Cursos y Masters de Ostelea Cursos y Masters de Escuela de Negocios y Dirección Cursos y Masters de Isefi Cursos y Masters de IMF Formacion Cursos y Masters de La Salle Barcelona Cursos y Masters de CESMA Business School Cursos y Masters de Escuela de Formación Abierta para el Deporte Cursos y Masters de SAE Institute Spain Cursos y Masters de I.E.B. Instituto de Estudios Bursátiles Cursos y Masters de ACEDIS Formación

Policía Local

Precio A consultar - Oposiciones, Presencial
 
Justificación/Descripción del curso:

Sedes de realización del curso: Madrid

"Este centro solo acepta solicitudes de Madrid."

El objetivo de prepararse con INTEFOR es ganar tu plaza de Policía Local, poniéndote todos los medios humanos y tecnológicos para que accedas a ser funcionario en una de las especialidades más fascinantes.

¿Por qué estudiar esta oposición?

Porque te va a posibilitar tener unas retribuciones superiores a la empresa privada, un horario que te permitirá tener tiempo también para tu vida personal y la seguridad laboral que otorga la Administración Pública.

Funciones de Policía Local

Funciones de seguridad vial, como investigación y prevención de accidentes
Control de velocidad, control de alcoholemia
Prevención de la drogadicción, de robos y atracos
Auxilio primario a enfermos
Vigilancia administrativa
Funciones de Policía Judicial

Requisitos de acceso al curso:

a.- Ser ciudadano español.

b.- Tener cumplidos veintiún años y no superar los treinta antes de la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias. A los efectos de determinación de la expresión "no superar los 30"deberá entenderse que no podrán tomar parte en el proceso selectivo aquellos aspirantes que tengan cumplidos los 30 años el día de la fecha de terminación del plazo de presentación de instancias.

c.- Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional de Primer Grado o equivalente, o en condiciones de obtenerlo, expedido con arreglo a la legislación vigente.
En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.

d.- No estar incluido en el cuadro de exclusiones establecido en el Cuerpo de Policía del Ayuntamiento de Madrid

e.- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial para el acceso al cuerpo o escala de funcionario en el que hubiese sido separado o inhabilitado.

f.- Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.

g.- Tener una estatura mínima de 170 centímetros los hombres y de 165 centímetros las mujeres.

h.- Acreditar la aptitud física precisa mediante la presentación de un certificado médico extendido en impreso oficial y firmado por un Colegiado en ejercicio, en el que se haga constar expresamente que el aspirante reúne las condiciones físicas y sanitarias necesarias y suficientes para la realización de las pruebas físicas que figuran especificadas en la base 3.1 respecto a la segunda prueba de la fase de oposición, así como las determinaciones exigidas respecto a la talla de los aspirantes. No se admitirán certificados que no se ajusten en su redacción a estos conceptos. Este certificado médico no excluye la obligación de los aspirantes de someterse al preceptivo reconocimiento médico a que se refiere la base 3.1. respecto a la cuarta prueba de la fase de oposición.

i.- Estar en posesión de los permisos de conducir de las clases A con una experiencia mínima de 2 años, y B con la autorización para conducir vehículos prioritarios (B.T.P.) o equivalentes. En aplicación de la disposición adicional sexta del Reglamento General de Conductores, la experiencia mínima de 2 años en el permiso de conducir de la clase A podrá ser sustituida por un curso específico técnico y práctico a impartir en la Academia de Policía Municipal.

j.- Declaración jurada de compromiso de portar armas y de utilizarlas en los casos previstos en la Ley.

Temario cubierto por el curso:

GRUPO DE MATERIAS COMUNES.

1.La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Principios constitucionales básicos. Los Derechos y Deberes fundamentales. Las libertades públicas. La Corona. Las Cortes Generales: Funciones y régimen de funcionamiento. El Poder Ejecutivo: composición y funciones. El Gobierno y la Administración.

2.El Poder Judicial. Regulación Constitucional de la Justicia. El Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo.

3.La organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas. La Administración Local: Concepto y entidades que comprende. Legislación del régimen local. El municipio: Concepto y elementos. La organización municipal. Competencias de las Entidades Locales y
órganos de gobierno: El Alcalde, el Pleno y la Comisión de Gobierno. La Hacienda Pública y la Administración Tributaria local: Principios generales.

4.La Administración y el Derecho. Las fuentes del Derecho administrativo. El principio de legalidad. El procedimiento administrativo: Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Fases del procedimiento administrativo. La potestad reglamentaria. El Reglamento: Concepto y clases. Recursos administrativos y jurisdiccionales.

5.El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. Asamblea y Gobierno Regional

GRUPO DE MATERIAS ESPECÍFICAS.

1.La Policía Local: Concepto y naturaleza. Funciones y principios básicos de actuación.

2.Régimen estatutario de la Policía Municipal de Madrid. Derechos y Deberes. Régimen disciplinario aplicable.

3.La Ley 4/1992, de 8 de julio, de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid: La coordinación entre Policías Locales. Régimen Jurídico de los Cuerpos de Policía Local: Organización y estructura. Régimen de selección y promoción.

4.Reglamento Marco de Organización de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid: Disposiciones Generales. Estructura y Organización de los Cuerpos de Policía Local. Acceso a los Cuerpos de Policía Local. Promoción Interna y Movilidad. La Formación de las Policías Locales. Uniformidad y Equipo.

5.Requisitos reglamentarios para circular respecto a los conductores: Permisos y licencias de conducción. Requisitos respecto a los vehículos. Matrícula, documentación, alumbrados, señalización, accesorios, repuestos y herramientas. La Inspección Técnica de Vehículos.

6.El ejercicio y la coordinación de las competencias sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. Especial referencia a las competencias del Ayuntamiento de Madrid.

7.Accidentes de tráfico: Concepto y clases de accidentes de tráfico. Actuaciones respecto a los ocupantes, tráfico, público y heridos.

8.Señalización. Normas Generales sobre señales. Tipos y clases. Descripción y significado de las señales. El control automático de tráfico.

9.Las multas municipales: Concepto y clases. El Procedimiento sancionador en materia de tráfico. Inmovilización y retirada de vehículos de la vía pública.

10.Regulación de la alcoholemia y la conducción bajo influencia de estupefacientes en materia de seguridad vial.

11.La Policía Local como servicio público. Colaboración con otros servicios públicos municipales. La Policía Local y la Seguridad Pública. La Protección Civil y la Seguridad Ciudadana: su relación con la Policía Local.

12.Consideraciones generales sobre derecho penal. Principios y normas fundamentales. El delito y la falta. Jurisdicción y competencias de los Juzgados y Tribunales.

13.La Policía Municipal y la aplicación de las Ordenanzas y Reglamentos del Ayuntamiento de Madrid. Especial Referencia a las Ordenanzas Fiscales y a la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente.

14.Regulación en las Ordenanzas y bandos municipales de la utilización de las vías públicas, de los espacios de dominio público y del transporte.

15.El fenómeno de la marginación. Causas, efectos y problemática social. Los inmigrantes extranjeros.

16.El problema de la droga en la sociedad actual. Sus repercusiones en la seguridad ciudadana. Instrumentos de apoyo al drogodependiente.

17.La seguridad ciudadana y la delincuencia juvenil. Características, causas y efectos.

18.El modelo policial español. Funciones y competencias de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de las Policías Autonómicas y de las Policías Locales. Relaciones entre las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Las Juntas Locales de Seguridad.

19.Evolución Urbana de Madrid. Madrid antiguo. Madrid de los Austrias y Borbones. Los Ensanches. La Expansión metropolitana. El nuevo Madrid: El Plan General de Ordenación Urbana

20.El municipio de Madrid. Principales calles, plazas parques, edificios públicos, monumentos, así como principales vías de acceso al término municipal. Rasgos más destacados de su historia, geografía y cultura.

Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Policía Local está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 28/11/2011.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: