Cursos y Masters de CESMA Business School Cursos y Masters de Escuela Europea de Negocios Cursos y Masters de DEUSTO Formación Cursos y Masters de Formación Universitaria Cursos y Masters de CIPSA Centro de Informática Profesional Cursos y Masters de Escuela de Administración de Empresa Cursos y Masters de ACCADEMIA DEL LUSSO Cursos y Masters de I.E.B. Instituto de Estudios Bursátiles Cursos y Masters de CODIS Cursos y Masters de DEUSTO Salud

Máster Universitario en Derecho de la Empresa

Precio 15000 € - Masters y Postgrados, Presencial de 600 horas - Titulación Educación Reglada - Bolsa de empleo Propia del centro - Promoción: Facilidades de pago - Prácticas: No remuneradas
 
Justificación/Descripción del curso:

Sedes de realización del curso: Madrid

El Máster Universitario en Derecho de la Empresa (7ª Edición) es un máster universitario autorizado por la Comunidad de Madrid y publicado por el Ministerio de Educación y Ciencia que proporciona a los alumnos una formación aventajada como profesionales del derecho.

Es así mismo, un máster interuniversitario, pues junto con la Facultad de Derecho (ICADE) de la Universidad Pontificia Comillas, participa en su organización la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto.

El Máster en Derecho de la Empresa tiene carácter generalista y así aborda, de forma más profunda que en los títulos de Licenciatura y Grado, las materias jurídicas fundamentales, si bien articula este propósito desde una perspectiva atenta principalmente a las diversas aplicaciones económicas y empresariales del Derecho. Persigue de este modo una formación especializada a la vez que completa, comprensiva en este caso de todas las materias que constituyen el marco y fundamento sobre los que en nuestros días se desarrolla la actividad comercial en el mundo de la empresa.

El Máster Universitario en Derecho de la Empresa trata de dar respuesta a la necesidad de formación profesional especializada y requerida por los despachos jurídicos en general, los bufetes de consultoría, los brokers y los organismos públicos que se ocupan del ámbito de los negocios, que demandan, cada vez más, en la formación de los alumnos, un incremento de la capacidad resolutiva, un manejo más experto y ágil de los recursos y herramientas, un estímulo del pensamiento crítico y original y una mejor habilitación, en general, para el ejercicio de la profesión.

El Máster Universitario en Derecho de la Empresa que se sitúa entre los mejores postgrados jurídicos, está organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas (ICAI- ICADE) a través del Centro de Innovación del Derecho (CID-ICADE).

El máster se inserta así en el conjunto de titulaciones de naturaleza jurídica impartidas por la Facultad de Derecho (ICADE) que a lo largo de su historia se ha caracterizado por proporcionar a los alumnos sólidos conocimientos teóricos y un dominio práctico de las competencias y destrezas necesarias para el desarrollo eficaz de la actividad jurídica. La singular atención que en ellas se presta al ejercicio profesional del derecho resulta acreditada por el óptimo grado de inserción laboral de los egresados, tanto en los más reputados despachos profesionales, como en los equipos de asesoría jurídica en las empresas más importantes. En este sentido, el Máster Universitario en Derecho de la Empresa constituye la traslación al Postgrado de la excelencia y el rigor docentes asociados a los programas de Grado de la facultad, como Derecho y Diploma en Derecho de los Negocios (E-1), Derecho y Diploma en International legal Studies (E-1), Derecho y Administración y Dirección de Empresas (E-3) y Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración Pública (E-5)

Movilidad ERASMUS
Con la Universidad Católica Portuguesa, en el marco del Máster Universitario de Derecho de la Empresa que se imparte en la Universidad Pontificia Comillas (Facultad de Derecho) y Máster de Derecho y Negocios que se imparte en la Facultad de Derecho de dicha Universidad.

Consistente en: Prácticas en un despacho profesional en Lisboa.
Duración: 3 meses (julio-septiembre)
Se ofertan 2 plazas

Objetivos
Identificar y aplicar con criterio las normas pertinentes en las diversas situaciones que se presentan en el acontecer diario de una empresa, cualquiera que sea el sector afectado del ordenamiento.
Detectar e interpretar adecuadamente la dimensión económica y jurídica de cada una de esas situaciones, advirtiendo su interrelación y los efectos que producen en la empresa o en sus partícipes.
Conocer y ser capaz de elaborar e interpretar los principales documentos jurídicos que intervienen en el devenir diario de la empresa.
Conocer y aplicar las técnicas contables y de elaboración y análisis de estados financieros, así como las herramientas básicas de gestión.
Actuar de conformidad con las normas deontológicas propias de la profesión jurídica.
Perfeccionar la capacidad de redactar informes y dictámenes, tanto de manera individual como en grupo, así como la de proceder a su exposición pública y a la defensa de los argumentos propios.
Metodología
Para la consecución de los objetivos indicados se pondrá en práctica una metodología que combine clases, seminarios especializados y talleres prácticos. Como evidencian los objetivos de aprendizaje señalados, el programa aspira no sólo a que los alumnos adquieran conocimientos, sino a que sean capaces de desarrollar prácticamente una actividad profesional caracterizada por el rigor y la excelencia. Para ello, la orientación de la enseñanza será eminentemente práctica y potenciará el trabajo en grupo.

Las horas de contacto con el profesor se suplementan con el aprendizaje autónomo del alumno mediante la lectura guiada basada en la bibliografía proporcionada por el profesor, la preparación de clases y la elaboración de trabajos y presentaciones orales.

Sistema de evaluación
El alumno deberá acreditar la superación de las enseñanzas vinculadas al programa mediante un sistema de evaluación de carácter mixto. Por una parte, los profesores encargados de cada una de las materias procederán a valorar si el alumno ha alcanzado los objetivos de aprendizaje propios de éstos. Esta evaluación, que tendrá lugar durante el desarrollo del máster y se realizará mediante el uso de métodos de evaluación continua y/o exámenes, perseguirá certificar que el alumno domina el contenido del módulo y ha desarrollado las competencias específicas a él asociadas. Por otra parte, el alumno deberá superar una prueba final que vendrá constituida por un supuesto integrado de las diferentes materias y que podrá adoptar la forma de un ensayo o trabajo de investigación sobre el que se realizarán ejercicios orales, escritos y prácticos. Esta prueba podrá ser objeto de evaluación por parte de un tribunal mixto conformado por profesores numerarios de la Universidad Pontificia Comillas y de la Universidad pública. Ambos elementos contribuirán de forma paritaria a la calificación final del máster.

Requisitos de acceso al curso:

El Programa va dirigido a titulados universitarios que deseen acceder al mercado laboral para desempeñar una profesión jurídica en el área del derecho empresarial y que satisfagan el siguiente perfil:

Estar en posesión de un título de licenciado o equivalente, para cuya obtención hayan cursado un mínimo de 180 créditos dedicados a materias de naturaleza jurídica;
Contar con un buen expediente académico;
Acreditar un alto nivel del idioma inglés, en particular en su aplicación a las cuestiones jurídicas teniendo en cuenta la posibilidad de que alguna materia del máster se imparta en inglés.

Temario cubierto por el curso:

El contenido formativo del Máster Universitario en Derecho de la Empresa comprende las siguientes asignaturas:
Derecho de sociedades (3 ECTS)
Tipología societaria. Estatuto del socio. El órgano de administración y la responsabilidad del administrador. Joint ventures y agrupaciones de empresarios. Derecho corporativo comunitario. Práctica societaria: fundación de sociedades, funcionamiento de los órganos societarios, gestión de la documentación societaria, llevanza de secretarías de consejo, Registro mercantil.
Sistema financiero: Banca, mercado de valores y seguro (2 ECTS)
Ordenación del mercado financiero: sujeto, objeto y clases. Normas de transparencia y gobierno corporativo: compliance. Instituciones de inversión colectiva. Contratación bursátil. Instrumentos financieros derivados. Ofertas públicas de suscripción y venta de valores. Ordenación del sistema bancario. Contratación bancaria. Derecho del seguro
Derecho concursal (1 ECTS)
Declaración del concurso: efectos. Administración concursal. Informe de la administración concursal: masa activa y pasiva. Fases de convenio y liquidación. Calificación del concurso. Conclusión y reapertura del concurso. Normativa procesal. Normativa internacional. Incidencia del concurso en los ámbitos laboral, penal, financiero y fiscal.
Operaciones de capital (2 ECTS)
Operaciones de aumento y reducción de capital. Fusiones y adquisiciones. Procesos de auditoría legal (due diligence). Escisiones y segregación.
Propiedad intelectual, propiedad industrial y derecho de la competencia (3 ECTS)
Propiedad intelectual. Derechos de imagen. Derechos sobre las creaciones industriales. Protección de los signos distintivos de la empresa, las denominaciones de origen y los diseños. Creaciones informáticas y nombres de dominio. Regulación nacional y comunitaria de la defensa de la competencia. Concentraciones empresariales. Régimen de la competencia desleal.
Derecho contractual (4 ECTS)
Condiciones generales de la contratación y Derecho de consumo. Contrato de compraventa. Contrato de comisión. Contratos de distribución comercial. Contrato de transporte. Contratación marítima. Contratación por medios electrónicos. Elementos internacionales de la contratación. Responsabilidad.
Derecho de daños (3 ECTS)
Nociones introductorias: responsabilidad civil contractual y extracontractual. Responsabilidad extracontractual y la llamada responsabilidad civil "derivada de delito". Sistema de responsabilidad extracontractual. Elementos de la responsabilidad civil: conducta dañosa, daño de relativa certeza, relación de causalidad, imputación objetiva y subjetiva del daño. Contenido de la responsabilidad civil: la pretensión indemnizatoria. Responsabilidad civil del profesional. Responsabilidad de las Administraciones Públicas. Otros sistemas de indemnización de daños: el seguro.
Conjuntos inmobiliarios y arrendamientos urbanos (1 ECTS)
Vivienda y préstamo hipotecario. Arrendamientos urbanos. Propiedad horizontal. Multipropiedad. Práctica notarial y registral.
Derecho tributario (5 ECTS)
Impuesto sobre sociedades y planificación fiscal internacional. Impuesto sobre el valor añadido y transmisiones patrimoniales. Impuestos locales. Procedimientos tributarios.
Contratación administrativa, sectores regulados, medio ambiente y urbanismo (5 ECTS)
La contratación pública en el marco de la Unión Europea. Tipos de contratos. La figura del contratista: requisitos de capacidad. Procedimientos de contratación. Régimen jurídico de los contratos administrativos típicos y especiales. Procedimientos de contratación en sectores especiales. Sectores regulados. Medio ambiente y urbanismo.
Derecho penal de la empresa (3 ECTS)
Especialidades de la teoría del delito en el ámbito de la delincuencia empresarial. Relaciones entre el Derecho penal de la empresa y el Derecho administrativo. Responsabilidad penal de las personas jurídicas y en el seno de las personas jurídicas. Estafas y apropiaciones indebidas empresariales. Delitos contra la propiedad intelectual e industrial; relativos al secreto empresarial y contra el mercado y los consumidores. Insolvencias punibles. Delitos societarios. Delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social. Delitos contra los derechos de los trabajadores
Contratación laboral y seguridad social (3 ECTS)
Modalidades del contrato de trabajo. Salario y retribuciones. Contenido del contrato: tiempo de trabajo, vicisitudes, suspensiones e interrupciones. Extinción del contrato: el despido. Derecho social comunitario. El sistema español de seguridad social. Contratación de trabajadores extranjeros.
Gestión de recursos humanos (2 ECTS)
Política de personal: planificación y gestión de los recursos humanos. Reclutamiento. Desarrollo de las carreras profesionales. Gestión, evaluación y compensación del rendimiento. Negociación colectiva: tipos de convenios, contenido y proceso de negociación. Conflictos colectivos y derecho de huelga.
Resolución judicial y extrajudicial de conflictos (4 ECTS)
Procesos judiciales y empresa. Arbitraje, mediación y otros sistemas alternativos de resolución de conflictos.
Contabilidad y análisis de estados financieros (3 ECTS)
Elementos de contabilidad general, superior y de sociedades. El balance: estructura, modelos y análisis patrimonial. La cuenta de resultados: modelos y análisis. El estado de cash flow: estructura y análisis. Análisis de ratios. Fraudes y estados financieros falsos. Normas internacionales de contabilidad.
Política de empresa (2 ECTS)
Organización de la empresa. Administración y gestión estratégica. Internacionalización y globalización. Marketing e investigación de mercados. Valoración de empresas. Gestión de empresas jurídicas.
Deontología (1 ECTS)
Los principios de actuación del abogado: independencia, honradez y secreto profesional. La responsabilidad del abogado. Venias y honorarios profesionales. Publicidad. Relaciones del abogado en su ejercicio profesional. Función social de la profesión.
Seminarios de actualización y perfeccionamiento (1 ECTS)
Practicas externas (6 ECTS)
Trabajo fin de máster (6 ECTS)

Cursos relacionados con el actual por su contenido: No se han encontrado cursos relacionados
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Máster Universitario en Derecho de la Empresa está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 08/01/2014.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: