y que ha de contar con personal altamente cualificado en relación a las funciones que, desde el mismo, se habrán de acometer.

Para ello, el equipo que lo integre habrá de conocer tanto sus cometidos como las características del establecimiento en el que trabaje y del entorno próximo a sus las instalaciones del hotel, dado que únicamente así podrá dar al cliente una respuesta acorde a sus necesidades. Alcanzar este objetivo, además de exigirle recabar toda la información que podría resultar necesaria para satisfacer o incluso superar las expectativas del futuro huésped, obligará al personal de reservas y recepción a desarrollar un amplio abanico de habilidades sociales y a estar atento a todo cuanto desde dicha área comunique, ya sea de forma consciente o inconsciente, a fin de que la información que aporte sea veraz y se corresponda con la que se quiere transmitir a través de la identidad corporativa marcada para el hotel.

Tras formalizar la reserva, el departamento de recepción será el primero que conozca el huésped y también el que lo despida; por tanto, el personal que lo atienda habrá de mantener una imagen impecable en todo momento, a fin de propiciar que tanto la bienvenida, como la atención que se le preste al cliente durante su estancia o en el check out sean las adecuadas. Y, para ello, no solamente habrá de centrarse en su labor, sino que ha de cuidar su relación con otros departamentos, dado que la calidad del servicio depende de la implicación de todo el organigrama.

A mayores, el personal de recepción habrá de estar especialmente atento para tomar nota de cualquier incidencia que conozca o de cualquier sugerencia que le llegue, dado que incluso las quejas más duras o aquellas que, a priori, pudieran parecer poco constructivas, son una interesantísima fuente de información. No se puede olvidar, en este sentido, que la correcta gestión de las mismas permitirá, a futuro, una toma de decisiones documentada de cara a avanzar hacia la mejora continua y hacia la fidelización de los clientes.

Teniendo en cuenta lo expuesto, para afrontar con seguridad el reto de iniciar una carrera profesional en el departamento de reservas y recepción de un hotel es imprescindible contar con una completa formación previa; y, de ahí, este curso, a través del cual el alumno descubrirá las características esenciales de la demanda y las habilidades sociales a desarrollar para prestar un servicio ajustado a lo que actualmente solicita el mercado, atendiendo, para ello, a las necesidades de cada perfil.

Objetivos del programa

Al término de este curso, el alumno estará altamente familiarizado con:

  • La evolución de la demanda turística, de tal modo que pueda desempeñar las funciones del departamento de reservas y recepción considerando las necesidades de cada tipo de huésped y las que marca el mercado.
  • Las habilidades comunicativas y sociales a desarrollar, para optimizar la atención que presta al cliente.
  • Las claves para una adecuada prevención de riesgos laborales.

¿A quien está dirigo?

Este curso está dirigido a toda persona que quiera iniciar una carrera profesional vinculada al sector turístico y, más concretamente, al área de reservas y recepción de un hotel.

Requisitos de acceso al curso:

Ninguno

Temario cubierto por el curso:
  1. Introducción al turismo
    1. Breve aproximación histórica al turismo
    2. Tipos de empresas de alojamiento turístico
    3. Análisis del mercado
  2. Introducción a la comunicación en el ámbito hotelero
    1. Acercamiento al concepto de comunicación
    2. La comunicación hotelera
    3. Habilidades comunicativas y sociales a desarrollar
    4. Acercamiento a las principales herramientas de atención al cliente
  3. La atención telefónica y presencial
    1. La atención telefónica a clientes potenciales y a huéspedes
    2. La atención presencial
  4. El personal de recepción dentro del organigrama del hotel
    1. El organigrama tipo de un hotel
    2. La estructura usual del departamento de recepción
    3. Organización, funciones y distribución de horarios del departamento
    4. Relación del departamento de recepción con otras áreas del hotel
  5. Funciones del departamento de recepción y reservas
    1. Reservas de habitaciones y eventos
    2. La atención al huésped
    3. Principales programas informáticos para recepción y reservas
  6. Prevención de riesgos laborales en recepción y atención al cliente
    1. Introducción
    2. Factores de riesgo en el trabajo
    3. Riesgos más frecuentes en el puesto de trabajo
    4. Orden y limpieza
    5. Riesgos específicos del puesto de trabajo
    6. Señalización
    7. Utilización de los equipos de trabajo
    8. La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral
    9. Seguridad vial
    10. Principios básicos de seguridad contra incendios
    11. Nociones básicas de actuación en emergencias y evacuación
Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso de Recepcionista y Ayudante de Recepción está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 21/05/2018.

Etiquetas del curso: