Cursos y Masters de ACEDIS Formación Cursos y Masters de ESAH Estudios Superiores Abiertos de Hostelería Cursos y Masters de Instituto Superior de Arte -  I ART Cursos y Masters de SURGE Centro de Estudios Cursos y Masters de EFODIS Cursos y Masters de Your Sitting Cursos y Masters de DEUSTO Formación Cursos y Masters de Eventos Selección Cursos y Masters de CAS Training Cursos y Masters de Innotec Formación

Dirigir Personas en el día a día

Precio 1290 € - Formación para empresas, Presencial de 40 horas
 
Justificación/Descripción del curso:

Sedes de realización del curso: Barcelona - Madrid

Desarrolle el liderazgo y sus competencias directivas con:
- Nuevos conceptos, técnicas y estrategias para movilizar las capacidades de sus colaboradores hacia los objetivos de la empresa
- Visión ampliada de la organizción para tomar decisiones más eficaces
- Un enfoque moderno de liderazgo basado en los valores, el trabajo en equipo y los resultados

Requisitos de acceso al curso:

Directivos y mandos de áreas funcioanles con experiencia que deseen potenciar sus habilidades directivas. Directivos y mandos promocionados recientemente a posiciones de mayor responsabilidad. Profesionales con potencial para acceder a una posición directiva a corto plazo, como parte de su proceso de formación de cara a su futura promoción.

Temario cubierto por el curso:

1. Empresa, Management y Competencias directivas
La empresa en el marco competitivo actual. la estrategia empresarial como condicionante de la estructura de la organización: la planificación estratégica. Evolución de las funciones directivas tradicionales (planificar, organizar, ejecutar y controlar) en la era del "trabajador del conocimiento". El directivo como valedor de la Misión, Visión, Valores y Políticas de la empresa. Las competencias directivas, qué son y cómo desarrollarlas.

2. Desarrollo del Liderazgo.
El ocaso del "ordeno-mando-controlo". Actividad versus liderazgo. El líder como agente impulsor del cambio y el desarrollo organizacional. El modelo de Drucker: liderazgo basado en los valores, el ejemplo y los resultados. Los valores del líder y los valores de la organización. Liderazgo versus carisma. La evolución desde "dirigir" a "liderar". Cómo evaluar y desarrollar el propio nivel de liderazgo. Enlazando el liderazgo con la Misión, Visión y Valores de la organización. Liderazgo e inteligencia emocional. Cuestionarios de autodiagnóstico. Casos prácticos.

3. Gestión del tiempo y delegación eficaz.
"Quién no es capaz de gestionar su propio tiempo, no podrá gestionar ninguna otra cosa" (Drucker). Técnicas para productivizar el recurso más escaso. El cuadrante importancia/urgencia. Combatiendo los malversadores de tiempo. Reglas para la organización personal. Tiempo y valores: prevenir y superar el estrés. las ventajas de delegar vs. "mandar". Qué tareas delegar y cuáles no. Las claves para un proceso de delegación eficaz. Delegar sin abdicar. Cuestionarios de autodiagnóstico sobre delegación. Casos prácticos.

4. Análisis de problemas y toma de decisiones.
Problemas y decisiones típicos para un directivo. La toma de decisiones como herramienta básica del mando. Una metodología para el análisis de problemas empresariales (problemas "no estructurados"). Criterios para una buena decisión: eficacia, eficiencia y consistencia. Análisis de casos prácticos utilizando la metodología de análisis de problemas y toma de decisiones. Casos prácticos.

5. La negociación positiva de acuerdos y conflictos.
Negociando con colaboradores, clientes o proveedores: un enfoque para cada tipo de negociación. Identificar el BATNA (mejor alternativa a un acuerdo) y la ZOPA (zona de acuerdo potencial). El conflicto como obstáculo para el desarrollo de un equipo humano. Conflictos de situación y conflictos de comportamiento: cómo reconocerlos, y cómo prevenirlos y tratarlos. La negociación positiva como herramienta para la resolución de conflictos. La inteligencia emocional en el marco del tratamiento de conflictos. Casos prácticos.

6. Mejorando la comunicación interpersonal.
La comunicación como problema clásico del mando. Comunicación e inteligencia emocional. Las reglas de la comunicación persuasiva. Aprender a escuchar. Cómo afrontar las conversaciones difíciles. Dar y recibir "feedback": una herramienta que favorece la comunicación entre jefe y colaborador y promueve el desarrollo y los resultados. "Feedback" para corregir un comportamiento negativo y para reforzar un comportamiento positivo. ¿Qué puede cambiarse por medio del "feedback"? Casos prácticos.

7. Crear y Liderar equipos de trabajo.
El cambio de "trabajar juntos" a trabajar en equipo. Las 5 reglas para los equipos de alto rendimiento. Los 4 tipos de equipo en función de la tarea a abordar. Los 8 roles del individuo en el trabajo en equipo: el test de Belbin. Herramientas para el trabajo en equipo: ODEPLAN. Cómo mantener viva la moral y la eficacia del equipo. Técnicas profesionales para la dirección de reuniones. Casos prácticos.

8. Las claves para motivar y reconocer a los colaboradores.
Cómo mantener viva la motivación del equipo. Aportaciones científicas para comprender la motivación humano: McGregor (Teorías "X" e "Y"), Maslow (pirámide de necesidades), Herzberg (factores higiénicos y motivadores), etc. Tratamiento de los factores desmotivadores. Las grandes políticas para motivar y premiar e incentivar el progreso de los colaboradores. "Coaching" y formación para motivar. Casos prácticos.

9. La orientación a resultados: áreas de resultados clave.
Los elementos básicos de la dirección por objetivos y competencias. Cómo identificar las Áreas de Resultados Clave del propio puesto y las de los colaboradores. Medición de los resultados de los colaboradores y diseño conjunto de acciones correctivas. La entrevista de evaluación de objetivos con el colaborador. La entrevista de gestión del desempeño para el desarrollo de competencias. Casos prácticos.

5. El management de uno mismo: el plan de mejora personal.
El "feedback" personal para autodiagnosticar el nivel de competencia, fortalezas y debilidades. Cómo establecer objetivos de innovación y cambio para el propio progreso. La práctica del "abandono planificado" como vía para el crecimiento profesional. Identificar las necesidades propios de formación y desarrollo. La opción del "coaching". Casos prácticos. Conclusiones del seminario.

Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Dirigir Personas en el día a día está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 13/06/2007.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: