Cursos y Masters de IEBSchool Cursos y Masters de Formación Universitaria Cursos y Masters de Abaco Centro de Estudios Cursos y Masters de CEM Canarias Cursos y Masters de Institut Numància Formació Cursos y Masters de Centro de Estudios Aeronáuticos S.L Cursos y Masters de Spa Zenter Formación Cursos y Masters de IMF Business School Cursos y Masters de DEUSTO Formación Cursos y Masters de IEBSchool

De la crisis al cambio: salidas profesionales y opciones de futuro para los periodistas del siglo XXI

Precio 40 € - Cursos de especialización, Presencial de 4 horas
 
Justificación/Descripción del curso:

Sedes de realización del curso: Madrid

La prensa, otrora considerada “el cuarto poder”, por la extraordinaria influencia que poseía, vive en nuestros días la mayor crisis de toda su historia, que se traduce en el cierre indiscriminado de medios de comunicación y en el despido sistemático de periodistas que cada día pasan a engrosar las listas del paro. Mientras las facultades de Periodismo y Ciencias de la Información de todo el país siguen expidiendo anualmente miles de licenciados bien preparados a un maltrecho mercado laboral en el que parece esperarles la precariedad, la incertidumbre y la lucha contra el intrusismo, la democracia pierde herramientas de pluralidad con cada medio de comunicación que echa el cierre definitivamente. Sin embargo, la información no deja de fluir: lo hace de forma global, libre y masiva, pero también de manera imprecisa, sin reflexión y sin background que permita el análisis, la crítica y el desarrollo de una opinión pública fundada en realidades y no infundada a partir de rumores y datos a medias. En otras palabras, los periodistas siguen siendo necesarios. La democracia sigue precisando profesionales de la comunicación que ejerzan de mediadores entre la vertiginosa realidad y la ciudadanía –más desinformada de lo que creemos–. La cuestión es, ¿cómo se pueden compaginar todos estos impulsos contrapuestos? y, sobre todo, ¿cómo se puede devolver la dignidad al periodismo, garantizando, asimismo, el futuro laboral de los profesionales bien formados?

Como punto de partida es imprescindible discernir cuales son las claves de la crisis del periodismo actual, qué responsabilidad tienen los periodistas y las empresas de la comunicación y, sobre todo, cómo puede el sector reinventarse para seguir cumpliendo su función social de un modo rentable.
Frente a la incertidumbre, frente al derrotismo y el pesimismo que ensombrecen las perspectivas de quienes aspiran a ser profesionales de la comunicación, este seminario parte de la gran pregunta del momento: ¿se puede vivir del periodismo, sin perder el rigor, la honestidad, la credibilidad y el espíritu crítico? Nuestra respuesta es tajante: sí, se puede.

OBJETIVOS
- Ofrecer a los profesionales del sector, o a aquellas personas que se estén formando para llegar a serlo, una perspectiva realista de la situación actual del periodismo, desde el análisis crítico y la experiencia.
- Analizar las causas de la crisis de la profesión y obtener conclusiones que sirvan para abordar el futuro y el cambio necesario con determinación y valentía.
- Proponer alternativas profesionales al modelo tradicional de periodismo: desde el autoempleo en los distintos campos que la comunicación ofrece (y que cada vez se van expandiendo más), hasta la reinvención y reciclado de los patrones clásicos.

METODOLOGÍA
Dada la duración de este seminario, el enfoque del mismo será inevitablemente teórico, si bien los contenidos se abordarán desde la experiencia y el conocimiento práctico de las dos ponentes, ofreciendo claves, orientación y herramientas para la aplicación práctica de lo tratado en estas sesiones.

HORAS LECTIVAS, CALENDARIO y HORARIO
Horas lectivas: 4.
Duración: Jueves, 12 de Julio de 2012.
Horario: De 18:00 a 21:30 horas.
Recepción de asistentes: de 18:00 a 18:15 horas.
Pausa descanso: de 19:45 a 20:00 horas.

PRECIOS y DESCUENTOS
Precio General: Un pago de 40 Euros.
Descuentos: En virtud del Programa de Fidelización del I|Arti los Antiguos Alumnos del I|Art disponen de un descuento del 20%: un pago de 32 Euros.
En virtud del Programa de Empresas y Entidades Colaboradoras del I|Artii, los miembros de instituciones y empresas colaboradoras del I|Art disponen de un descuento del 10%: un pago de 36 Euros.
En virtud del Plan de Enseñanzas Combinadas -PEC- del I|Art, los alumnos que deseen simultanear dos o más Cursos Monográficos de la misma Modalidad Formativa, disfrutarán de un descuento del 50% aplicable contra el Curso Monográfico de menor coste.

Cuando existen, en el precio del Curso no están incluidas las visitas.

Requisitos de acceso al curso:

No descritos

Temario cubierto por el curso:

1ª Sesión.
Jueves 12-07-2012, de 18:15 a 19:45 horas.
“Houston tenemos un problema”

  • De dónde venimos (breve historia del periodismo).
  • La crisis económica (cómo ha afectado al periodismo la falta de rentabilidad y caída de la publicidad).
  • La brecha tecnológica (el retraso de asunción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC–).
  • La falta de credibilidad.
  • Los contenidos.

2ª Sesión.
Jueves 12-07-2012, de 20:00 a 21:30 horas.
“Periodismo digital, retos y oportunidades”

  • Del papel a la Red.
  • Una nueva forma de contar historias.
  • La interacción con el lector.
  • Internet, la abundancia y el periodismo ciudadano.
  • El altavoz de las redes sociales.
  • La especialización.
  • Salidas profesionales para los periodistas del siglo XXI. Hay vida más allá del modelo tradicional.
Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso De la crisis al cambio: salidas profesionales y opciones de futuro para los periodistas del siglo XXI está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 15/06/2012.

Etiquetas del curso: