Cursos y Masters de Escuela Europea de Marketing y Empresa Cursos y Masters de Centro de Estudios de las VENTAS FORMANET Cursos y Masters de Escuela Europea de Negocios Cursos y Masters de Instituto Superior de Arte -  I ART Cursos y Masters de IIMN Internacional de Márketing Cursos y Masters de OBS Online Business School Cursos y Masters de CODIS Cursos y Masters de UOCx Cursos y Masters de Edisur Cursos y Masters de Escuela de Negocios y Dirección

Curso de Gestión de Montes y Conservación de la Naturaleza

Precio 235 € - Cursos de especialización, OnLine de 57 horas - Titulación Emitida por el centro - Promoción: Facilidades de pago
  Curso de Gestión de Montes y Conservación de la Naturaleza   Xestión de Montes e Conservación da Natureza Gestió de Montes i Conservació de la Naturalesa Gestão de Montes e Conservação da Natureza Management of Mountains and Conservation of the Nature Gestion de Montes et Conservation de la Nature
 
Justificación/Descripción del curso:

Una de las claves para contribuir a un estado óptimo de conservación del entorno es el diseño e implementación de planes de gestión que contribuyan a su protección, y que, a mayores, favorezcan un aprovechamiento significativo de los recursos que en él se encuentran. No en vano, en las vagas de incendios que año tras año asolan partes importantes del territorio nacional, se observa que en aquellas áreas en las que se obtiene rendimiento del monte, este rara vez resulta perjudicado, pese a su relativa cercanía de zonas devastadas por las llamas. Prueba de ello fueron los 264 fuegos que, el 14 y el 15 de octubre de 2017, hubo de sofocar Galicia. Su avance, avivado por el viento, fue tan brutal que ese fin de semana se saldó con cuatro víctimas mortales, atrapadas cuando huían del fuego o cuando, ante la insuficiencia de medios de extinción, intentaban proteger sus viviendas.

Los incendios, que alcanzaron incluso ciudades tan pobladas como Vigo, calcinaron más de 26.000 hectáreas de monte arbolado y unas 23.000 de monte raso, arrasando todo a su paso. No obstante, pese a que afectaron a las cuatro provincias gallegas, a la comarca lucense de A Mariña (distrito forestal VI), que ocupa una superficie de unos 1.660 kilómetros cuadrados y donde ese fin de semana se alcanzaron temperaturas superiores a los 30 grados, solo llegaron las cenizas de los fuegos más próximos. Y esto tuvo que ver, según apuntan muchos analistas, con el hecho de que una de sus principales fuentes de riqueza es la forestal. De hecho, es el distrito en el que se corta más madera en España, con más tres millones de metros cúbicos anuales; y, en hacer esto posible, están comprometidos desde los propietarios del monte hasta los maderistas e incluso las administraciones públicas, que incentivan políticas para una gestión sostenible, que sume, a sus propósitos, el de la protección mediante actividades de desbroce, limpieza de terrenos y pistas, creación de cortafuegos, y trituración de residuos generados. Merced a este tipo de actuaciones, que dan trabajo a más de 50.000 personas entre empleos directos e indirectos, y atendiendo a los datos que manejaba la Xunta de Galicia en 2010, desde 1989 no se ha registrado ningún gran incendio forestal (GIF), que es como se califica a los que asolan más de 500 hectáreas, ni en A Mariña ni el distrito I, ligado al área de influencia de Ferrol.

La falta de previsión no solamente limita las posibilidades de obtener el ansiado rendimiento económico derivado de la extracción de madera, sino que, si se declara el fuego, este también hará estragos en el suelo y perjudicará gravemente a todas las especies que habitaban el área calcinada. Así, por ejemplo, el incendio que asoló en junio de 2017 el Espacio Natural de Doñana afectó a 40 especies de plantas, 75 de aves y 28 de mamíferos, incapaces de huir de las llamas; y esto tuvo que ver con el hecho de que, según datos del estudio preliminar efectuado por la Sociedad Española de Ornitología, este gran fuego que devoró 8.000 hectáreas de superficie (muchas de las cuales se hallaban situadas en terreno protegido) quemó también 16 hábitats catalogados como de importancia por la normativa europea, y de los cuales tres tienen rango prioritario.


Una correcta gestión deriva en rentabilidad medioambiental y económica

Por todo ello, el estudio en profundidad de aspectos ligados a los recursos forestales y faunísticos y a la gestión de los montes y espacios naturales es de vital importancia para la optimización de los recursos naturales desde un punto de vista medioambiental y, también, de rentabilidad económica.

A través de este curso de Gestión de Montes y Conservación de la Naturaleza, se busca complementar la formación de aquellos profesionales que se ocupan de la gestión de entornos en los que tenga incidencia relevante el espacio en sí mismo, las masas forestales y las reservas faunísticas. Así, mediante un completo material didáctico, se aportará al alumno un conocimiento exhaustivo de la materia, que le permita la comprensión profunda de los diferentes sistemas biológicos implicados y que le prepare para su participación en todas las labores de gestión que este tipo de ecosistemas necesitan.

A lo largo del programa, se profundizará en las normas legales existentes con respecto al medio natural así como en los distintos enfoques de gestión y conservación de la naturaleza, haciendo especial énfasis en las obligaciones legales, planes de actuación, sistemas de conservación e incentivos y sanciones que competen al área.

Objetivos del programa

Al finalizar este curso, el alumno podrá:

  • Afrontar el elaboración de planes de gestión
  • Diseñar y aplicar planes de conservación y protección
  • Enfocar planes de ordenación del territorio natural
  • Aplicar estos planes o procesos a la gestión empresarial de las industrias que utilizan el medio natural como recurso
  • Aprovechar los incentivos y evitar las sanciones existentes en esta materia

¿A quien está dirigo?

Este curso es adecuado a técnicos medioambientales, biólogos, ingenieros de las ramas agroforestales e, incluso, licenciados en Derecho que tengan contacto con proyectos que afecten a la conservación del entorno.

Requisitos de acceso al curso:

Ninguno

Temario cubierto por el curso:
  1. MÓDULO - Montes
    1. Introducción a la normativa forestal
      1. Antecedentes históricos remotos de la normativa forestal en España
      2. La normativa forestal en el periodo constitucional
    2. Legislación básica
      1. Definiciones (Artículo 6 Ley 43/2003)
      2. Objeto, ámbito de aplicación y principios (Artículos 1,2 y 3 Ley 43/2003)
      3. Concepto de monte y su función social (Artículos 4 y 5 de la Ley 43/2003)
      4. Distribución de competencias entre las distintas administraciones públicas (Artículo 7,8 y 9 Ley 43/2003)
    3. Clasificación de los montes
      1. Los montes públicos (Artículos 11,12,14,15,17,19 y 20 Ley 43/2003)
      2. Los montes privados (Artículos 22 y 23 Ley 43/2003)
      3. Montes de naturaleza y características especiales
    4. Gestión forestal sostenible
      1. Los planes de ordenación de los recursos forestales (Artículos 31 Ley 43/2003)
      2. Ordenación de montes (Artículos 32,33,34,35 y 35 Bis y Disposiciones Transitorias 2ª y 3ª Ley 43/2003)
      3. Los aprovechamientos forestales (Artículos 36,37 y 38 Ley 43/2003)
    5. Conservación y protección de los montes
      1. Usos del suelo: Cambio de uso forestal y el acceso público a los montes (Artículos 39, 40 y 54 Bis Ley 43/2003)
      2. Los incendios forestales (Artículos 43 a 50 Ley 43/2003)
      3. Extensión, policía y guardería forestal (Artículo 58 Ley 43/2003)
    6. Incentivos, sanciones y órganos competentes
      1. Incentivos económicos en montes ordenados (Artículos 63 a 66 Ley 43/2003)
      2. Régimen sancionador (Artículos, 67 a 80 Ley 43/2003)
      3. Órganos competentes en materia de montes y normativa aplicable en el ámbito de las comunidades autónomas
  2. MÓDULO - Conservación de la naturaleza
    1. La conservación de la naturaleza
      1. La directiva "Aves" y la directiva "Hábitat"
      2. Evolución histórica de los instrumentos normativos en España en materia de conservación de la naturaleza
    2. Cuestiones generales
      1. Definiciones (Artículo 3 Ley 42/2007)
      2. Objeto, principios y función social y pública del patrimonio natural y la biodiversidad (Artículos 1,2 y 4 Ley 42/2007)
      3. Deberes de los poderes públicos y mecanismo de cooperación (Artículos 5 y 7 Ley 42/2007)
    3. Los planes de ordenación de los recursos naturales
      1. Los planes de ordenación de los recursos naturales (Artículos 15 a 23 Ley 42/2007)
    4. Protección de espacios
      1. Espacios naturales protegidos
      2. Espacios protegidos Natura 2000
      3. Otras figuras de protección de espacios
    5. Conservación de la biodiversidad
      1. Conversación "in situ" de la biodiversidad autóctona silvestre
      2. Conservación ex situ (Artículos 59 y 60 Ley 42/2007)
    6. Infracciones y sanciones
      1. Infracciones y disposiciones generales (Artículos 75 y 76 Ley 42/2007)
      2. Clasificación y prescripción de las infracciones y sanciones (Artículos 77 a 79 Ley 42/2007)
    7. Órganos competentes y normativas autonómicas
      1. Órganos competentes en materia de conservación de la naturaleza y normativa aplicable en el ámbito de las comunidades autónomas
      2. Conclusiones
Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso de Gestión de Montes y Conservación de la Naturaleza está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 14/11/2011.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: