Cursos y Masters de Enseñanza Europea de Formacion Cursos y Masters de TRAZOS Cursos y Masters de Innotec Formación Cursos y Masters de Azpe Informática Cursos y Masters de ESAH Estudios Superiores Abiertos de Hostelería Cursos y Masters de Centro de Estudios Titulae Cursos y Masters de Implika Cursos y Masters de DEUSTO Salud Cursos y Masters de Instituto VOX Cursos y Masters de Mainfor

Curso de Contabilidad de Entidades sin Ánimo de Lucro

Precio 350 € - Cursos de especialización, OnLine de 100 horas - Titulación Emitida por el centro - Promoción: Facilidades de pago
  Curso de Contabilidad de Entidades sin Ánimo de Lucro  
 
Justificación/Descripción del curso:

Las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL), también conocidas como Organizaciones sin Fines de Lucro (OSFL) u Organizaciones no Lucrativas (ONL), se pueden definir como aquellas personas jurídicas que se constituyen por la voluntad de asociación de una o más personas (naturales o jurídicas) que pretenden realizar actividades en beneficio de sus asociados, de terceras personas o de la comunidad en general, sin que ello signifique tener como objetivo el generar ganancias o beneficios.

Su funcionamiento será democrático y tendrán personalidad jurídica, lo que significa que las asociaciones de este tipo dispondrán de derechos y contraerán obligaciones, entre las que figuran las contables.

Este tipo de organizaciones podrán tener excedentes laborales al finalizar cada ejercicio, algo que contribuirá a garantizar su sostenibilidad; podrán firmar contratos laborales, incluso entre los socios y miembros de la junta directiva, salvo que los estatutos dispongan lo contrario; y podrán realizar actividades económicas, que puedan generar excedentes económicos. Estos, eso sí, habrán de reinvertirse en el cumplimiento de los objetivos de la entidad. Esto no es incompatible, por tanto, con carecer de fines lucrativos, dado que las organizaciones de este tipo no buscarán la obtención de rendimientos y utilidades a favor de un particular (los socios que la conforman, que han de ser al menos tres y que han de tener objetivos comunes).


Obligaciones contables para ESAL

Las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) son muchas y de diferente tipología, y como tales, cuentan con obligaciones, tal y como ya hemos mencionado. Así, por ejemplo, están afectadas y obligadas a presentar y registrar sus movimientos contables como cualquier otro tipo de empresa. Y, además, están afectadas por peculiaridades normativas en materia contable, tal y como se publica en el BOE del día 9 de abril de 2013, donde se da a conocer la Resolución de 26 de marzo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se aprueba el Plan de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Entidades sin Fines Lucrativos.

Por tanto, es necesario conocer cómo llevar la contabilidad en este tipo de entidades, a fin de que esta esté bien afinada y ajustada a la normativa vigente, y de que muestre el grado de cumplimiento de las actividades de la entidad, atendiendo, para ello, a las cuentas anuales, cuyos datos han de ser útiles para los aportantes, beneficiarios y otros interesados en conocer el patrimonio, la situación financiera y las variaciones originadas en el patrimonio neto durante el ejercicio; y, también, la actividad desarrollada, de conformidad con las disposiciones legales.

Para abordar las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y el modelo de plan de actuación de las entidades sin fines lucrativos, aprobadas el 24 de octubre de 2011 (Real Decreto 1491/2011) de aplicación desde el 1 de enero de 2012 a las fundaciones y otras entidades del sector no lucrativo, a lo largo de este curso, se profundizará en siete grandes áreas: la definición, clasificación y fiscalidad de las Entidades Sin Fines Lucrativos; el Plan General Contable (PGC), el inmovilizado, las existencias, las operaciones de ingresos, los gastos y financiación; y el cierre y las cuentas anuales. Todo ello aportará al alumno una información global acerca de las cuestiones contables que, particularmente, afectan a este tipo de organizaciones.

Objetivos del programa

El objetivo general de este curso de Contabilidad de Entidades sin Ánimo de Lucro es abordar el estudio teórico y aplicación práctica de las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las Entidades Sin Fines Lucrativos y Normas de Elaboración del Plan Actuación, aprobadas en 2011 y que son de aplicación desde el 1 de enero de 2012 a las fundaciones y otras entidades del sector no lucrativo.

¿A quien está dirigo?

Este curso está dirigido a trabajadores o voluntarios de entidades sin ánimo de lucro interesados en conocer las nociones básicas contables que afectan a las fundaciones y otras entidades del sector no lucrativo.

Requisitos de acceso al curso:

Ninguno

Temario cubierto por el curso:
  1. Las Entidades Sin Fines Lucrativos
    1. Introducción
    2. Definición
    3. Clasificación
    4. Fiscalidad
  2. El Plan General Contable
    1. Introducción
    2. Adaptación del plan
    3. Marco conceptual
  3. El inmovilizado
    1. Introducción
    2. Generalidades
    3. Cuadro de cuentas del activo no corriente
    4. Valoración
    5. Operaciones relacionadas con la incorporación de elementos del inmovilizado material
    6. Operaciones relacionadas con la salida de elementos del inmovilizado material
    7. Otras operaciones con el inmovilizado material
    8. Amortización de los elementos de inmovilizado material no generadores de flujos de efectivo
    9. Amortización de elementos del inmovilizado material afectos a actividades lucrativas
    10. Deterioro de valor de los elementos del inmovilizado material no generadores de flujos de efectivo
    11. Elementos del inmovilizado material mantenidos para la venta
    12. Patrimonio histórico
    13. Inmovilizado intangible
    14. Inversiones financieras
  4. Existencias
    1. Clases de existencias en las entidades sin fines de lucro
    2. Problemática contable de los artículos destinados a la actividad
    3. Problemática contable de otros aprovisionamientos
    4. Problemática contable de la producción propia de artículos para la actividad
    5. Métodos de valoración del consumo de existencias
    6. Existencias en camino
    7. Existencias en poder de terceros
    8. Elaboración del inventario real de existencias
    9. Pérdida por deterioro de valor de las existencias de bienes para la actividad
    10. Existencias por actividades lucrativas
  5. Operaciones de ingresos
    1. Introducción
    2. Recursos
    3. Fondos provenientes de donantes
    4. Fondos provenientes del mercado de bienes y servicios
    5. Fondos provenientes del mercado de inversores
    6. Otros recursos de ingresos
  6. Gastos y Financiación
    1. Gastos
    2. Operaciones de compras
    3. Acreedores
    4. Operaciones de créditos bancarios
  7. Cierre y cuentas anuales
    1. Contabilización del impuesto
    2. Formulación de cuentas
Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso de Contabilidad de Entidades sin Ánimo de Lucro está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 26/10/2015.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: