Cursos y Masters de Escuela de ciencias tanatoesteticas Cursos y Masters de La Salle - Centro de Estudios Universitarios OnLine Cursos y Masters de Bas Formación Cursos y Masters de Escuela de Administración de Empresa Cursos y Masters de Ostelea Cursos y Masters de Universidad Francisco de Vitoria-CESAE Cursos y Masters de IEBSchool Cursos y Masters de Formatic Barna Cursos y Masters de SURGE Centro de Estudios Cursos y Masters de Abaco Centro de Estudios

Curso Básico de Plagas, Control Biológico y Gestión Integrada (GIP)

Precio 295 € - Cursos de especialización, OnLine de 50 horas - Titulación Emitida por el centro - Promoción: Facilidades de pago
  Curso Básico de Plagas, Control Biológico y Gestión Integrada (GIP)  
 
Justificación/Descripción del curso:

La belleza de las áreas de recreo y esparcimiento depende, en buena medida, de la salud de la flora de la que, en ellas, se puede disfrutar. De ahí que quienes se ocupan del diseño y mantenimiento de dichos espacios, sean estos de titularidad pública o privada, precisen contar con los conocimientos necesarios para un óptimo control de las plagas que frecuentemente afectan a las especies de uso ornamental, a fin de erradicarlas o de, al menos, minimizar las poblaciones de los organismos que resultan más nocivos para plantas, arbustos y árboles; y todo ello sin que las acciones emprendidas incidan negativamente sobre el equilibrio del ecosistema o sobre usuarios habituales de parques y jardines.

Quienes se ocupan del cuidado de dichos entornos, muchos de ellos situados en zonas urbanas, han de especializarse en la materia o de contar, al menos, con un asesoramiento adecuado en cuanto a la gestión integrada de plagas, a fin de limitar, en la medida de lo posible, el uso de productos fitosanitarios, puesto que su utilización puede derivar en efectos no deseables. Por tanto, en su aplicación, es preciso garantizar que no resulten peligrosos para la salud humana o evitar que presenten niveles de riesgo inaceptables para el medio ambiente. Para ello, a través de la gestión integrada de plagas, se apuesta por la adopción de alternativas, que pasan por la combinación de medidas biológicas, biotecnológicas, químicas, de cultivo o de selección de vegetales (al objeto de atraer enemigos naturales de las especies más dañinas, o de contribuir a evitar la propagación de plagas, acotando las áreas destinadas a cada cultivo).

Teniendo en cuenta esta necesidad de disponer de formación adecuada para hacer frente a la irrupción de organismos nocivos en parques y jardines, a través de este curso se aportarán al alumno nociones básicas acerca de la lucha biológica y la gestión integrada de plagas (GIP), a fin de que pueda contribuir a evitar la propagación de las mismas, a reducir su población o sus efectos, y a conseguir su erradicación.

A medida que avance en el temario, el alumno irá descubriendo las distintas plagas urbanas, los elementos necesarios para el control biológico de las mismas y los organismos beneficiosos para favorecer la sanidad vegetal. Asimismo, en el temario se hace hincapié en las exigencias normativas actuales, de cara a que, al término del curso, el participante en el mismo tenga una visión global de la materia y pueda definir una estrategia para la gestión integrada de plagas que se adecue a las circunstancias a enfrentar.

Objetivos del programa

Al finalizar este curso, el alumno estará capacitado para:

  • Emplear enemigos biológicos de las especies más nocivas y usuales, para controlar y erradicar plagas, y favorecer la sanidad vegetal.
  • Combinar medidas biológicas, biotecnológicas, de cultivo o de selección de vegetarles para minimizar el empleo de productos fitosanitarios.
  • Definir actuaciones a acometer de cara a una gestión integrada de plagas.

¿A quien está dirigo?

Dirigido a cualquier persona, sea o no profesional, que quiera profundizar en su conocimiento acerca de la identificación y erradicación de plagas a partir de una gestión integral de las mismas.

Requisitos de acceso al curso:

Ninguno

Temario cubierto por el curso:
  1. Introducción al concepto de jardinería
    1. Introducción
    2. La jardinería urbana
    3. Los plaguicidas
  2. Marco normativo
    1. Introducción
    2. RD 1215/1997
    3. Ley 43/2002
    4. Directiva 2009/128/CE
    5. Real Decreto 1311/2012
    6. Reglamento (CE) 1107/2009
  3. Las plagas urbanas
    1. Concepto y características
    2. Plagas, enfermedades y malas hierbas
    3. Agentes de origen parasitario
    4. Agentes de origen no parasitario
    5. Malas hierbas
  4. Control biológico de plagas
    1. Introducción
    2. Definiciones: control biológico y lucha biológica
    3. Organismos depredadores
    4. Parasitoides
    5. Métodos de muestreo auxiliares
  5. Gestión integrada de plagas (GIP)
    1. Introducción
    2. Aspectos generales
    3. Principios para la aplicación de GIP
    4. Zonas de protección
    5. Estrategia para la GIP
    6. Documentos GIP
Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso Básico de Plagas, Control Biológico y Gestión Integrada (GIP) está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 08/05/2018.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: