Cursos y Masters de Instituto VOX Cursos y Masters de Master-D Cursos y Masters de BTC Universidad de Vic Cursos y Masters de Bas Formación Cursos y Masters de Mainfor Cursos y Masters de Ostelea Cursos y Masters de UOCx Cursos y Masters de Universidad Francisco de Vitoria-CESAE Cursos y Masters de Escuela Europea de Marketing y Empresa Cursos y Masters de Fundación General de la Universidad de Salamanca

Master Universitario en Recursos Humanos

Precio 16650 € - Masters y Postgrados, Presencial de 900 horas - Titulación Educación Reglada - Bolsa de empleo Propia del centro - Promoción: Facilidades de pago - Prácticas: No remuneradas
 
Justificación/Descripción del curso:

Sedes de realización del curso: Madrid

El Master Universitario en Recursos Humanos MURH está organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE) y por la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia Comillas.

El Master responde a una creciente demanda de la mayoría de las organizaciones y empresas que consideran sus recursos humanos como elementos valiosos y en muchas ocasiones, irremplazables. La gestión de personas se convierte así en un asunto estratégico y crucial, vinculado directamente con los resultados empresariales.

Objetivos
El Programa Master en Recursos Humanos tiene como objetivo global que los participantes adquieran y desarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para satisfacer las exigencias de gestión de los recursos humanos de cualquier tipo de organización.
Se persigue la formación de técnicos y responsables de recursos humanos conscientes de la importancia de las personas en la organización, capaces de entender las empresas e instituciones en sus aspectos globales, de diseñar e incorporar las políticas de recursos humanos y capaces de dirigir personas.
Estos profesionales deben así mismo entender y extender los valores de: Transparencia, Honestidad, Respeto y Solidaridad y Contribuir al progreso y competitividad de las organizaciones empresariales.
Metodología y Sistemas de Evaluación
El modelo de aprendizaje es eminentemente práctico y activo, y está diseñado para que se adecuen los objetivos pedagógicos, contenidos y estrategias de aprendizaje

El aprendizaje se adquiere a través de exposiciones interactivas del profesor, seminarios, conferencias, tutorías, simulaciones, herramientas informáticas, elaboración de trabajos a nivel individual y de grupo, estudio de casos, trabajo dirigido por el profesorado, presentaciones orales, así como estudio individual.

El tipo y la metodología de enseñanza hacen fundamental la relación directa entre profesores y alumnos, por lo que se hace necesaria la asistencia cuando menos, a un 80% de las clases para poder superar satisfactoriamente las distintas áreas o asignaturas que componen el programa. El profesor realizará el control de asistencia de su asignatura, y mantendrá informado en todo momento al director y al coordinador del programa.

Para la obtención del Título de Máster en Recursos Humanos, el alumno deberá acreditar la superación de las enseñanzas vinculadas al programa mediante un sistema de evaluación mixto:

Por un lado, los profesores que imparten cada una de las asignaturas evaluarán si el alumno ha conseguido los objetivos de aprendizaje establecidos para ellas. Esta evaluación, que se hará durante el desarrollo del programa, certificará que el alumno domina el contenido de la materia y ha desarrollado las competencias específicas asociadas. La evaluación de los conocimientos del alumno se realizará a través de los procedimientos de evaluación continua y de exámenes. En la calificación también se tendrá en cuenta la participación e interés demostrado por el alumno, las exposiciones orales, y los resultados obtenidos en los trabajos individuales y de grupo que se realicen a lo largo del curso.
Por otro lado, la evaluación se completará con la defensa oral del trabajo fin de Master, prueba que deberá ser superada para la ponderación con el resto de las calificaciones.

Prácticas
Este prácticum está formado por 240 horas de trabajo en alguna de las empresas u organizaciones con las que la Universidad Pontificia Comillas tiene suscritos Convenios de cooperación Educativa.

Así mismo se realizará una supervisión de la actividad en la empresa, en grupo e individual, que comprometerá 60 horas de trabajo del alumno. Esta supervisión es uno de los elementos esenciales, pues en ella se trabajará de forma directa, activa e individualizada muchas de las competencias y habilidades que el estudiante está poniendo en juego en sus prácticas.

El Master no pretende ser sólo un suministrador de becarios, sino que mediante la presencia de estos mediadores entre universidad y empresa, ambas instituciones se enriquezcan y aprendan una de la otra.

Requisitos de acceso al curso:

El Máster Universitario en Recursos Humanos está dirigido a titulados universitarios con escasa experiencia laboral que, independientemente de los estudios realizados, deseen hacer de la gestión y dirección de personas su principal actividad profesional.

El alumno deberá demostrar una titulación universitaria de grado o equivalente.

Los alumnos que estén interesados en esta orientación profesional deberán mostrar una preferencia por cultivar entre otros las siguientes habilidades e intereses:

Interés por el otro
Las relaciones interpersonales son el elemento central de los departamentos de recursos humanos. Saber conocer las necesidades e intereses de los colaboradores es la piedra angular de la gestión del capital humano.
Habilidades sociales
La comunicación efectiva con el otro debe ser una de las destrezas básicas con las que se va a trabajar: la escucha activa, el respeto a la dignidad, la persuasión, la habilidad para transmitir información tanto de forma oral como escrita son algunas de estas destrezas.
Interés por el mundo de la empresa y los negocios
El contexto en el que se desarrollarán las anteriores habilidades en un contexto muy concreto en el que los objetivos de negocio o de satisfacción del cliente deben orientar todo el trabajo con las personas.
Interés por la gestión el liderazgo y la construcción de equipos
Las tareas fundamentales de los trabajadores de los departamentos de Recursos Humanos es hacer que otros hagan. Desde esta perspectiva los fenómenos que ocurren en los equipos de trabajo y sobre todo en su liderazgo son unos de los núcleos de interés más relevantes de esta profesión.

Temario cubierto por el curso:

Formación obligatoria 64
Prácticas externas obligatorias 20
Trabajo fin de Master 6
CRÉDITOS TOTALES 90

El programa presenta una estructura acorde con la formación tradicionalmente ofrecida por nuestras Facultades y la ICADE Business School. Comprende conocimientos en Administración de empresas, Derecho, Psicología, Sociología, de cara a la formación integral del futuro Director de Recursos Humanos.

Las materias presentadas a continuación constituyen el cuerpo fundamental del Master:

MÓDULOS ECTS MATERIAS ECTS
POLITICA DE EMPRESA 13 A1. estrategia de empresa 1
A2. cuadro de mando integral 1
A3. cultura empresarial y clima laboral 1
A4. estructura de las organizaciones 1,5
A5. la responsabilidad social y la ética en los negocios 1
A6. finanzas para no financieros 3
A7. dirección de producción y calidad total 2
A8. función comercial y marketing 1,5
A9. mercado y competencia: la empresa global 1
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS 22 B1. el rol estratégico del departamento de Recursos Humanos 1
B2. comunicación corporativa 1,5
B3. gestión integral de Recursos Humanos por competencias 1,5
B4. análisis y descripción de puestos de trabajo 1
B5. valoración de puestos de trabajo 1,5
B6. introducción a la gestión del talento 1
B7. atracción del talento: reclutamiento y selección 2
B8. gestión del rendimiento 2
B9. evaluación de potencial y planes de carrera 1,5
B10. formación y desarrollo de recursos humanos 2
B11. técnicas de investigación aplicadas a recursos humanos 1
B12. nuevas tecnologías y sistemas de información para la Dirección de Recursos Humanos 2
B13. gestión del conocimiento: learning organisations 1
B14. coaching y mentoring 1
B15. la diversidad en las empresas modernas 1
B16. gestión de expatriados 1
GESTIÓN DE RELACIONES LABORALES 17 C1. marco jurídico laboral 1,5
C2. política de relaciones laborales 1,5
C3. negociación colectiva 2
C4. contratos de trabajo 3
C5. nóminas y seguridad social 3
C6. análisis de necesidades y planificación de plantillas 2
C7. procedimiento laboral y desvinculación de la empresa 2,5
C8. prevención de riesgos laborales 1,5
RETRIBUCIÓN Y COMPENSACIÓN 4 D1. diseño de la estructura salarial como herramienta estratégica 2
D2. compensación y beneficios 2
HABILIDADES DIRECTIVAS 5 E1. habilidades para el manejo de los recursos personales 1,5
E2. gestión de equipos de trabajo: liderando el talento 1,5
E3. puesta en práctica Outdoor Training (comienzo del master) 2
SEMINARIOS DE ACTUALIZACIÓN 3 F1. elaboración de proyectos 1
F2. buenas prácticas en recursos humanos 1
F3. retos futuros en la empresa 1
TRABAJO FIN DE MASTER 6 6
PRACTICUM 20 Practicas externas + Supervisión de prácticas 20
TOTAL 90 90

Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Master Universitario en Recursos Humanos está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 08/01/2014.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: