Cursos y Masters de Instituto Superior de Arte -  I ART Cursos y Masters de Escuela de Diseño y Moda ISA Cursos y Masters de ISED Cursos y Masters de Enseñanza Europea de Formacion Cursos y Masters de CAS Training Cursos y Masters de IEB Instituto de Estudios Bursátiles Cursos y Masters de Centro de Estudios Aeronáuticos S.L Cursos y Masters de Universidad Francisco de Vitoria-CESAE Cursos y Masters de La Salle - Centro de Estudios Universitarios OnLine Cursos y Masters de DEUSTO Formación

Curso de Técnico en Mantenimiento de Invernaderos

Precio 300 € - Cursos de especialización, OnLine de 68 horas - Titulación Emitida por el centro - Promoción: Facilidades de pago
  Curso de Técnico en Mantenimiento de Invernaderos  
 
Justificación/Descripción del curso:

Las mejoras en el sector logístico propician que hoy en día sea factible obtener todo tipo de productos a precios moderados en cualquier época del año, por lo que, con la globalización, la temporalidad de determinados cultivos prácticamente se ha desvanecido. Además, el hecho de que tanto las materias primas como los costes de producción sean más asequibles en otros países, minimiza también el impacto que los gastos de distribución tienen sobre su oferta, por lo que la demanda de su género es cada vez mayor. De ahí que, actualmente, el sector agrícola esté incrementando sus esfuerzos para adaptarse a esta nueva situación, algo que le exige trabajar arduamente en la mejora de la gestión económica y tecnológica de sus explotaciones.

Incorporar nuevas tecnologías, de cara a obtener producciones más cuantiosas y de mayor calidad, implica un desembolso sustancial, por lo que este ha de verse compensado mediante el ajuste de costes en cuanto a suministros y a mano de obra. Pero de nada servirá afrontar este reto si no se presta la debida atención al mantenimiento de equipos e instalaciones, dado que solamente así se podrán evitar cuantiosos costes derivados de imprevistos que, si se hubiese optado por una revisión periódica adecuada, se podrían haber sorteado. Cuidar todos los aspectos ligados al mantenimiento y manejo de invernaderos, propicia, por tanto, incrementar su vida útil, con el consiguiente ahorro que esto supone; y permite optimizar la producción, dado que se favorecerá que los productos hortícolas se desarrollen en las mejores condiciones ambientales posibles.

El objetivo de este curso es aportar al alumno los conocimientos básicos a considerar para un manejo adecuado de los equipamientos y de las estructuras de invernaderos, puesto que su construcción y mantenimiento constituye la inversión más cuantiosa de cuantas se han de asumir en las explotaciones hortícolas intensivas, en las que es primordial mantener el entorno siempre bajo control, a fin de que este cumpla con las exigencias del cultivo con el que se trabaje.

A medida que avance en la materia, el futuro técnico en mantenimiento de invernaderos irá conociendo también los distintos tipos de mecanismos e instrumentos de medida y control de los factores ambientales; las consideraciones a sopesar para preservar las condiciones favorables para el cultivo; y las claves para una prevención de riesgos laborales efectiva, teniendo en cuenta, para ello, las particularidades de los distintos trabajos a desarrollar en invernaderos.

Objetivos del programa

El objetivo del curso es contribuir a que el alumno adquiera conocimientos básicos acerca de los equipamientos y de las estructuras propias de los invernaderos, a fin de que puedan propiciar su correcto mantenimiento y deterctar con premura posibles averías, puesto que la construcción de este tipo de instalaciones constituye la inversión más cuantiosa en las explotaciones hortícolas intensivas.

¿A quien está dirigo?

El contenido de este curso es adecuado para satisfacer las necesiades formativas de cualquier persona interesada en aprender las labores propias de un responsable de mantenimiento de instalaciones de este tipo.

Requisitos de acceso al curso:

Ninguno

Temario cubierto por el curso:
  1. El invernadero
    1. Definición
    2. Objetivos básicos del cultivo en invernadero
    3. Acercamiento a la evolución de los invernaderos
    4. Tipos
    5. Estructura y construcción
  2. Mantenimiento en el invernadero
    1. Introducción
    2. Control del suelo
    3. Control del medio ambiente
  3. Instrumentos de control
    1. Introducción
    2. Meteorología
    3. Luz
    4. Temperatura
    5. Humedad
    6. Riego
  4. Labores de reparación
    1. Introducción
    2. Estructuras
    3. Cubiertas
    4. Materiales para el suelo
    5. Sistemas automatizados
  5. Prevención de Riesgos Laborales
    1. Introducción
    2. Fase de construcción de los invernaderos
    3. Fase de producción de los invernaderos
    4. Riesgos específicos de trabajos en invernaderos
    5. Acciones preventivas
Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso de Técnico en Mantenimiento de Invernaderos está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 26/10/2015.

Etiquetas del curso: