Cursos y Masters de Universidad Francisco de Vitoria-CESAE Cursos y Masters de Escuela Superior de Imagen Personal Cazcarra Cursos y Masters de Inieco Cursos y Masters de UOCx Cursos y Masters de La salle Formación continua Cursos y Masters de EAE - UB IL3 Cursos y Masters de BTC Universidad de Vic Cursos y Masters de Escuela de Negocios y Dirección Cursos y Masters de INSA Cursos y Masters de IEB Instituto de Estudios Bursátiles

Introducción a los entornos virtuales de aprendizaje

Precio 150 € - Cursos de especialización, OnLine de 20 horas
 
Justificación/Descripción del curso:

En algún momento de nuestras vidas todos hemos tenido una experiencia de formación presencial, bien sea reglada o no reglada, en la que asistíamos a clase, a un aula con sus paredes, pizarra perchero, etc., nos sentábamos en nuestra silla y coincidíamos, en espacio y tiempo, con nuestros compañeros y con el profesor. En el aula, el profesor nos transmitía los contenidos, nos proponía actividades para aplicar esos contenidos, los resolvíamos, o bien individualmente o bien en grupo, realizábamos evaluaciones, se nos calificaba y en algunos casos, obteníamos una certificación de la cualificación adquirida.
Pero la formación presencial, influenciada por todos los cambios que se vienen dando en la sociedad que nos rodea, no daba respuesta a todas las necesidades formativas personales, no se adaptaba a muchas dificultades de acceso a la formación presencial tradicional que se tenían.
El ritmo de trabajo actual, la falta de tiempo, los aspectos motivacionales y actitudinales negativos ante la formación presencial y los problemas de desplazamiento, son algunas de las causas más frecuentes que dificultan a la persona formarse y reciclarse continuamente.
Como respuesta a este problema y con la finalidad de acercar el proceso formativo a todo el público, independientemente de sus necesidades y dificultades de acceso, surgió la formación a distancia semipresencial y formación no presencial.
La utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están transformado el medio externo y están teniendo repercusión en toda la sociedad. Indiscutiblemente, la formación, como proceso de enseñanza-aprendizaje, no puede permanecer al margen de este contexto y está incorporando las TIC como herramienta de formación virtual.
La formación virtual nace con la intención de cambiar la estructura formativa y educativa tradicional, creando una nueva cultura de aprendizaje que promueva un conocimiento intuitivo, constructivo, creativo y crítico, posibilitando el acceso a la formación a personas que, por distintas razones y/o motivaciones, no pueden o no quieren formarse mediante otras modalidades de formación.

Objetivos:
Conocer los sistemas de formación no presencial existentes, los roles que adquieren los agentes que intervienen en el proceso de formación virtual y las características definitorias de un entorno virtual de aprendizaje
Planificar el diseño de un entorno virtual de aprendizaje teniendo en cuenta unas características, funcionalidades y elementos básicos del mismo.
Valorar cuándo es más adecuado el uso de una modalidad presencial o no presencial una vez identificados los aspectos diferenciadores de ambas.

Requisitos de acceso al curso:

Los cursos estarán apoyados por la tecnología y soporte permanente de ComuNET, proveedores directos de la plataforma de teleformación NETcampus. Toda la infraestructura técnica de servidores, conexión a Internet, alojamiento de contenidos, etc. estará soportada de manera permanente por la propia ComuNET, a través de sus servicios habituales de Hosting.
Los accesos al sistema y al curso se realizará por cada participante desde sus equipos remotos, los cuales deberán contar con una conexión a Internet a través de módem, RDSI, ADSL, u otros.
El equipo mínimo recomendado para poder acceder al curso de manera óptima es el siguiente:
Memoria mínima requerida: 64Mb.
Procesador: Pentium III.
Sistema operativo: Windows 95, Windows 98, Windows NT o Windows 2000, Windows XP u otros.
Tarjeta gráfica.
Resolución mínima 800X600.
Conexión a Internet vía módem (56K), RDSI o superior (Garantizando 4 kbps de acceso).
Navegador Explorer 5.0 o superior o Netscape 7.0 o superior.

Temario cubierto por el curso:

MÓDULO 1: FORMACIÓN PRESENCIAL Y NO PRESENCIAL

MÓDULO 2: SISTEMAS DE FORMACIÓN NO PRESENCIAL
Unidad 1.- Formación por correo.
Unidad 2.- Formación a través de los medios de comunicación: radio y televisión.
Unidad 3.- Formación asistida por ordenador.
Unidad 4.- Internet e Intranet.

MÓDULO 3: AGENTES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO FORMATIVO NO PRESENCIAL Y ROLES QUE ADQUIEREN

MÓDULO 4: CARACTERÍSTICAS DE UN ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE
Unidad 1.- Qué es un entorno virtual de aprendizaje.
Unidad 2.- Funcionalidades básicas que debe cumplir.
Unidad 3.- Ventajas e inconvenientes con respecto a la formación presencial.
Unidad 4.- Elementos para diseñar un entorno virtual de aprendizaje.

Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Introducción a los entornos virtuales de aprendizaje está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 05/07/2005.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: