Cursos y Masters de Azpe Informática Cursos y Masters de DEUSTO Formación Cursos y Masters de Instituto Superior de Arte -  I ART Cursos y Masters de I.E.B. Instituto de Estudios Bursátiles Cursos y Masters de UCAM-CESAE Cursos y Masters de Campus Training Cursos y Masters de DEUSTO Salud Cursos y Masters de ISED Cursos y Masters de Fundación General de la Universidad de Salamanca Cursos y Masters de Innotec Formación

Curso de Especialización en Recuperación y Restauración de Suelos

Precio 235 € - Cursos de especialización, OnLine de 57 horas - Titulación Emitida por el centro - Promoción: Facilidades de pago
  Curso de Especialización en Recuperación y Restauración de Suelos   Curso Avanzado de Enerxía Solar Fotovoltaica Curs Avançat d“Energia Solar Fotovoltaica Curso Avançado de Energia Solar Fotovoltaica Course Advanced of Photovoltaic Solar Energy Cours Devancé d“Énergie Solaire Fotovoltaica
 
Justificación/Descripción del curso:

Al adentrarnos en la Hemeroteca, nos encontramos con datos preocupantes sobre la degradación del suelo en España. Hace años, ya se advertía que el 31,5% del país estaba en riesgo de desertificación, especialmente en Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia, donde el 90% del territorio enfrentaba este peligro, según el Ministerio de Medio Ambiente en 2005. Lamentablemente, en 2016, Deforesta confirmó que esta cifra ha aumentado considerablemente. La asociación, dedicada a promover el desarrollo sostenible y declarada de Utilidad Pública, destacó que el 37% del territorio español ya estaba en riesgo, principalmente en la mitad sur de la península, en la zona mediterránea y en Canarias. Estos datos coincidieron con la conmemoración anual del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, promovida por las Naciones Unidas el 17 de junio.

Según la ONU, la desertificación es la degradación de tierras en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas, resultado de factores climáticos y actividades humanas. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente señala algunas condiciones que contribuyen al proceso:

  • Clima semiárido con sequías estacionales y lluvias de gran intensidad.
  • Suelos pobres con tendencia a la erosión.
  • Relieves desiguales y laderas escarpadas.
  • Pérdida de la cubierta forestal debido a incendios.
  • Crisis en la agricultura tradicional y abandono de tierras.
  • Explotación insostenible de recursos hídricos subterráneos y contaminación química.
  • Concentración económica en zonas costeras debido al crecimiento urbano, actividades industriales, turismo y agricultura de regadío, presionando los recursos naturales del litoral.

Conocer estos factores agravantes y apostar por la sostenibilidad es esencial para frenar el avance de la desertificación y sus consecuencias negativas, como la reducción de la capacidad de producción del suelo, empobrecimiento de la biodiversidad y disminución de la disponibilidad del agua.

Se hace urgente implementar programas de largo alcance para combatir la desertificación, pues las acciones a corto plazo no bastan para regenerar y conservar los suelos. La participación activa de aquellos cuyo sustento proviene de la tierra es clave para lograr una rehabilitación efectiva, tal como afirmaba la FAO en 1993. En este sentido, España ha desarrollado el Programa de Acción Nacional contra la Desertificación (PAND) en cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD).

El curso de Especialización en Recuperación y Restauración de Suelos abordará las particularidades de cada tipo de suelo, los factores climáticos que influyen en su degradación y las formas de frenar su deterioro y promover su recuperación, junto con la biodiversidad que lo caracteriza. Recordemos las palabras del escritor Wendell Berry, quien defiende que "el suelo es el gran conector de vidas", y sin protegerlo adecuadamente, no podremos tener comunidad ni vida. En el curso, los participantes se sumergirán en el estudio de la erosión del suelo, su impacto en la actividad agropecuaria y el medio ambiente, así como las estrategias para prevenirla y rehabilitar las áreas afectadas.

Objetivos del programa

A través de este curso, el alumno conocerá:

  • Los principales tipos de erosión del suelo y los procesos que en ella intervienen.
  • Sus efectos sobre la agricultura y el medio ambiente.
  • Los factores que la ocasionan y los principales métodos de predicción de la erosión existentes.
  • Las principales estrategias para controlar la erosión, y los procesos de rehabilitación de suelos y su aplicación.

¿A quien está dirigo?

Este programa formativo es ideal para aquellos interesados en adquirir un conocimiento profundo sobre los aspectos fundamentales del suelo, así como en entender los desafíos que enfrenta y las diversas soluciones para mejorar su calidad. Es una opción atractiva tanto para personas dedicadas a la agricultura y la ganadería como para profesionales de áreas como Ciencias Ambientales, Biología, Ingeniería Forestal, Montes, Agrícola y muchos otros campos afines.

Requisitos de acceso al curso:

Ninguno

Temario cubierto por el curso:
  1. El suelo
    1. Introducción
    2. Meteorización
    3. Edafogénesis. Procesos de formación del suelo
    4. Composición del suelo
    5. Propiedades físicas del suelo
    6. Propiedades químicas del suelo
    7. Perfil del suelo y horizontes
    8. Clasificación del suelo
  2. Problemática del suelo. Erosión hídrica
    1. Introducción
    2. Degradación del suelo. Concepto
    3. Erosión hídrica
    4. Ecuación universal de pérdida de suelo
    5. Erosión por salpicadura
    6. Limitaciones y aplicaciones de la USLE
  3. Problemática. Erosión eólica
    1. Erosión eólica
    2. Mecanismos de la erosión eólica
    3. Evaluación de la erosión eólica
    4. Control de la erosión eólica
  4. Problemática. Degradaciones no erosivas, desertización y acidificación
    1. Introducción
    2. Degradaciones no erosivas
    3. Degradación física
    4. Degradación biológica
    5. Degradación química
    6. Exceso de sales
    7. Desertización
    8. Acidificación del suelo. Causas, efectos y manejo
  5. Soluciones
    1. Introducción
    2. Beneficios de la recuperación de los suelos
    3. Técnicas para mejorar los suelos
    4. Los organismos del suelo
    5. Barreras verticales, setos vivos y cercas vivas
    6. Sucesión vegetal
Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso de Especialización en Recuperación y Restauración de Suelos está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 21/08/2009.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: