Cursos y Masters de Ostelea Cursos y Masters de DEUSTO Formación Cursos y Masters de Centro de Estudios Titulae Cursos y Masters de OBS Online Business School Cursos y Masters de CESMA Business School Cursos y Masters de Centro de Estudios Aeronáuticos S.L Cursos y Masters de ISED Cursos y Masters de Escuela de Diseño y Moda ISA Cursos y Masters de Océano Idiomas Cursos y Masters de Universidad Rey Juan Carlos - EAE

Curso de Sistemas de Gestión de la Continuidad del Negocio. La Norma ISO 22301:2020

Precio 475 € - Cursos de especialización, OnLine de 83 horas - Titulación Emitida por el centro - Promoción: Facilidades de pago
  Curso de Sistemas de Gestión de la Continuidad del Negocio.  La Norma ISO 22301:2020  
 
Justificación/Descripción del curso:

Las crisis socioeconómicas y sanitarias que han marcado la segunda década del siglo XXI han puesto de manifiesto la necesidad de contar, desde las empresas, con planes de contingencia, que les permitan sobreponerse a cualquier circunstancia, por desfavorable que esta sea, y retomar su actividad de la manera más eficiente posible. De ahí, precisamente, que cada vez sean más las organizaciones que se decanten por implementar su propio Sistema de Gestión de Continuidad (SGCN) y que tomen como referencia para hacerlo lo dispuesto en la UNE-EN ISO 22301:2020 de Seguridad y Resiliencia. Sistema de Gestión de la Continuidad del Negocio. Requisitos, cuyo contenido es idéntico al de la última versión de la norma internacional ISO 22301:2019, publicada a finales de octubre de 2019.

Basada en la estructura de alto nivel que propone el Anexo SL, favorece una planificación estratégica de riesgos, puesto que aboga por un análisis exhaustivo de los puntos débiles de la entidad a examen que permita anticipar cualquier interrupción repentina de sus operaciones y plantear la estrategia a seguir para sobreponerse a esta situación de la manera más rauda y eficiente posible. Por tanto, al articular su SGCN en base a esta norma, las organizaciones no se limitan a definir las situaciones críticas que podrían tener que afrontar, sino que:

  • Determinan cómo han de ser las acciones de respuesta ante cualquier riesgo
  • Asignan las responsabilidades pertinentes y subrayan la importancia de un liderazgo fuerte y de un compromiso decidido con la cultura de la continuidad del negocio por parte de la alta dirección
  • Proponen las acciones a acometer para que la adopción del plan de contingencia se produzca siempre en los mejores términos posibles
  • Concretan cómo se ha de afrontar la recuperación, en el caso de que la crisis o la interrupción repentina de sus operaciones llegara a producirse

Avanzar en este sentido, exige, por tanto, apostar por el conocimiento del punto de partida y por avanzar hacia la mejora continua, algo que exige una evaluación constante de la situación de las empresas y de sus procesos que redunde en una mayor satisfacción de las partes interesadas, en una minimización de los riesgos en cuanto a la continuidad de la organización y en una mayor protección tanto de los activos como del know how. No en vano, la prioridad de las organizaciones que siguen este tipo de estrategias es proveerse de aquellas herramientas que puedan ayudarlas a superar cualquier circunstancia e implementar sistemas capaces de anticipar los riesgos y de garantizar que la entidad podrá mantener su capacidad productiva y comercializadora y que podrá seguir protegiendo, al mismo tiempo, a sus empleados, algo que, entre otras cuestiones, redundará también sobre el prestigio de la compañía.


El SGNC como garantía de continuidad para las partes

Dados los aspectos sobre los que se trabaja para la implantación del SGCN, obtener la certificación en ISO 22301 es un garante para las partes interesadas, que sabrán que la compañía que cuenta con este reconocimiento está totalmente preparada para salvar cualquier imprevisto y para retomar su actividad, cumpliendo, al hacerlo, con los requisitos internos, regulatorios y del cliente. De ahí, el creciente interés por familiarizarse con esta normativa y por trabajar conforme a la misma. No obstante, para hacerlo, es preciso contar con la formación pertinente.

Este curso aporta al alumnado los conocimientos necesarios para que pueda operar en base a lo dispuesto en el estándar UNE-EN ISO 22301:2020 de gestión de la continuidad del negocio, y para que pueda asumir con solvencia el proceso de implantación y auditoría. Para ello, se partirá de los antecedentes de esta norma y del análisis de los cambios más relevantes con respecto a las versiones anteriores, y progresivamente se le irá proporcionando la orientación necesaria para que pueda asesorar a aquellas organizaciones ya acreditadas o que estuviesen trabajando en la obtención de la certificación en base a la normativa anterior, de modo que acometan con éxito la transición hacia la versión 2020.

Se busca, por tanto, aportar a los participantes la capacitación necesaria para que puedan sentar las bases para el cumplimiento de los requisitos de gestión en materia de continuidad del negocio; y, en particular, con los relacionados con la seguridad y la resiliencia en la organización, incluidos los requisitos legales aplicables; para que puedan diseñar, implantar o participar en un sistema de gestión que sea conforme a los principios y metodología propuestos por la norma UNE-EN ISO 22301:2020 y demás normas que la complementan.

Objetivos del programa

Al término de este curso, el alumnado podrá responsabilizarse del cumplimiento de los requisitos de gestión en materia de continuidad del negocio, en particular los relacionados con la seguridad y la resiliencia en la organización, y los legales aplicables, diseñando, implantando o participando en un sistema de gestión conforme a los principios y metodología propuestos por la norma UNE-EN ISO 22301:2020.

¿A quien está dirigo?

El contenido de este curso ha sido ideado para satisfacer las necesidades formativas de aquellos profesionales (jefes, mandos intermedios y personal) que tengan o que pretendan tener responsabilidad en la gestión de los procedimientos y planes previstos para proteger y reducir la probabilidad de ocurrencia, prepararse, responder y recuperarse de disrupciones de la continuidad del negocio, cuando estas surjan.

Requisitos de acceso al curso:

Ninguno

Temario cubierto por el curso:
  1. La Gestión de la Continuidad del Negocio (GCN). La norma ISO 22301
    1. Introducción a la gestión de la continuidad del negocio. Reseña histórica
    2. La gestión de la CN según la norma UNE-EN ISO 22301:2015
    3. Principales cambios y novedades en la versión UNE-EN ISO 22301:2020
  2. La Gestión de la Continuidad del Negocio (GCN) conforme a UNE-EN ISO 22301:2020
    1. El modelo de gestión de la GCN según UNE-EN ISO 22301:2020
    2. Principios y conceptos fundamentales. La norma ISO 22300 de vocabulario
    3. Visión general del contenido de la norma UNE-EN ISO 22301:2020
  3. Compatibilidad e integración con otros sistemas de gestión
    1. El Anexo SL y la integración de sistemas de gestión
    2. Otros modelos de gestión y normas compatibles. Correspondencia
    3. Estructura y soporte documental del sistema integrado
  4. Desarrollo explicativo de la norma UNE-EN ISO 22301:2020
    1. Contexto (cláusula 4), Liderazgo (Cláusula 5) y Planificación (Cláusula 6)
    2. Procesos de Apoyo (Cláusula 7) y Operación (Cláusula 8)
    3. Procesos de evaluación de desempeño (Cláusula 9) y Mejora (Cláusula 10)
  5. Implantación y certificación del Sistema de GCN
    1. Compromiso de la dirección, planificación y diagnóstico inicial
    2. Elaboración del soporte documental y diseño de la estructura organizativa
    3. Implantación, seguimiento y auditoría. Auditoría externa y certificación
  6. Auditoría interna del sistema de GCN
    1. Definición de auditoría y otros conceptos relacionados
    2. Directrices conforme a la norma ISO 19011
    3. Actividades del proceso de auditoría interna
Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso de Sistemas de Gestión de la Continuidad del Negocio. La Norma ISO 22301:2020 está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 26/06/2020.

Etiquetas del curso: