Cursos y Masters de Instituto Superior de Arte -  I ART Cursos y Masters de EANE Escuela Abierta de Negocios Cursos y Masters de UCAM-CESAE Cursos y Masters de Escuela de Diseño y Moda ISA Cursos y Masters de Escuela Europea de Negocios Cursos y Masters de Innotec Formación Cursos y Masters de DEUSTO Salud Cursos y Masters de Bas Formación Cursos y Masters de TRAZOS Cursos y Masters de EFODIS

Curso de Elaboración y Creación de Informes

Precio 115 € - Cursos de especialización, OnLine de 32 horas - Titulación Emitida por el centro - Promoción: Facilidades de pago
  Curso de Elaboración y Creación de Informes   Elaboración e Creación de Informes Elaboració i Creació d“Informes Elaboração e Criação de Relatórios Elaboración And Creation of Reports Élaboration et Création de Rapports
 
Justificación/Descripción del curso:

Un informe, sea cual sea su tipo, no se puede limitar a una simple exposición de cifras y datos, sino que ha de seguir una estructura que permita a su usuario final descubrir desde las motivaciones para su elaboración hasta las conclusiones extraídas a partir de la información que en él se maneja y presenta. De ahí que su autor haya de ser especialmente concienzudo, ordenando adecuadamente los contenidos y cuidando al máximo su presentación, a fin de hacer más accesibles los datos; y optando, además, por una redacción en la que se primen la claridad, la concisión y la precisión.

El mensaje a transmitir, que ha de partir de la información disponible y no de opiniones personales, ha de ser inequívoco y directo, al objeto de motivar la respuesta esperada y, en caso de ser necesario, mover al destinatario a la acción a partir de las conclusiones extraídas en el análisis planteado. Es por ello que, en la elaboración de un informe, hay que tener presentes las claves de la inteligencia emocional y hay que hacer un buen uso de las habilidades sociales relacionadas con la comunicación oral y escrita. No en vano, a través de este tipo de trabajo, el autor estará poniendo su capacitación profesional e imagen en manos de su público objetivo.


Elaborar informes eficaces exige conocer los objetivos a alcanzar

El responsable de la redacción del informe ha de considerar el hecho de que la estructura y el contenido del mismo habrán de variar en función de su tipología; por tanto, es preciso que, antes de proceder a su elaboración, conozca el propósito del mismo y, también, las necesidades de sus destinatarios. De este modo, podrá dar una respuesta adecuada que satisfaga, también, las del autor o las de la empresa que lo utiliza. Las necesidades a tener en cuenta, por tanto, pueden ser propias o ajenas y, atendiendo a ellas, se habrán de definir tanto la estructura del documento como los aspectos a incorporar en el mismo. De este modo, si se trata, por ejemplo, de confeccionar un informe de cara a clientes o proveedores, se habrá de considerar qué se quiere expresar en él y qué datos resultarán útiles a los destinatarios, de cara a mejorar, con ello, las relaciones entre la organización y su público objetivo, algo que, consecuentemente, permitirá establecer una serie de objetivos comunes.

En este curso, eminentemente práctico, se aportarán múltiples ejemplos, a partir de los que el alumno podrá descubrir los diferentes tipos de informe y su estructura, e incluso acercarse a la redacción de notas de prensa, algo para lo que, por supuesto, precisará conocer la psicología de los destinatarios y disponer de los recursos técnicos y lingüísticos que contribuirán a que el documento resultante ofrezca la mejor imagen posible tanto del autor del mismo como de quien lo ha encargado, de quien lo emite o de quien lo divulga, en el caso de que se trate de un informe de empresa.

Una vez finalizado este Curso de elaboración de informes, el alumno sabrá generar documentos completos y adaptados a la temática que contienen y a las necesidades expresadas por quienes lo utilizarán, puesto que podrá extractar adecuadamente los aspectos a transmitir, aportándoles una estructura adecuada que propicie su comprensibilidad y su funcionalidad. Además, podrá crear sus informes en base a la psicología de sus destinatarios, aplicando, para ello, las técnicas de redacción adecuadas a cada caso.

Objetivos del programa

El objetivo fundamental de este curso es capacitar al alumno para afrontar con eficiencia la elaboración de informes, ordenando sus contenidos, redactándolos de forma precisa y presentándolos. Para ello, el alumno conocerá en profundidad los distintos tipos de informe y su estructura; los recursos y técnicas más usuales para su elaboración; y las claves para identificar y corregir errores.

¿A quien está dirigo?

El contenido de este curso es adecuado para satisfacer las necesidades formativas de personal de una empresa que hayan de ocuparse de generar y de presentar informes de diversa índole.

Requisitos de acceso al curso:

Ninguno

Temario cubierto por el curso:
  1. Definición de objetivos
    1. Identificación de necesidades
  2. El informe
    1. Tipos de informe
  3. Estructura de un informe
    1. Elementos que constituyen la estructura del informe
    2. Cuerpo del informe
    3. Ejemplos de informe
  4. Psicología del lector
    1. Introducción
    2. Títulos o titulares
    3. ¿Ciencias o letras?
    4. Gabinetes de prensa
    5. El tono positivo
    6. Formatos y fuentes
  5. Recursos y técnicas de redacción del siglo XXI
    1. Inserción
    2. Gramática
    3. Recursos a consultar en caso de duda
  6. Resumen final
    1. Necesidades de las partes implicadas en la redacción del informe
    2. Cuestiones a considerar en el informe según su tipo
    3. Elementos que conforman la estructura del informe
    4. La psicología del lector, esencial para la redacción del informe
    5. Recursos para enriquecer y estructurar adecuadamente el informe
    6. La importancia de la gramática
Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso de Elaboración y Creación de Informes está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 14/11/2011.

Etiquetas del curso: