Cursos y Masters de SURGE Centro de Estudios Cursos y Masters de Brain Emotion Formación Cursos y Masters de Fundación General de la Universidad de Salamanca Cursos y Masters de ESAH Estudios Superiores Abiertos de Hostelería Cursos y Masters de Ealde Business Scholl Cursos y Masters de Universidad Rey Juan Carlos - EAE Cursos y Masters de Centro de Estudios Aeronáuticos S.L Cursos y Masters de CESMA Business School Cursos y Masters de Ostelea Cursos y Masters de UOCx

Curso de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) en la Empresa

Precio 145 € - Cursos de especialización, OnLine de 40 horas - Titulación Emitida por el centro - Promoción: Facilidades de pago
  Curso de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) en la Empresa   Análise de Ciclo de Vida (ACV) na Empresa Anàlisi de Cicle de Vida (ACV) en l“Empresa Análise de Ciclo de Vida (ACV) na Empresa Analysis of Cycle of Life (ACV) in the Company Analyse de Cycle de Vie (ACV) dans l“Entreprise
 
Justificación/Descripción del curso:

La globalización no solamente propicia que cualquier organización pueda acceder a prácticamente cualquier mercado, sino que también significa que esta ha de enfrentarse a una mayor competencia. Por tanto, no basta con invertir en maquinaria y tecnología, sino que es imprescindible apostar por la formación, para contar con un capital humano cada vez más resolutivo y creativo, y trabajar en la búsqueda de soluciones que propicien una minimización de costes sin que la producción y su calidad se vean resentidas.

A su vez, el ahorro ya no es una alternativa más a considerar, sino que se ha convertido en una necesidad. Por tanto, es imperativa una apuesta cada vez más decidida en este sentido. Insistir en la reducción de los costes medioambientales (uso de energía, materiales y agua) supondrá beneficios a nivel contable y de estrategia de empresa, pero, además, esta decisión tendrá también otras ventajas, entre las que sobresalen las vinculadas a una mejora de la imagen de la entidad en el entorno en el que se emplaza. Su actitud, ligada al uso sostenible de los recursos, habla del compromiso de la compañía con el medioambiente, algo que puede suponer, por ejemplo, que la organización pueda participar en determinados concursos públicos u obtener algunas ayudas específicas para implantar planes adecuados a la consecución de este objetivo.


Un instrumento de gestión apto para reducir el coste medioambiental

En este curso, se pretende poner de manifiesto qué es el coste medioambiental y qué supone, para, seguidamente, plantear alternativas de solución. Para ello, se presentará el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) como una herramienta versátil y útil para la detección de los puntos ineficientes en las empresas. De hecho, esta permite proponer estrategias medioambientales acordes con cada línea de negocio. Su propósito, generar valor para la empresa disminuyendo los costes asociados a los consumos energéticos y de materiales de la misma. Se trata por tanto de una herramienta de gestión empresarial, a través de la que incluso se podrá valorar si la mejora de un proceso causa o no el detrimento de otro; es decir, detecta si, al mejorar algo, se está empeorando otra cuestión.

En consecuencia, a través de este curso se busca dar a conocer a las empresas esta herramienta y animar a su utilización, presentando, para ello, sus ventajas a través de ejemplos prácticos de aplicación.

La profundidad que puede alcanzar un estudio de ACV difiere en función de si se trata de un análisis científico o de la búsqueda de ineficiencias en una empresa para la posible implantación de mejoras. En este último caso, un análisis somero basta para detectar problemas y plantear soluciones. No es necesario por tanto ser un gran experto en la materia para sacar provecho de la misma.

El curso se estructura en una introducción en donde se pone de manifiesto la problemática energética actual en España, así como los efectos medioambientales asociados. Seguidamente, se plantean soluciones desde el punto de vista del producto, atendiendo a cuestiones tan diversas como su diseño o la función que desempeña (desde el punto de vista del consumidor). También se explican las técnicas que puede implementar una empresa para ahorrar energía y materiales, disminuyendo los costes económicos asociados. De este modo, el ecoetiquetado, la economía de los servicios y los sistemas de gestión medioambiental, se plantean como oportunidades de negocio que no se pueden dejar escapar.

Además, se explicará cómo interpretar los resultados del Análisis del Ciclo de Vida en función de los objetivos del estudio, de tal manera que el alumno sepa extraer la información de su interés en cada momento.

Se ha evitado, dentro de lo posible, el uso de tecnicismos y el profundizar en temas específicos, para no desvirtuar el objetivo final del curso: animar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a utilizar esta herramienta en beneficio propio y del medio ambiente en general.

Objetivos del programa

El objetivo de este curso sobre el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) es dar a conocer a las empresas esta herramienta y animar a su utilización. Así, a través de este curso, el alumno:

  • Conocerá las ventajas a través del uso ejemplos prácticos de aplicación.
  • Aprenderá a detectar problemas.
  • Podrá plantear posibles soluciones para atajar ineficiencias.

¿A quien está dirigo?

El contenido didáctico de este curso está dirigido principalmente a profesionales y a directivos de empresas que estén interesados en mejorar sus conocimientos en cuanto al área de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Cooperación.

Requisitos de acceso al curso:

Ninguno

Temario cubierto por el curso:
  1. Introducción. Contexto energético actual
  2. El medioambiente y la ecoeficiencia en la empresa
    1. Introducción: definición de ecoefiencia
    2. Técnicas para alcanzar la ecoeficiencia
      1. Los sistemas de gestión medioambiental
      2. El análisis de ciclo de vida (ACV)
      3. El ecodiseño
      4. La economía de los servicios
      5. La logística inversa
      6. La ecología industrial
    3. Indicadores de ecoeficiencia
      1. Ecoindicadores
      2. La huella ecológica
      3. La mochila ecológica
      4. La eco-brújula
  3. El Análisis del Ciclo de Vida. Metodología
    1. Introducción
    2. Fases de un análisis de ciclo de vida
    3. Metodología del análisis de ciclo de vida
      1. Definición de objetivos y alcance
      2. Análisis de inventario de ciclo de vida (ICV)
      3. Evaluación de impacto del ciclo de vida (EICV)
      4. Interpretación de resultados
      5. Elaboración del informe final
      6. Revisión crítica
    4. Limitaciones del análisis de ciclo de vida
    5. Herramientas informáticas para el análisis de ciclo de vida
    6. Bases de datos para el análisis de ciclo de vida
      1. BUWAL 250
      2. DATA ARCHIVE
      3. ETH-ESU
      4. IDEMAT
      5. ECOINVENT
      6. INDUSTRY DATA
      7. FRANKLIN
      8. IVAM
    7. Métodos de evaluación de impactos para el análisis de ciclo de vida
      1. Ecoindicador '95
      2. Ecoindicador '99
      3. CML 1992
      4. CML 2 baseline 2000
      5. Ecopuntos '97
      6. EDIP/UMIP '96
      7. EPS 2000
  4. Un ejemplo de cómo realizar un Análisis de Ciclo de Vida
    1. Definición de objetivos y alcance
      1. Definición de objetivos
      2. Alcance
      3. Requisitos de calidad de los datos
      4. Hipótesis planteadas y limitaciones
    2. Análisis de inventario
      1. Fase 1: cultivo y recolección de la vid
      2. Fase 2: proceso de elaboración del vino en bodega
      3. Fase 3: transporte
      4. Fase 4: disposición final de la botella
    3. Evaluación de impactos del ciclo de vida
      1. Clasificación
      2. Caracterización
      3. Normalización y ponderación
    4. Interpretación de resultados
      1. Escenarios alternativos
      2. Resultado final
      3. Conclusiones finales
    5. Otros ejemplos de análisis de ciclo de vida
Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) en la Empresa está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 14/11/2011.

Etiquetas del curso: