Cursos y Masters de Aranda formación Cursos y Masters de I.E.B. Instituto de Estudios Bursátiles Cursos y Masters de Isefi Cursos y Masters de Escuela de Formación Abierta para el Deporte Cursos y Masters de CAS Training Cursos y Masters de Escuela de Negocios y Dirección Cursos y Masters de Centro de Estudios Aeronáuticos S.L Cursos y Masters de SEAS Estudios Superiores Abiertos Cursos y Masters de Formación Universitaria Cursos y Masters de SURGE Centro de Estudios

Curso del Método TEACCH. Aplicación en el Aula y en el Centro

Precio 450 € - Cursos de especialización, OnLine de 80 horas - Titulación Emitida por el centro - Promoción: Facilidades de pago
  Curso del Método TEACCH. Aplicación en el Aula y en el Centro  
 
Justificación/Descripción del curso:

Cuando el doctor Schopler comenzó a trabajar con personas con TEA (trastorno del espectro autista), la tendencia era derivar a quienes lo presentaban a centros asistenciales, algo que, a su juicio, era innecesario si se les enseñaba a vivir y a trabajar en la escuela, en casa y en la sociedad de una manera efectiva. Por tanto, prestó especial atención tanto a sus diferencias neurológicas como a sus capacidades para diseñar un sistema que contribuyese a acrecentar progresivamente su autonomía. Se trata del Método TEACCH (Treatment and Educatrion of Autistic an Related Communicatioon-Handicapped Children), que es especialmente adecuado para personas con autismo y con problemas de la comunicación; y que es preciso que conozcan sus familiares, cuidadores y docentes, puesto que su labor es fundamental para que puedan progresar.

Propuesto en la década de los setenta del pasado siglo XX, el Método TEACCH plantea un sistema de enseñanza estructurada, a partir del cual se organizan las tareas. Y, para ordenarlas, se sirve de las siguientes evidencias: las personas con TEA tienen preservadas sus habilidades visioespaciales (esto es, su capacidad para representar, analizar y manipular objetos mentalmente) y entre sus puntos fuertes está su memoria mecánica; de ahí, precisamente, que su aprendizaje se dé por repetición. Tener esto presente, resultará muy útil a los profesionales que trabajen con ellas y a sus familiares, que, al considerar las variables espacio, tiempo y sistema de trabajo y al contribuir a eliminar la incertidumbre, estarán favoreciendo su aprendizaje y estimulando que su autonomía sea creciente.

En este curso, en el que se abordará la aplicación en el aula del Método TEACCH, nos centraremos en la necesidad de ofrecer a las personas con TEA apoyos visuales, una estructuración temporal que contribuya a minimizar el malestar que les ocasiona la incertidumbre y una estructuración física que les "informe" acerca de qué actividad corresponde a cada zona, de modo que espacios que a priori les pudieran parecer caóticos, con la consiguiente ansiedad que esto conllevaría, lleguen a ser para ellas coherentes y organizados, y favorezcan así su progresiva autonomía.

Partiendo de particularidades de las personas con TEA y abordándolas como oportunidades para la mejora, estaremos en condiciones de poder diseñar nuestros propios recursos y materiales y de prestar, así, la atención específica que cada caso, en función de sus singularidades, requiera.

Objetivos del programa

Una vez que haya finalizado con éxito este curso, el alumnado:

  • Podrá implementar las distintas técnicas educativas del Método TEACCH en el aula
  • Dispondrá de las herramientas necesarias para la aplicación eficaz del Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y con Problemas de la Comunicación
  • Estará capacitado para diseñar materiales específicos y adecuados para trabajar con personas con TEA

¿A quien está dirigo?

Este Curso del Método TEACCH. Aplicación en el Aula y en el Centro está dirigido a profesionales del ámbito de la psicología, la logopedia, la pedagogía, la salud, la educación y la acción socio comunitaria. Y, por supuesto, busca satisfacer las necesidades formativas de los familiares de pacientes y de quienes trabajen como cuidadores de personas con TEA.

Requisitos de acceso al curso:

Ninguno

Temario cubierto por el curso:
  1. Introducción y origen del movimiento TEACCH
    1. Introducción
    2. Origen
    3. Objetivos
    4. Ejemplos del Método TEACCH
  2. Principios del Método TEACCH
    1. Principios
    2. Pautas generales de intervención
    3. Otros métodos aplicados a personas con autismo
    4. Relacionando TEACCH con la filosofía Montessori
    5. Habilidades para trabajar en niños
  3. Autismo y enseñanza
    1. La educación en las personas con autismo
    2. Criterios diagnósticos del trastorno del espectro autista (TEA) según el DSM-V (APA, 2013)
    3. Estilos de aprendizaje y autismo
    4. Teoría de la mente de la persona con TEA
    5. Enfoques y principios de actuación en la intervención educativa con alumnado con TEA
    6. Las TIC en la intervención educativa en el alumnado con TEA
  4. La pirámide TEACCH: La enseñanza estructurada
    1. Introducción
    2. Estructuración del espacio
    3. Estructuración del tiempo
    4. Sistemas de trabajo
    5. Apoyos visuales
  5. Recursos: Agendas
    1. ¿Qué son las agendas?
    2. ¿Cómo elaborar agendas?
    3. Tipos de agendas visuales
    4. Tipos de agendas según objetivo
  6. Diseñando materiales de inspiración TEACCH
    1. Introducción
    2. Cajas autocontenidas
    3. Libros y carpetas
    4. Materiales manipulativos
    5. Materiales necesarios
Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso del Método TEACCH. Aplicación en el Aula y en el Centro está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 15/03/2022.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: