Cursos y Masters de Escuela de ciencias tanatoesteticas Cursos y Masters de Campus Training Cursos y Masters de Mainfor Cursos y Masters de UOCx Cursos y Masters de Ostelea Cursos y Masters de LEVEL CENTER Cursos y Masters de Aula Studyo Cursos y Masters de CODIS Cursos y Masters de Centro de Estudios Aeronáuticos S.L Cursos y Masters de European Quality Formación

Curso de Especialización en Cuidados paliativos

Precio 2044 € - Cursos de especialización, Semipresencial de 500 horas
 
Justificación/Descripción del curso:

El presente programa nace como décima promoción tras la experiencia obtenida en el primer curso realizado con la colaboración de la Universidad de Burdeos II, la Fundación Itxaropena de Vitoria-Gasteiz y la Asociación Alliance (Burdeos) así como con la cooperación trilateral Aquitania-Euskadi-Navarra junto con un proyecto de investigación dentro de las líneas temáticas prioritarias de la Universidad como "Intervención en Cuidados Paliativos".Actualmente, cuenta también con la colaboración del Master Internazionale in Medical Humanities de la Universitá degli Studi dell'Insubria y de la Facoltà di Medicina dell'Università di Ginevra e Fondazione Sasso Corbaro.

El programa tiene una duración de 1 año según el calendario académico de la Universidad. La parte presencial tiene lugar a lo largo del curso en 6 sesiones de viernes por la tarde de 16 a 21, más 2 sesiones de viernes y posiblemente sábado por la mañana.

Requisitos de acceso al curso:

Para poder acceder a este curso se requerirá ser Licenciado o Diplomado Universitario en ciencias humanas, de la salud, psicosociales o afines. Aquellas personas que ya trabajan con ancianos y enfermos en situación terminal

Temario cubierto por el curso:

Los créditos ECTS se distribuyen del siguiente modo:

Prácticas en unidad de cuidados paliativos 4 ECTS.
Proyecto final escrito: 4 ECTS.
Trabajo presencial y módulos: 12 ETCS.

Módulo1: Aspectos médicos: 2 ECTS. Situaciones y patologías terminales (Oncología, Hematología, Sida y Geriatría). Sintomatología General y Específica. Aspectos Fisio-Anatómicos, Farmacológicos, Semióticos del dolor y del sufrimiento global en la ancianidad y en el fin de vida. Tratamiento de síntomas.

Módulo 2: Aspectos psicológicos: 6 ECTS. Introducción a los Cuidados Paliativos y teoría del sufrimiento global en el fin de vida. Relación cuerpo, salud, enfermedad, muerte y cuidados multidisciplinares (Fisioterapia, Enfermería, Aspectos Médicos, Eticos, Legales y Espirituales, Aspectos PsicoAfectivos, Antropológicos, Socioculturales e Históricos) ante la muerte y el fin de vida. Actitudes terapéuticas y toma de decisiones. Habilidades de Comunicación. Comunicación de verdades y noticias al paciente y familia. Atención al paciente, al equipo sanitario, a la familia y al equipo de Cuidados Paliativos. Aspectos psicológicos y psicopatológicos del fin de vida (separación, agonía, duelo y luto). Afrontamiento. Psicodrama en el trabajo en equipo, del duelo y de la muerte. Manejo del estrés en Cuidados Paliativos. Estrés postraumático y Burn-out.

Módulo 3: Aspectos antropológicos, sociales y organizativos: 4 ECTS. Organización de los Cuidados Paliativos (atención primaria, atención domiciliaria, equipos multidisciplinares, equipos de apoyo). El rol y su análisis en la enfermería, en el voluntariado y en los demás profesionales en los Cuidados Paliativos. Evaluación de la calidad de vida en la ancianidad y en la enfermedad terminal.

Cursos relacionados con el actual por su contenido: No se han encontrado cursos relacionados
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso de Especialización en Cuidados paliativos está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 01/08/2005.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: