Cursos y Masters de EANE Escuela Abierta de Negocios Cursos y Masters de Instituto Superior de Arte -  I ART Cursos y Masters de Intesa Cursos y Masters de Nebrija Business School-CESAE Cursos y Masters de IEB Instituto de Estudios Bursátiles Cursos y Masters de Formatic Barna Cursos y Masters de EUDE-Escuela Europea de Dirección y Empresa Cursos y Masters de Océano Idiomas Cursos y Masters de Growman Group Cursos y Masters de Universidad San Jorge

Curso de Prevención de Riesgos Laborales frente al Covid-19

Precio 59 € - Cursos de especialización, OnLine de 10 horas - Titulación Emitida por el centro - Promoción: Facilidades de pago
  Curso de Prevención de Riesgos Laborales frente al Covid-19  
 
Justificación/Descripción del curso:

A finales de diciembre de 2019, se conocieron en la ciudad de Wuhan (China) los primeros casos de un nuevo coronavirus, que pronto demostraría su virulencia, diezmando principalmente a los grupos de riesgo. De hecho, desde entonces, el goteo de nuevos infectados por el virus SARS-CoV-2 (coronavirus), el que provoca el COVID-19, ha sido continuo y se ha acelerado de tal manera que el 11 de marzo de 2020 la OMS, "altamente preocupada" por su avance (en aquel momento ya había constancia de personas infectadas en la mayoría de países), decidió decretar el estado de pandemia. A ello contribuyó la insistencia de los profesionales sanitarios, que subrayaban la necesidad de extremar las medidas preventivas al objeto de evitar tanto su progresión como la alarma social que se estaba generando. Concretarlas, exigía profundizar en el comportamiento del virus.

El SARS-Cov-2, que es el que provoca el COVID-19, se transmite principalmente por vía aérea. De hecho, las gotas de saliva que se emiten al hablar, toser o estornudar sirven de transporte para los microorganismos que se encuentran en las vías respiratorias. Pero su propagación no se ciñe a estos medios, sino que este nuevo coronavirus también se transmite al estrechar la mano de una persona portadora o enferma (incluso en fases asintomáticas) o al tocar una superficie contaminada. De ahí la importancia de establecer cuarentenas y de extremar las medidas de protección, limpieza e higienización, especialmente en lugares muy frecuentados (como son los transportes públicos) o en aquellos en los que concurran o residan personas especialmente vulnerables, como son los ancianos y cuantas padezcan determinadas patologías previas. A estas se suman también aquellas que, dada su profesión, se exponen a diario al virus, que precisan, por tanto, un mayor cuidado.

Dichas medidas de prevención pasan por reforzar la higiene personal y por acrecentar la limpieza y desinfección tanto de domicilios como de espacios públicos, en los que se ha de garantizar también la posibilidad de guardar la pertinente distancia mínima de seguridad. Estos preceptos, en todo caso, son insuficientes si se detectan casos positivos de coronavirus, por lo que es preciso conocer también los distintos protocolos y actuaciones a considerar.

Con este curso se pretende aportar alumnado la información necesaria para que pueda aplicar, adecuadamente, las medidas de higiene y limpieza imprescindibles para contribuir a la prevención del contagio del COVID-19 ; y para que sepa cómo hacer un uso adecuado de los equipos de protección individual, algo para lo que se abordará, por ejemplo, cómo ponerse y quitarse adecuadamente mascarillas y guantes, y cómo desecharlos para evitar el contagio. También se dará cuenta, desde una perspectiva laboral, de las claves para descontaminar equipos, útiles y espacios. De hecho, el alumnado podrá decantarse por el curso que mejor se ajuste a las necesidades propias de su ámbito de actividad, a fin de que la formación que reciba esté claramente enfocada a su sector profesional.

Objetivos del programa

Al término de este curso, el alumno será consciente de la forma en la que actúa y de cómo se transmite el corovanirus, y estará altamente familiarizado con:

  • Los procedimientos que actualmente se utilizan para la detección y protección frente al virus.
  • Las distintas medidas de limpieza e higiene para prevenir el contagio por coronavirus.
  • La utilización correcta de los equipos de protección individual.

¿A quien está dirigo?

El contenido didáctico de este curso es adecuado para satisfacer las necesidades formativas que, en materia de prevención del Covid-19, tengan tanto los empresarios como los trabajadores, dado que en él se recogen las medidas y procedimientos de higienización de instalaciones y de puestos y útiles de trabajo, y se aportan las claves para un uso adecuado de los equipos de protección individual exigibles.

Requisitos de acceso al curso:

Ninguno

Temario cubierto por el curso:
  1. Introducción
    1. Descripción epidemiológica
    2. Lo que sabemos de la Covid-19
    3. Fuentes de infección
    4. Transmisión
    5. Signos y síntomas
    6. ¿Cuáles son los grupos vulnerables?
  2. Situación actual
    1. Introducción
  3. Medidas preventivas a aplicar
    1. De carácter general
    2. Reforzar higiene personal
    3. Etiqueta respiratoria
    4. Detección de síntomas
    5. Trabajadores/as especialmente vulnerables
    6. Higiene de manos
    7. Medidas higiénicas en domicilios
    8. Limpieza de lugar de trabajo (no sanitarios)
    9. Medidas higiénicas a tomar en lugares de pública concurrencia
    10. Medidas higiénicas a tomar ante casos de personas sospechosas o confirmadas con Covid-19 en domicilios
    11. Gestión de residuos en domicilios con pacientes
  4. Actuación de los servicios de prevención ajenos
    1. Introducción
    2. Naturaleza de las actividades y evaluación del riesgo de exposición
    3. Medidas de prevención de carácter organizativo
    4. Medidas de protección personal
    5. Trabajador especialmente sensible
    6. Detección, notificación, estudio y manejo de contactos
    7. Colaboración en la gestión de la incapacidad temporal (IT)
  5. Equipos de protección individual
    1. Introducción
    2. Protección respiratoria
    3. Guantes y ropa de protección
    4. Protección ocular y facial
    5. Colocación y retirada de los EPI
    6. Desecho o descontaminación
    7. Almacenaje y mantenimiento
    8. Cuándo usar mascarilla
    9. Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla
  6. Prevención de riesgos en sector específico
Cursos relacionados con el actual por su contenido: No se han encontrado cursos relacionados
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso de Prevención de Riesgos Laborales frente al Covid-19 está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 15/04/2020.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: