Cursos y Masters de Mainfor Cursos y Masters de Bas Formación Cursos y Masters de SAE Institute Spain Cursos y Masters de ESEL Escuela Superior de Estudios Laborales Cursos y Masters de OBS Online Business School Cursos y Masters de ESAH Estudios Superiores Abiertos de Hostelería Cursos y Masters de Cenautica, S.A. Cursos y Masters de EPS Centro de Estudios de la Motocicleta Cursos y Masters de CESMA Business School Cursos y Masters de La Salle - Centro de Estudios Universitarios OnLine

Curso de Terrenos y Sistemas de Contención

Precio 450 € - Cursos de especialización, OnLine de 78 horas - Titulación Emitida por el centro - Promoción: Facilidades de pago
  Curso de Terrenos y Sistemas de Contención  
 
Justificación/Descripción del curso:

Conocer a fondo las particularidades de un terreno, en relación al tipo de construcción que se prevea edificar sobre el mismo y al entorno en el que se ubica, es fundamental para poder realizar un dimensionamiento de sus cimientos acorde a las exigencias previstas. De ahí, precisamente, la relevancia de contar en la fase inicial del proyecto, antes de que la estructura esté totalmente dimensionada, con estudios geotécnicos que recojan todos los datos pertinentes en relación con las peculiaridades y problemas del emplazamiento, inestabilidad, deslizamientos, uso conflictivo previo, obstáculos enterrados, configuración constructiva y de cimentación de las construcciones limítrofes, información disponible sobre el agua freática y pluviometría, antecedentes planimétricos del desarrollo urbano y, en su caso, sismicidad del municipio, atendiendo, para ello, a lo especificado en la Norma de Construcción Sismorresistente NCSE vigente.

Interpretar adecuadamente toda esa información, es, por tanto, primordial de cara a planificar y dimensionar correctamente excavaciones y cimentaciones capaces de soportar la estructura a construir y de hacer frente a todo tipo de contingencias previsibles. No en vano, las conclusiones del estudio geotécnico pueden afectar al proyecto en cuanto a la concepción estructural del mismo, y al tipo y a la cota de los cimientos a diseñar.

Así, teniendo en cuenta las particularidades del terreno y atendiendo a la interacción que previsiblemente se producirá entre el suelo y la estructura que sobre él se levante, será posible promover aquellas mejoras o refuerzos que pudieran ser necesarias; dotarlo de anclajes correctamente dimensionados; y definir los elementos de contención apropiados a la situación a atajar, antes, incluso, de que se produzca.


Principales elementos de contención: las pantallas y los muros

Al trabajar sobre un terreno y proyectar las cimentaciones necesarias para garantizar la seguridad de cualquier infraestructura, además de abordar las peculiaridades a considerar en cuanto al suelo, será preciso profundizar también en los distintos elementos de contención existentes; esto es, en las pantallas (continuas de hormigón, de pilotes o de tablestacas) y en los muros (de gravedad, de gravedad aligerados, de contrafuertes, en L o en ménsula, de sótano y realizados por bataches a medida que se ejecuta la excavación). Al decantarse por uno u otro, es preciso tener en cuenta que:

  • Las pantallas, flexibles y resistentes, se emplean para realizar excavaciones verticales en aquellos casos en los que el terreno, los edificios u otras estructuras cimentadas en las inmediaciones de la excavación, no serían estables sin sujeción; y también cuando es preciso eliminar posibles filtraciones de agua a través de los taludes de la excavación y eliminar o reducir a límites admisibles las posibles filtraciones a través del fondo de la misma, o de asegurar la estabilidad de este frente a fenómenos de sifonamiento. Es por ello que, durante todo el proceso de hormigonado, se ha de controlar que la docilidad y fluidez del hormigón se mantienen; y, para ello, es preciso realizar ensayos de consistencia sobre muestras de hormigón fresco, a partir de las que definir su evolución en el tiempo.
  • Los muros, de hormigón en masa o armado, de mampostería o de fábrica, buscan establecer y mantener una diferencia de niveles en el terreno con una pendiente de transición superior a lo que permitiría la resistencia del mismo, transmitiendo a su base y resistiendo con deformaciones admisibles los correspondientes empujes laterales. Por tanto, es fundamental controlar las características de los elementos de impermeabilización y del material de relleno del trasdós (esto es, de la cara del muro que está en contacto con el material contenido).

Conocer las particularidades del terreno, de los distintos elementos de contención y de los métodos usuales para garantizar su funcionalidad, es clave de cara a elegir el adecuado a las necesidades específicas del proyecto y realizar un correcto dimensionamiento de los mismos. De ahí este curso, en el que se estudiarán en profundidad ambas cuestiones, al objeto de garantizar que, durante la vida útil de las estructuras proyectadas, estas mantengan su capacidad portante y su aptitud al servicio de la cimentación, minimizando, con ello, los riesgos derivados de un cálculo inadecuado o de la incidencia de variaciones que podrían ser fácilmente previstas.

Objetivos del programa

Al término de su formación en la materia, el alumnado podrá interpretar los datos arrojados por los estudios geotécnicos referidos al área sobre la que trabajar; proyectar los sistemas de contención oportunos, en función de las peculiaridades de la zona y de la funcionalidad prevista para la construcción; y garantizar la seguridad de la misma, de los inmuebles y estructuras colindantes, y de los operarios que particpan en el proceso constructivo.

¿A quien está dirigo?

Este curso es adecuado para ingenieros que trabajen en el ámbito de la proyección de sistemas de contención de suelos y la construcción, para arquitectos y aparejadores, y para profesionales de empresas de ingeniería, de construcción, y de estructuras y cimentaciones.

Requisitos de acceso al curso:

Para un mejor aprovechamiento del curso es preciso que el alumno cuente con conocimientos de partida en ingeniería o arquitectura, de ahí que se deba estar en posesión de dichas titulaciones.

Temario cubierto por el curso:
  1. Introducción
    1. Las estructuras de contención
    2. Estructuras de contención
    3. Elementos de un muro
    4. Tipología de muros de contención
    5. Tipología de muros de sótano
    6. Clasificación conforme al CTE
    7. Clasificación conforme a la guía de cimentaciones en obras de carretera
    8. Tipos de pantallas
  2. Suelos. Estudio geotécnico
    1. Introducción
    2. Recopilación de información
    3. Planificación del reconocimiento del terreno
    4. Reconocimiento del terreno
    5. Contenido del informe geológico-geotécnico
  3. Empujes del terreno sobre muros
    1. Introducción
    2. Empujes del terreno
    3. Métodos de cálculo del empuje activo
    4. Métodos de cálculo del empuje pasivo
    5. Cálculo del empuje en reposo
    6. Estabilidad de muros
    7. Análisis conforme al CTE
    8. Caso particular de las pantallas
  4. Técnicas de mejora de suelos
    1. Introducción
    2. Compactación dinámica
    3. Vibrocompactación
    4. Inyecciones
    5. Jet – grouting
    6. Cosido o armado del terreno
    7. Drenaje e impermeabilización
    8. Congelación de terrenos
    9. Caso particular de los suelos expansivos
  5. Ejecución por bataches y pantallas de pilotes
    1. Introducción
    2. Ejecución por bataches
    3. Pantallas de pilotes
    4. Conexión de los forjados a las pantallas
    5. Terminaciones de pantallas
Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso de Terrenos y Sistemas de Contención está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 21/05/2018.

Etiquetas del curso: